Híbridos y Eléctricos

ANUNCIO DE LINDA JACKSON

Todos los Peugeot nuevos serán eléctricos a partir de 2030 (al menos en Europa)

La CEO de Peugeot, Linda Jackson, ha anunciado que para el año 2030 todos los nuevos modelos de la marca del león serán eléctricos, abandonando los motores de combustión interna, al menos en Europa.

Peugeot e-Legend
Peugeot e-Legend

Aunque Stellantis ha hecho anuncios muy importantes en los últimos meses en lo relativo a su electrificación, su marca estrella todavía no había pronunciado la última palabra. Hasta ahora. La consejera delegada de Peugeot, Linda Jackson, ha anunciado que a partir del año 2030 todos los modelos de la marca del león serán eléctricos.

Stellantis va a invertir 30.000 millones de euros hasta 2025 para electrificar todas las marcas del grupo. En esa inversión se incluye el desarrollo de las cuatro nuevas plataformas específicas para vehículos eléctricos y sobre las cuales se asentarán todos los futuros modelos de batería de las marcas de Stellantis. Son las llamadas plataformas STLA y, ordenadas de menor a mayor tamaño y prestaciones, se denominan Small, Medium, Large y Frame (esta última para SUV grandes, pick-up y vehículos industriales eléctricos).

A medida que Peugeot vaya adoptando las nuevas plataformas, la gama irá inclinándose cada vez más hacia la electrificación total hasta llegar a un punto en que la gama será exclusivamente eléctrica. En declaraciones a Autonews, Linda Jackson ha asegurado que para el año 2030 todos los modelos nuevos de Peugeot que se lancen en Europa serán eléctricos.

Efectivamente, en Peugeot ya se están preparando para abandonar los motores de combustión interna, al menos en Europa. Y es que no todos los mercados y regiones avanzan al mismo ritmo, razón por la cual seguirá habiendo modelos de Peugeot con motor de combustión interna en otros mercados internacionales. «Para 2030, en Europa todos nuestros modelos serán eléctricos pero todavía tengo que asegurarme de mantener la oferta de combustión interna para mis clientes internacionales», ha dicho Linda Jackson.

De esta manera, Peugeot se adelantaría cinco años a la normativa de la Unión Europea que prevé eliminar los coches gasolina y diésel a partir de 2035. El anuncio de la electrificación total de Peugeot llega apenas unos días después de que Carlos Tavares, el máximo responsable de Stellantis, apuntase que la industria automovilística se encuentra en una situación crítica por culpa de las nuevas políticas medioambientales. Tavares aseguraba que se le ha «impuesto a la industria automotriz una electrificación que trae un 50% de costes adicionales frente a un vehículo convencional», unos costes que no pueden transferir al cliente final porque «la mayoría de la clase media no lo podrá pagar».

Paralelamente, Carlos Tavares también ha dicho que el objetivo del grupo es que para el año 2030 más del 70% de las ventas en Europa y más del 40% en Estados Unidos sean vehículos "de bajas emisiones", es decir, eléctricos o híbridos. Actualmente el 70% de la gama Peugeot está electrificada, es decir, está disponible con versiones eléctricas y/o híbridas enchufables, incluyendo todas las furgonetas de la marca. El Peugeot 108 (que no está a la venta en España y pronto dejará de fabricarse para el resto de mercados) y el Peugeot 5008 son los dos únicos modelos que no ofrecen versiones electrificadas. El objetivo es que para el año 2024 esté electrificada toda la gama. 

Otras marcas del grupo Stellantis ya han anunciado las fechas en que serán totalmente eléctricas (o la fecha a partir de la cual solamente lanzarán modelos totalmente eléctricos. Es el caso de DS (2024), Lancia (2026), Alfa Romeo (2027), Opel (2028) y Fiat (2030). La electrificación afectará a todas las marcas del grupo en menor o mayor medida, pues incluso Jeep lanzará su primer coche eléctrico en 2023 y Dodge tendrá un 'muscle car' eléctrico en 2024.

Conversaciones: