FERRY RÁPIDO PARA 100 PASAJEROS

Noruega tendrá el primer ferry de hidrógeno navegando en sus fiordos en 2021

La industria del transporte marítimo se interesa en el hidrógeno como propulsor de buques y ferrys de pasajeros.

Noruega tendrá el primer ferry de hidrógeno navegando en sus fiordos en 2021
Noruega tendrá el primer ferry de hidrógeno navegando en sus fiordos en 2021

Hace algunos años, Noruega se perfilaba a convertirse en uno de los líderes del hidrógeno como propulsor de transporte. Sin embargo, los coches eléctricos se apoderaron de las carreteras, y las compañías que originalmente desarrollaban la pila de combustible de hidrógeno, se fueron alejando de la tecnología.

Sin embargo, las autoridades noruegas han volteado su mirada nuevamente hacia el hidrógeno, quizás motivadas por una potencial sobrecarga de la red debido a la abundante cantidad de coches electrificados. Las compañías de hidrógeno se preparan para ello, e incluso algunas firmas han comenzado a participar en proyectos financiados por la Unión Europea y otras organizaciones.

Debido a que resulta poco probable que el hidrógeno sustituya a la batería eléctrica en la propulsión de los coches en el futuro cercano, es más factible que otros medios de transporte se interesen en la pila de combustible, como el sector aéreo y marítimo. La industria marítima de Noruega se ha dado cuenta de que podría reducir significativamente sus emisiones al abastecer a los buques con hidrógeno, en lugar de diésel. La pila de combustible también se usará en ferrys turísticos y taxis acuáticos.

En 2015, el primer ferry eléctrico de batería, llamado “Ampere”, zarpó en el fiordo de Sognefjord. En 2016, “Vision of the Fjords”, un crucero que utilizaba principalmente electricidad para la propulsión a pesar de ser un híbrido, fue presentado y lanzado a lo largo del fiordo de Naeroyfjord. Ahora se está estudiando la aplicación del hidrógeno como extensor de autonomía para barcos eléctricos. Según H2-international, en los próximos años se construirá un ferry de hidrógeno de alta velocidad, que entrará en operación en 2021. El barco tendrá una longitud de 30 metros y está diseñado para albergar 100 pasajeros.

Con el fin de satisfacer la demanda de hidrógeno para el nuevo ferry, se construirá un electrolizador y una nueva estación de servicio con el apoyo del gobierno del municipio de Flora. Dado que la construcción de toda la infraestructura no es posible en el muelle actual por razones de espacio, se está construyendo la instalación en un islote cercano. En el proyecto también participarán las empresas noruegas Broedrene Aa, que se especializa en la fabricación de barcos de fibra de carbono; Mancraft, experto en la fabricación de sistemas de propulsión de embarcaciones; y Skyssbat, compañía de transporte público que operará el ferry en la zona a partir de 2021.

Conversaciones: