Híbridos y Eléctricos

SEGÚN TATA MOTORS

El precio de las baterías de los coches eléctricos ha subido un 20% (y no mejorará a corto plazo)

Tata Motors, uno de los grupos automovilísticos más importantes de India y propietaria de Jaguar y Land Rover, ha vuelto a dar la voz de alarma: el coste de las baterías de los coches eléctricos ha subido un 20%, está aumentando la presión sobre la empresa y no creen que vaya a bajar a corto plazo.

Noruega inversion fabricacion baterias coches electricos
Tata Motors alerta: el precio de las baterías de los coches eléctricos ha subido un 20%

El precio de las materias primas no deja de subir y está convirtiéndose en un problema. Ya hemos visto varios casos de fabricantes de coches que han incrementado los precios de sus vehículos eléctricos ante encarecimiento de las materias primas que componen las baterías, y ahora el mayor fabricante de coches eléctricos de la India ha vuelto a dar la voz de alarma.

Tata Motors, uno de los grupos automovilísticos más importantes de India y propietaria de Jaguar y Land Rover, ha alertado de un problema acuciante: el coste de las baterías de los coches eléctricos está «aumentando la presión» sobre la empresa a corto plazo. Según Tata, el coste de las celdas de las baterías ha aumentado un 20% debido al aumento de los precios de las materias primas, principalmente el litio.

Shailesh Chandra, director general de las filiales de vehículos de pasajeros y movilidad eléctrica de Tata Motors, dijo a Reuters que los precios de las celdas han aumentado durante los últimos meses y prevén que la tendencia se mantendrá durante un año. El encarecimiento de las materias primas comienza a convertirse en un problema importante para la industria del automóvil que ya se está viendo reflejado en un aumento de los precios de los coches eléctricos.

Para fabricar las baterías de iones de litio que montan los coches eléctricos se necesita litio, níquel, cobalto y cobre. El precio del carbonato de litio, material que suele utilizarse para extraer el litio empleado en las baterías, se ha multiplicado por siete en el último año, superando los 70.000 dólares por tonelada en marzo de 2022 (frente a los 10.000 dólares que costaba en marzo del año anterior).

No mucho mejor es el camino que sigue el níquel: una tonelada de níquel cuesta actualmente 32.500 dólares (unos 29.200 euros al cambio actual), el doble que hace un año. Y eso después de haber bajado de precio en las últimas semanas, pues este mismo mes llegó a superar los 48.000 dólares/tonelada, su máximo histórico. Por su parte, el cobalto se ha encarecido un 62% en el último año y supera los 82.000 dólares por tonelada.

La invasión rusa de Ucrania ha agravado esta situación, y diversos analistas afirman que se podría frenar la tendencia a la baja de los precios de las baterías, lo cual, a su vez, podría obstaculizar la adopción generalizada de los vehículos eléctricos. Una situación especialmente delicada en los mercados más sensibles a los precios.

Según Shailesh Chandra, «se producirán picos [de precio] a corto plazo» pero, al mismo tiempo, se muestra optimista de cara al futuro pues «la tendencia secular a largo plazo seguirá bajando». Chandra dijo que, a medida que el reciclaje de baterías vaya ganando protagonismo, habrá acceso a materias primas más allá de las minas y eso compensará en parte la presión ante las subidas de costes.

Tata Motors, que tiene más del 90% del mercado de coches eléctricos de la India, prevé que las ventas de sus eléctricos se multipliquen por más de cuatro durante este año. Actualmente se abastece de baterías de iones de litio para sus coches a través de Tata AutoComp Systems, una empresa conjunta con el fabricante chino Guoxuan Hi-Tech. A pesar de tener una población de casi 1.400 millones de personas, en India se venden solamente 3,1 millones de coches al año (dato del año 2021), muy lejos de los más de 21 millones de coches que se vendieron en China el año pasado (con una población similar). 

Conversaciones: