Híbridos y Eléctricos

14 MILLONES DE KILÓMETROS DE PRUEBA

La pila de combustible de Ballard reducirá un 35% el coste de los autobuses eléctricos

Ballard presenta la octava generación de sus celdas de combustible de hidrógeno, más fiables, duraderas y potentes, que permiten su implementación en autobuses, camiones y trenes eléctricos.

Ballard presenta la octava generación de su celda de combustible de hidrógeno para vehículos comerciales.
Ballard presenta la octava generación de su celda de combustible de hidrógeno para vehículos comerciales.

La empresa canadiense Ballard Power Systems ha presentado la octava generación de su celdas de combustible de hidrógeno de alto rendimiento, denominada FCMove-HD, que podrá ser implementado en todo tipo de vehículos comerciales como autobuses, camiones e incluso trenes. Según el fabricante esta nueva generación es altamente fiable y reduce en un 35% el coste de vida total del vehículo.

Ballard desarrolla y fabrica celdas de combustible de hidrógeno (membranas de intercambio de protones o PEM) para vehículos de transporte pesado. La empresa ha aprovechado la Cumbre de Transporte Público Mundial de la UITP celebrada en Estocolmo, Suecia, para realizar esta presentación. El desarrollo del producto se ha intercalado con una serie de pruebas en las que se han recorrido 14 millones de kilómetros.

Según la empresa el FCmove-HD es más robusto, más compacto y más eficiente que las generaciones anteriores. Es el primero de la familia de productos FCmove diseñado específicamente para cumplir con los requisitos de los operadores de autobuses de tránsito. Inicialmente, su destino serán los 1.000 autobuses eléctricos de celda de combustible (FCEB) que desplegará en Europa el nuevo Consorcio H2Bus, que se presentó el pasado 3 de junio.

Ballard...s new FCmove...-HD high performance fuel cell module for buses is shown above ... the FCmove... family of products is designed to power Heavy Duty Motive applications including buses, commercial trucks and trains. (CNW Group/Ballard Power Systems Inc.)

Sin embargo, Ballard ofrecerá el FCmove-HD con varias configuraciones de potencia, de forma que podrá adaptarse, además de a los autobuses, a una amplia gama de vehículos comerciales como camiones y trenes. “Vemos un creciente interés por la propuesta de valor que ofrecen los vehículos eléctricos de celda de combustible en aplicaciones de transporte de mediano y pesado” afirma Randy MacEwen, Presidente y CEO de Ballard.

Respecto a la séptima generación, el FCmove-HD ofrece varias ventajas. La primera es la reducción del coste de vida total del vehículo, que puede ser de hasta un 35%, gracias a la reducción de los requisitos de mantenimiento, la mayor fiabilidad y una reducción de hasta un 50% de las piezas necesarias para su fabricación.

Con el objetivo de buscar la mayor fiabilidad y garantizar hasta 30.000 horas de vida útil, el módulo de celda de combustible se ha diseñado como un sistema completamente integrado formado por una nueva generación de componentes mucho más robustos. 

El módulo de celdas de combustible, además de ser más potente, reduce su volumen en un 40% y su peso en un 35%, lo que permite una mayor flexibilidad a la hora de implementarlo en espacios pequeños y adaptarlo a vehículos comerciales de menor tamaño. .

Para el caso de su uso en climas muy fríos, el FCmove amplía el rango de temperaturas en las que mantiene las condiciones de operación óptimas. Es capaz de arrancar en condiciones extremas, de hasta -25° C, sin utilizar procedimientos especiales como el precalentamiento previo mediante la conexión a la red eléctrica.

En las condiciones climáticas opuestas, el módulo de celda de combustible puede operar a temperaturas más altas, lo que reduce el tamaño del sistema de refrigeración, que también juega a favor de la flexibilidad a la hora de su integración. El sistema de climatización HVAC, incluye calefacción, ventilación y aire acondicionado (H, heating, calefacción, V, Ventilating ventilación y AC, air conditioned, aire acondicionado), y mejora significativamente la economía de combustible global y la eficiencia del vehículo.

ballard-power-systems-brennstoffzelle-bus

Otros clientes y aplicaciones

El fabricante Solaris Bus & Coach, con sede en Polonia, es cliente de Ballard desde hace mucho tiempo. Ha sido el primer fabricante europeo de autobuses de tránsito que ha integrado el módulo FCmove-HD. El Solaris Urbino 12 también se ha presentado presentará en la Cumbre de la UITP.

Ballard construirá un Centro de Excelencia Marina en sus instalaciones de Hobro, Dinamarca, para desarrollar y fabricar módulos de pila de combustible para barcos basados el FCgen-LCS, refrigerados por líquido en un módulo de alto rendimiento de próxima generación. La empresa ya ha recibido el de la mano del operador noruego de transbordadores y lanchas rápidas Norled, quien solicitó dos módulos de pila de combustible, cada uno con una potencia de 200 kW, para propulsar un ferry híbrido en 2021.

Conversaciones: