HÍBRIDOS SUAVES Y ENCHUFABLES

Nissan expandirá su gama electrificada con nuevos modelos híbridos

Nissan acompañará su gama de coches eléctricos con modelos híbridos e híbridos enchufables como parte de su plan de electrificación, cuyo objetivo para 2020 es alcanzar un 20% de ventas electrificadas en Europa.

Gama eléctrica de Nissan Leaf y e-NV200.
Gama eléctrica de Nissan Leaf y e-NV200.

La electrificación de Nissan, la marca que lidera el mercado de turismos eléctricos en la actualidad, no se limitará a los coches eléctricos a batería. Nissan completará su gama eléctrica con el lanzamiento de nuevos modelos híbridos convencionales e híbridos enchufables, que acompañarán a sus eléctricos: el Leaf, la e-NV200 y el futuro IMX Kuro, un SUV eléctrico presentado este mismo año en Ginebra del que se desconoce el nombre comercial.

La compañía no ha querido desvelar oficialmente su estrategia de electrificación en relación con la hibridación, pero sí ha dejado entrever sus intenciones a través de algunos de sus directivos. Es el caso de Warwick Daly, gerente de planificación avanzada de productos de Nissan, que ha declarado a Autocar que “la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi está evaluando las mejores tecnologías disponibles en todo el grupo para su programa híbrido”.

Nissan IMX Kuro

Nissan IMX Kuro.

El objetivo de Nissan es lograr que el 20% de sus ventas europeas sean vehículos electrificados en 2020, alcanzando el 35% en 2025. Según Daly “a partir de 2025 el híbrido suave comenzará a quedar obsoleto. Nuestra oferta de electrificación cambiará con el tiempo”. En ese momento el Leaf y el IMX Kuro, en vehículos eléctricos, y el Qashqai y el Juke, entre los de combustión, se convertirán en los líderes de ventas de la marca.

Eléctricos, híbridos e híbridos enchufables

La última versión del Leaf ya acumula 20.000 pedidos en Europa y ha sido capaz de lograr una tasa de ventas un 40% más alta que la del modelo anterior. Por su parte, según Daly, su apuesta eléctrica en el terreno de los SUV, muy demandados actualmente, se basa en el IMX Kuro que le permitirá mantenerse como líder del segmento todocamino en Europa.

Nissan Note ePower

Nissan Note ePower.

El éxito cosechado en Japón por la tecnología ePower puede ser aprovechado por Nissan para ampliar el mercado de este sistema de propulsión. Actualmente lo han recibido el Note y el Serena, y únicamente en el mercado japonés. Nissan se está planteando la posibilidad de traerlo a Europa e implementarlo en sus modelos de combustión con mayores ventas.

La adhesión de Mitsubishi a la Alianza aporta también una experiencia fundamental para una hibridación de mayor calado de otros modelos. La empresa japonesa cuenta entre sus modelos con el Outlander PHEV, un híbrido enchufable, líder de ventas en Europa en esta tecnología.

Aunque la empresa japonesa no ha confirmado los modelos que se hibridarán ni sus fechas de lanzamiento, la incorporación de coches híbridos e híbridos enchufables es una novedad en el catálogo de Nissan, que, por ahora, ofrece vehículos de combustión, gasolina y diésel, además de vehículos totalmente eléctricos.

Conversaciones: