Híbridos y Eléctricos

A PARTIR DE 2025

Los Mercedes Clase A y Clase B no tendrán sucesor, según la prensa alemana

Desde Alemania llega un informe que habla de la desaparición de los Mercedes Clase A y Clase B a partir de 2025, sin una renovación generacional que dé continuidad a sendos modelos.

Mercedes podría eliminar al Clase A y Clase B después del año 2025
Mercedes podría eliminar al Clase A y Clase B después del año 2025

La gama compacta de Mercedes sufrirá una importante reestructuración en los próximos años, eliminando modelos y alternativas de carrocería actuales en busca de garantizar unos modelos más rentables para la compañía alemana. No obstante, esta reestructuración podría eliminar de un plumazo al Mercedes Clase B, el único monovolumen a la venta actualmente en la marca, así como al Clase A, el modelo compacto más aclamado de la misma.

Un informe publicado originalmente por el diario alemán Handelsblatt contrasta de forma notable con lo expuesto hasta ahora por la propia compañía alemana. Previsiblemente, los planes a medio-largo plazo de Mercedes contemplaban la remodelación de la gama compacta actual, así como una renovación generacional para el Mercedes Clase A, el cual vendría de la mano de una alternativa 100% eléctrica del mismo, un hipotéticamente denominado EQ Clase A. Aunque ahora, aparentemente, estos planes podrían haberse truncado.

Desde la directiva de la compañía parece que han tomado la decisión de no renovar ambos modelos (Clase A y Clase B) por motivos de rentabilidad económica. Esto es algo que se verá en toda la gama compacta de Mercedes, pues el propio CEO de la marca, Ola Källenius, confirmó recientemente que dicha familia de modelos se reducirá de siete a cuatro modelos en los próximos años, de cara a favorecer una mayor rentabilidad y mayor retorno de la inversión realizada. Aunque el directivo no especificó qué modelos desaparecerían, la mayoría dio por sentado que el Clase A compacto perduraría en Mercedes, aunque con un incremento en su precio a cambio también de un aumento en la calidad y tecnología.

El Clase A y Clase B recibirán una actualización de mitad de ciclo a finales de este 2022
El Clase A y Clase B recibirán una actualización de mitad de ciclo a finales de este 2022

A pesar de esto, el mencionado medio alemán, a través de una fuente interna en Mercedes asegura que la gama compacta compuesta por solo cuatro modelos se compondrá de la renovación del actual Mercedes CLA Coupé y CLA Shooting Brake, Mercedes GLA (EQA) y Mercedes GLB (EQB), todos ellos con una variante mecánica 100% eléctrica.

Según afirman, el actual Mercedes Clase A continuará fabricándose hasta el año 2025. En ese momento será cuando se dé por finalizada su vida comercial, tanto de la variante compacta como del sedán, y concluirá su venta sin un relevo. Las mismas fechas son las que se barajan para la supresión del actual Mercedes Clase B. Para finales de este mismo año 2022 se espera una actualización de mitad de ciclo para ambos vehículos compactos.

Esta noticia llega en el preciso momento en el que Mercedes busca aumentar sus beneficios por cada uno de los modelos fabricados, intensificando su nivel de matriculaciones de vehículos eléctricos y de alta gama. Precisamente por este motivo, hasta ahora, sí se esperaba una renovación generacional del Clase A, pero con nuevas dotes tecnológicas de cara a aumentar su nivel de calidad interior y así poder justificar un precio de partida mayor. 

A día de hoy, tanto el Mercedes Clase A como el Mercedes Clase B ofrecen una alternativa híbrida enchufable en su catálogo, los respectivos A 250 e y B 250 e. La potencia total combinada de sus motores (eléctrico y térmico) suma un total de 218 CV y son capaces de superar los 60 kilómetros de autonomía eléctrica gracias a su batería 15,6 kWh de capacidad. 

Conversaciones: