PRESENTACIÓN OFICIAL EN 2019

Porsche Taycan: ya se está fabricando la segunda generación de prototipos

Porsche ya ha iniciado la segunda fase de producción de los prototipos previos al lanzamiento del Taycan, que se presentará en 2019 y del que derivarán diferentes modelos eléctricos en los próximos años.

Se fabricarán centenares de prototipos de preproducción del Porsche Taycan.
Se fabricarán centenares de prototipos de preproducción del Porsche Taycan.

Porsche ha iniciado la segunda fase de producción de prototipos del Taycan en las nuevas instalaciones de ensamblaje de Zuffenhausen en las afueras de Stuttgart, Alemania. Esta berlina deportiva será la primera de una gama completa de coches eléctricos en la que Porsche invertirá más de 6.000 millones de euros hasta finales de 2022. El fabricante está reconvirtiendo el interior de la factoría como “una fábrica dentro de la fábrica" para adaptarla a la producción de modelos eléctricos.

El Taycan será presentado al público en el próximo Salón del Automóvil de Frankfurt, en septiembre de 2019. Stefan Weckbach, responsable de vehículo eléctrico en Porsche, describe la conducción del Taycan como “una experiencia típica de Porsche”. El hecho de que el tren de tracción sea eléctrico no cambia los requisitos en las sensaciones, la calidad y el diseño de la marca.

Plataforma y diseño del Porsche Taycan

La base del Taycan es la plataforma J1, concebida exclusivamente como una arquitectura para vehículo eléctrico. Se trata de una estructura de acero, aluminio y fibra de carbono de alta resistencia diseñada para alojar módulos de batería de diferentes tamaños en la parte baja del habitáculo y dentro de los límites de su larga distancia entre ejes. Constituye la base de una estructura más versátil que se está desarrollando en un programa de ingeniería entre Porsche y Audi llamado Premium Platform Electric (PPE). Además de ser utilizado por el nuevo Porsche, también está previsto que sea la base del próximo Audi E-tron GT como parte de la estrategia del Grupo VAG de aumentar la economía de escala.

Los últimos prototipos que hemos podido ver del Taycan muestran una carrocería basada en el concept original llamado Mission E, que se presentó por primera vez en 2015 en el Salón del Automóvil de Frankfurt. Aunque muchos de sus detalles y algunos de los paneles de la carrocería han sido posteriormente alterados, sigue siendo fiel en apariencia y en su carácter visual general concept inicial, obra del anterior jefe de diseño exterior de Porsche, Mitja Borkert, ahora responsable de diseño de Volkswagen.

El Taycan aprovecha al máximo las ventajas que le ofrece su motorización eléctrica. Combina una batalla de mayores dimensiones con una parte delantera corta similar al de los modelos de Porsche tradicionales con el motor trasero, con las proporciones más estiradas de los modelos más modernos. El interior del Taycan permite una posición de conducción típica del estilo 911 a la que se incorporan dos asientos traseros individuales.

Imagenes renderizadas de las instalaciones de ensamblaje de Zuffenhausen en las afueras de Stuttgart

Imágenes renderizadas de las instalaciones de ensamblaje de Zuffenhausen, en las afueras de Stuttgart.

Motorización eléctrica

El tren de tracción del Taycan está formado por dos motores eléctricos síncronos de imanes permanentes ubicados en cada eje para dotarlo de tracción total. Porsche ha elegido este tipo de motor, frente a los asíncronos de Audi, por su capacidad para proporcionar un rendimiento sólido y sostenido ante los grandes y continuados requerimientos de energía, una de las características clave en los objetivos de desarrollo del coche. En estos motores, gracias a que lso conductores son de sección rectangular, el empaquetamiento de los cables del solenoide de cobre permite una disposición muy compacta, con lo que se consigue que sean más pequeños que los motores eléctricos que usan cables convencionales de sección circular.

La transmisión está formada por una caja de cambios de dos velocidades, una opción diferente a la utilizada por la mayoría de sus rivales. Esta segunda marcha proporciona al Taycan un rendimiento sostenido a alta velocidad, crucial para igualarse al resto de los modelos de la marca, que es lo que esperan sus clientes.

Tren de potencia eléctrico del Porsche Taycan

Tren de potencia eléctrico del Porsche Taycan.

Variantes del Taycan

El Porsche Taycan se ofrecerá en dos variantes distintas. La versión con tracción trasera, con un solo motor eléctrico en el eje trasero, se está produciendo actualmente como parte de una flota planificada de 200 prototipos de preproducción del Taycan. Posiblemente esta versión se ofrecerá como parte de las múltiples opciones de nivel similar a la de otros modelos Porsche.

A partir de la versión estándar del deportivo, cuyo prototipo ya hemos podido ver en varios salones del automóvil, se derivará el Cross Turismo. Presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra, Porsche ofrecerá una variante crossover elevada sobre la misma plataforma y el mismo sistema de tracción eléctrico que probablemente no llegue al mercado hasta 2022. Esta variante recoge también algunos elementos del Porsche Cayenne. Contará con mayor espacio interior y una altura de conducción más elevada.

Del Taycan se derivarán otros modelos que hasta ahora no han sido mostrados al público, pero que ya han sido creados por los diseñadores de la marca. Una propuesta cupé y otra cabrio de dos puertas podrían agregarse a la lista de variantes, siempre y cuando lo permita la demanda y la capacidad de producción de Porsche.

El Taycan mide aproximadamente 4.850 mm de largo y 1.990 m de ancho, lo que lo hace 199 mm más corto pero 53 mm más ancho que el Panamera de segunda generación. Se establece dentro del segmento de las berlinas premium con carácter deportivo en el que su principal rival el Tesla Model S, que lleva en el mercado desde junio de 2012 y que ha sido su referencia en las primeras fases de desarrollo. En comparación, el eléctrico americano es algo más largo y un poco menos ancho. En su llegada al mercado se encontrará con nuevos rivales que están a punto de llegar a los concesionarios, como son el Audi e-tron o el Mercedes EQC, aunque estos llegarán con una carrocería tipo SUV.

Conversaciones: