Híbridos y Eléctricos

REDUCCIÓN DEL 40%

Madrid regula los patinetes eléctricos compartidos: estas son las medidas

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado un decreto para el control de los patinetes eléctricos en la ciudad. Entre sus prioridades están el disminuir el número de vehículos, regular los entornos de estacionamiento o limitar a tres las empresas de este servicio.

patinetes electricos tier
Madrid ha legislado en pos de regular los servicios de patinetes eléctricos en la capital

Hace escasos días, la capital española publicó su nueva legislación para el control y despliegue de patinetes eléctricos en Madrid capital. Entre sus apartados principales se regulará el estacionamiento de estos vehículos sobre vías y espacios públicos municipales, así como el número total de los que pueden estar en servicio, sobre qué distritos podrán operar, y cómo limitar el número de empresas que llevarán a cargo la prestación de este servicio. 

Actualmente en Madrid operan varias compañías de alquiler de vehículos eléctricos (patinetes, bicicletas, motos, etcétera), sin embargo, después de la publicación de esta nueva legislación, las empresas elegidas para operar se limitará de forma notable, ya que tan solo tres compañías serán las que obtendrán el permiso para ofrecer sus patinetes eléctricos (a día de hoy operan un total de seis). Sin embargo, aún no se han publicado cuáles serán concretamente. 

En Madrid a día de hoy existen un total de 10.000 patinetes eléctricos de alquiler por tramos horarios. Bajo la nueva reglamentación, el número total se reducirá en un 40% hasta un máximo de 6.000 patinetes eléctricos repartidos en 2.000 unidades para cada una de las empresas seleccionadas. Estos quedarán repartidos entre los distritos ubicados dentro de la Almendra Central y los barrios periféricos a la circunvalación de la M-30. 

Bird contará con Madrid para implantar su nuevo sistema de aviso sonoro
Madrid reducirá el número de patinetes operativos hasta las 6.000 unidades

La nueva relación de los patinetes eléctricos supondrá un ratio de 35 patinetes por cada 10.000 habitantes dentro de la M-30 y de 10 patinetes eléctricos por cada 10.000 habitantes en el resto de la ciudad. Los distritos interiores de la Almendra Central son: Centro, Arganzuela, Retiro, Salamanca, Chamartín, Tetuán y Chamberí. En ellos se ha contabilizado el número de anclajes para vehículos de movilidad urbana y se ha acordado un total de patinetes eléctricos para estas zonas. En el caso de los barrios periféricos, al tener una demanda menor de estos vehículos, se usarán todos los anclajes instalados. En total, 3.600 patinetes eléctricos darán servicio a la zona centro, mientras que 2.400 serán repartidos en los territorios más allá de la circunvalación de la M-30

Con la nueva ley, el Ayuntamiento de Madrid deja claro que los patinetes eléctricos no podrán recogerse o estacionarse en cualquier sitio, sino que estos deberán hacer lo propio en los lugares convenientemente adaptados para ello (lugares reservados para motos, bicicletas o vehículos de movilidad personal). Sobre esto, el consistorio apunta a que cada empresa autorizada a operar deberá contar con la tecnología para obligar a sus usuarios a estacionar los vehículos correctamente

Por último, las tres empresas escogidas para dar este tipo de servicio en la ciudad de Madrid deberán contar con una comunicación directa y total con el Ayuntamiento de la capital, entre lo que se incluye la geolocalización de cada uno de sus vehículos, el estado en el que se encuentran, un registro de estacionamiento y un equipo de gestión para el mantenimiento y retirada de los patinetes eléctricos en caso de que se encuentren en zonas de aparcamiento prohibido. 

Conversaciones: