Híbridos y Eléctricos

150 KWH DE CAPACIDAD

NIO anuncia que está desarrollando una batería para coches eléctricos capaz de ofrecer 900 km de autonomía

El fabricante de coches eléctricos NIO ha anunciado que está desarrollando una batería de 150 kWh de capacidad que será capaz de homologar 900 kilómetros de autonomía en el ciclo NEDC en sus futuros coches.

NIO EC6
NIO EC6

El fabricante de coches eléctricos NIO está trabajando en una batería capaz de ofrecer 900 kilómetros de autonomía, según han informado medios de comunicación chinos citando declaraciones del CEO de la compañía. Una batería que pretende asombrar por su gran autonomía, pero que también supondrá un desafío para el fabricante.

El CEO de NIO, que en la última semana ha visto aumentar un 17 % su cotización en la Bolsa de Nueva York, ha anunciado que la compañía está desarrollando una nueva batería de 150 kWh de capacidad que será capaz de ofrecer hasta 900 km de autonomía en coches eléctricos, una cifra medida bajo el protocolo de homologación NEDC.

Aunque el resultado en el ciclo WLTP sería una autonomía significativamente menor, podríamos estar hablando de autonomías reales entre 720 y 750 kilómetros suponiendo que dicha batería se monta en un coche eléctrico con un consumo energético de 21-22 kWh cada cien kilómetros. Una cifra que despejaría por completo las vacilaciones -todavía presentes- respecto a la autonomía de los coches eléctricos, poniéndolo de tú a tú con cualquier modelo de combustión. En este sentido, no podemos dejar de recordar el recientemente presentado Tesla Model S Plaid, que llegará al mercado a finales del año que viene con más de 800 km de autonomía declarada.

Dada su capacidad, es lógico pensar que la batería tendrá un tamaño bastante grande. Esto será precisamente un desafío para el fabricante, pues el paquete completo de la batería deberá tener dimensiones similares a los actuales para poder utilizarse en las estaciones de intercambio de baterías de NIO. El fabricante ofrece actualmente baterías de 70 y 84 kWh en sus coches eléctricos, además de otra con 100 kWh de capacidad.

nio-ec6-2020-interior

Puesto de conducción del NIO EC6.

Recordemos que NIO ha decidido llevar a cabo una estrategia diferente a otros fabricantes: en lugar de promover una infraestructura de recarga rápida, ha optado por el intercambio rápido de baterías. El coche llega a una estación determinada, aparca de manera precisa en la posición requerida y un sistema totalmente automatizado extrae la batería descargada y la reemplaza por otra cargada. El proceso requiere apenas 3-4 minutos, similar a un repostaje de combustible en un coche de combustión. La nueva batería de 150 kWh deberá ser compatible con la maquinaria estandarizada de este sistema, cuya infraestructura cuenta ya con más de 130 estaciones en China y a las que se añadirán otras 300 el año que viene.

Recordemos que con la batería de 100 kWh, la de mayor capacidad actualmente, sus coches eléctricos ofrecen hasta 615 km de autonomía (NEDC) en el caso del NIO EC6, y hasta 580 km en el NIO ES8, el buque insignia de la marca. Hasta ahora, NIO solamente vende sus coches eléctricos en su mercado local, China, pero el CEO de la compañía ya ha expresado su intención de expandirse a otros mercados, incluyendo Europa, a partir de la segunda mitad de 2021.

Conversaciones: