Híbridos y Eléctricos

ACUERDO DE COLABORACIÓN

La plataforma eléctrica de REE contará con una solución de ruedas y chasis diseñados por Maxion

REE se asocia con Maxion Maxion Advanced Technolgies para desarrollar las ruedas y el chasis específico de las unidades de esquina que integran su plataforma plana para vehículos eléctricos.
REEcorner EV plataforma electrica REE
Componentes mecánicos de las unidades de esquina de la plataforma REE, conocidas como REEcorner EV.

El desarrollador israelí de plataformas eléctricas REE Automotive se ha asociado con Maxion Advanced Technologies, un productor de componentes para la industria del automóvil, para el desarrollo y la fabricación de los módulos de esquina de su plataforma para vehículos eléctricos. El acuerdo tiene como objetivo el diseño detallado y la producción conjunta de una solución exclusiva para las ruedas y el chasis de esta arquitectura, que lleva a su máxima expresión la tecnología de los motores en rueda.

El prototipo de las unidades de esquina de la plataforma, conocidos como REEcorner EV integra todos los componentes de la transmisión, el tren motriz, la suspensión y la dirección en la propia unidad, de manera que la plataforma REEboard se convierte en un chasis eléctrico completamente plano y modular. La compañía afirma que la incorporación de la experiencia en materiales avanzados y en procesos de integración de sistemas de Maxion permitirá un diseño de ruedas y chasis que reducirá el peso de la plataforma y ofrecerá más espacio libre para liberar el diseño de los vehículos que la emplearán.

Las unidades de esquina, extraíbles independientemente al resto del vehículo, permiten modificar las características mecánicas y las especificaciones del vehículo sin sustituir la cabina. Además pueden aceptar todo tipo de tecnologías, como por ejemplo una suspensión activa con altura variable, dirección a las cuatro ruedas, diferentes potencias y par motor, sistemas de control de par vectorial, dos o cuatro ruedas motrices, etc.

Tali Miller Levin, vicepresidente de Desarrollo Corporativo de REE ha afirmado que la asociación con Maxion supondrá un impulso para su plataforma “gracias a sus capacidades técnicas avanzadas y a su presencia global”. En el mismo sentido se ha expresado Saul Reichman, director global de Maxion Advanced Technolgies, para el que el desarrollo de un nuevo tipo de rueda y chasis para REE “crea la oportunidad de diversificar aún más nuestra cartera de productos y nuestra base de clientes”.

tres usos chasis plano plataforma electrica REE

Plataformas prototipo que representan tres usos reales de chasis plano de REE.

Maxion Advanced Technologies es una iniciativa puesta en marcha el año pasado por Iochpe-Maxion, un fabricante brasileño de ruedas y chasis. Su objetivo es conectar empresas de la industria de la movilidad para dar forma a nuevas asociaciones y fuentes de ingresos mediante oportunidades comerciales adyacentes y disruptivas relacionadas con la automoción: “Nuestro equipo ha estado buscando activamente iniciativas innovadoras en las que podamos aplicar nuestra experiencia en ruedas y chasis y aplicarlos a los vehículos eléctricos", añade Reichman.

Hasta ahora, REE ha desarrollado tres prototipos de su plataforma, diseñados para representar diferentes casos de uso: un vehículo de entrega de última milla de 1,3 toneladas, un minibús de 2,5 toneladas para el transporte de pasajeros, y una furgoneta de reparto de 4,5 toneladas diseñada para uso en el mercado estadounidense.

Las imágenes mostradas hasta ahora de la arquitectura de REE dejan ver el enorme potencial que abre esta tecnología, que supone un cambio radical en la manera de generar los vehículos. Su potencial modularidad y escalabilidad racionaliza el proceso de diseño y producción para la industria automotriz, ya que podría llegar a las carreteras con diferentes ‘caras’, logotipos, formas y capacidades técnicas.

Prototipos reales de la platafomra eléctrica de REE

Primeros prototipos reales de la plataforma eléctrica de REE.

El chasis creado por REE da como resultado una plataforma plana y modular en el que todas las funciones básicas, dirección, suspensión, motor, transmisión y frenado, están agrupadas en las ‘unidades de esquina’, que son extraíbles y reemplazables, junto con las ruedas. Cada uno de estos módulos incorpora los componentes electrónicos para que cada función pueda controlarse por cable, sin necesidad de una unión mecánica con el volante o con los pedales, que pueden situarse en cualquier lugar de la plataforma. De esta forma, casi cualquier vehículo de cuatro ruedas que pueda imaginarse podría basarse en esta plataforma. La batería en el piso, plana y de grandes dimensiones reproduce la arquitectura tipo patinete de otros fabricantes, proporcionando opciones de diseño casi ilimitadas.

Conversaciones: