Híbridos y Eléctricos

NUEVA FÁBRICA EN POLONIA

Northvolt y South Bay Solutions se asocian para fabricar módulos de baterías

La sueca Northvolt y la americana South Bay Solutions fabricarán hasta 10.000 módulos de baterías al año en una nueva fábrica que construirán en Polonia, que se abastecerá con las celdas que se fabricarán en la futura planta de baterías de Northvolt en Suecia.

Baterías, Módulos y celdas de Northvolt.
Baterías, Módulos y celdas de Northvolt.

La empresa sueca de baterías para coches eléctricos Northvolt se ha asociado con South Bay Solutions para construir una planta en Polonia que fabricará módulos de baterías para soluciones de almacenamiento de energía completos. La empresa americana es especialista en el mecanizado de alta precisión y el ensamblaje de módulos de baterías. Entre sus clientes actuales destaca especialmente el nombre de Tesla. Además, South Bay Solutions es una empresa bien conocida por Northvolt, puesto que su CEO, Peter Carlsson, fue directivo del fabricante californiano de coches eléctricos.

Northvolt está explorando su expansión tras haber decidido instalar su fábrica de baterías en el norte de Suecia, en Skellefteå, que arrancará la producción en 2020, y para la que cuenta con la colaboración de Siemens, ABB y Scania. La asociación con South Bay Solutions establecerá la nueva fábrica en la ciudad polaca de Gdansk. Esta nueva instalación recibirá las celdas fabricadas en Suecia para ensamblar los módulos en la factoría polaca.

South Bay Solutions es especialista en la fabricación de módulos de baterías, incluido el control electrónico y la gestión térmica. La producción se iniciará en 2019 con una capacidad anual de hasta 10.000 módulos. En las instalaciones de Gdansk se instalará también un laboratorio de investigación y desarrollo para evolucionar el producto y los sistemas de producción. Una vez que la factoría sueca de Northvolt esté operativa en 2020, la capacidad de producción de la instalación polaca también se incrementará.

Sistema de almacenamiento de energía completo de Northvolt

Sistema de almacenamiento de energía completo de Northvolt.

Los clientes a los que suministrarán los sistemas de energía completos son principalmente empresas de servicios públicos y del sector minero. Según Carlsson “durante el año pasado, hemos advertido un rápido aumento en el interés por soluciones completas de baterías en varios segmentos de clientes clave. Con esta instalación podremos satisfacer esa demanda”.

La planta de Skellefteå, que actualmente está en construcción, será la mayor fábrica de baterías de iones de litio de Europa. Arrancará su producción en 2020 para alcanzar su máxima capacidad en 2023, cuando será capaz de producir hasta 32 GWh de baterías al año. Por otro lado, Northvolt y BMW están trabajando en un centro especializado en baterías para coches eléctricos que se inaugurará en verano de 2019 en Västerås, en las afueras de Estocolmo. Este proyecto forma parte de la asociación de BMW, Northvolt y Umicore para desarrollar una nueva batería sostenible en Europa que complete el ciclo de vida completo, desde el diseño hasta el reciclaje.

Conversaciones: