Híbridos y Eléctricos

PRIMERA LÍNEA DE VEHÍCULOS EN 2023

Así se comporta la plataforma eléctrica de Canoo, con dirección y pedales por cable

En un vídeo grabado en pleno desierto, la plataforma eléctrica tipo patinete de Canoo dotada de un tren de potencia de alto rendimiento, muestra su flexibilidad para situar al conductor en diferentes posiciones.

Plataforma modular eléctrica tipo patinete de Canoo con controles de la dirección, la aceleración y el frenado totalmente eléctricos.
Plataforma modular eléctrica tipo patinete de Canoo con controles de la dirección, la aceleración y el frenado totalmente eléctricos.

Canoo ha mostrado, en un vídeo espectacular, las posibilidades de su plataforma eléctrica modular y configurable, gracias a los controles de dirección, aceleración y frenado por cable, que permiten un sistema sin conexiones mecánicas. Las imágenes muestran las diferentes posiciones en las que se puede situar el conductor, que posibilitan carrocerías para diferentes usos del vehículo final, desde furgonetas de reparto hasta modelos deportivos.

Desde su nacimiento, hace dos años, la empresa californiana Canoo se ha distanciado del resto de los fabricantes por dos características diferenciadoras muy importantes. La primera es su idea de modelo de negocio: su intención es sustituir el sistema de propiedad actual por un servicio de suscripción totalmente flexible. Sin contrato de compra, sin alquiler, sin pago inicial y sin compromiso a largo plazo. Una idea comparable a suscribirse a un servicio de televisión a la carta del que es posible desvincularse en cualquier momento. Una idea novedosa que podría resultar atractiva para muchos conductores.

Canoo se pregunta por qué todos los coches eléctricos en el mercado se parecen a un vehículo a gasolina. Por eso esta estrategia se basará en una plataforma común en forma de patinete sobre la que se pueden montar lo que la empresa llama ‘top hat’ (algo así como ‘sombreros de copa’). Es decir, una serie de diseños de carrocería con una misma base técnica.

La eliminación de los sistemas mecánicos que controlan de dirección, aceleración y frenado, que funcionan todos ellos con cables eléctricos, sin ningún vínculo entre el volante y los pedales y las ruedas, crea un grado de flexibilidad sin precedentes para el diseño del interior del habitáculo. Este es precisamente el detalle que más se resalta en el vídeo publicado: el conductor puede sentarse en diferentes posiciones durante la demostración, conduciendo la misma plataforma, solamente con la modificación de la ubicación del asiento y los sistemas de control.

Además de los controles eléctricos, esta capacidad para montar el puesto de conducción en cualquier lugar de la plataforma lo permiten tres características de su mecánica. El motor eléctrico, en este caso situado en el eje trasero, se monta en una posición muy baja, liberando todo el espacio sobre él. Es capaz de entregar 373 kW de potencia (500 CV) y generar un par motor de 449 Nm. El empaquetamiento de la batería no incluye una carcasa especial y separada para ella. Esta se empaqueta directamente dentro la plataforma, entre los ejes, lo que permite un mayor nivel de integración funcional, además de ahorrar peso y costes. Por último, una suspensión transversal de ballestas elimina las torres de amortiguación que generalmente se introducen en la cabina invadiendo el espacio interior.

carrocerias Canoo plataforma

Representación de las diferentes carrocerías que lanzará Canoo en los próximos años sobre la misma plataforma.

Según el cofundador y CEO de Canoo, Ulrich Kranz, esta plataforma “se puede combinar fácilmente con diferentes cabinas, con pocos ajustes, lo que nos permite llevar al mercado de forma rápida y rentable una gama completa de vehículos eléctricos”.

Según CNET Road Show, la hoja de ruta de la compañía pasa por lanzar en 2023 una gama de camiones de reparto eléctricos con una capacidad de carga de entre 6 y 10 metros cúbicos de volumen de carga, tal y como muestra la imagen proporcionada por Canoo, en la que aparecen una camioneta, una furgoneta de reparto y un camión de carga más grande. Todos ellos partirán de la plataforma tipo patinete que aparece en el vídeo. A su lado también aparecen la representación el espacioso vehículo tipo minibús y lo que parece ser un sedán deportivo que Canoo parece tener en sus planes futuros.

Conversaciones: