Híbridos y Eléctricos

PLATAFORMA ESCALABLE

GM desarrollará un vehículo militar eléctrico bajo la plataforma Ultium

El departamento de defensa de Estados Unidos está buscando nuevas tecnologías para el futuro. El departamento de innovación ha pedido a GM que desarrolle un vehículo militar bajo la plataforma Ultium.

Ultium Drive Hummer EV General Motors
La plataforma Ultium es fácilmente adaptable a varios vehículos y usos

Los vehículos eléctricos no sólo son aptos para viajar o para moverse por carretera, su empleo puede derivarse a múltiples trabajos y entornos. Nada más duro que el campo de batalla para demostrar las infinitas posibilidades de la electrificación. El Departamento de Defensa de los Estados Unidos busca adaptarse al futuro, y para ello ha pedido a General Motors que desarrolle vehículos eléctricos basados en la plataforma modular Ultium de la compañía. ¿Buscarán un nuevo Hummer eléctrico?

El Humvee o Hummer H1 es uno de los vehículos militares más icónicos y reconocidos del mundo. Diseñado para enfrentarse a los escenarios más duros, su nacimiento y entrada en servicio arranca en la década de los 80. Aunque ha sido actualizado y mejorado de forma constante, su poderoso V8 de 6,2 litros sigue siendo el corazón que impulsa la bestia. Por el momento nada será capaz de sustituir al producto de AM General, pero está claro que el Pentágono tiene que mirar al futuro para explorar posibilidades.

Aunque no es la primera vez que el Departamento de Defensa busca electrificar el parque de sus Fuerzas Armadas, esta es la primera vez que entra en contacto con General Motors. El pasado julio los militares ya pudieron explorar las tremendas capacidades del Hummer EV de GM. Tan buen sabor de boca les debió dejar que han vuelto a por más. Está claro que el eléctrico más grande y poderoso de la compañía no es apto para el campo de batalla, pero su plataforma modular y escalable resulta ideal para múltiples desempeños.

El Hummer EV podría llegar a comercializarse en Europa.
Con cuatro motores eléctricos el Hummer EV es el todoterreno eléctrico más poderoso del mercado

La sección especial encargada de llevar a cabo el proyecto es la Unidad de Innovación de Defensa, reconocida bajo las siglas de DIU. El departamento debe buscar soluciones para las batallas del mañana y por eso ha solicitado General Motors Defense, empresa subsidiaria con enfoque de uso militar, que trabaje para presentar varios prototipos basados en la conocida plataforma. No se han especificado ni plazos ni presupuestos, pero el trabajo ya ha comenzado. Lo que surja de esta nueva colaboración se mantendrá en secreto hasta que Defensa quiera mostrar al mundo sus armas del futuro.

General Motors ha diseñado la plataforma Ultium para que sea capaz de adaptarse infinidad de tecnologías y combinaciones. Diseñada para albergar una gran batería y uno o varios propulsores eléctricos, la estructura es capaz de mostrar varias químicas de baterías, formatos de carrocería o desempeños. El Hummer EV es una versión extrema de calle, pero las posibilidades son inimaginables. Hoy ya se emplea en varios modelos comerciales como el ya mencionado Humvee eléctrico, también en el Cadillac Lyriq, el Chevrolet Blazer EV o el Chevrolet Equinox EV.

Otros fabricantes también se han mostrado interesados en emplear la plataforma para sus coches. Honda, sin ir más lejos, ha solicitado a GM una colaboración para desarrollar modelos eléctricos con la polivalente estructura, el primero de ellos ha sido el Honda Prologue. De hecho, General Motors no es la primera vez que recibe un pedido similar al del Departamento de Defensa. A principios de verano de este mismo año la NASA, la agencia espacial americana, solicitó a los de Detroit desarrollar baterías para futuros vehículos lunares. Las especificaciones son muy concretas, pero la base será una vez más Ultium.

Conversaciones: