Híbridos y Eléctricos

V8 HÍBRIDO ENCHUFABLE

El precio del BMW XM híbrido enchufable impresiona: desde 177.000 euros, ¿pero es un precio justo?

Ayer mismo BMW descubría a su nueva e impresionante joya híbrida enchufable, el primer BMW exclusivamente M desde el M1. El BMW XM resulta espectacular en todo, incluso en su anunciado precio de venta.

BMW-XM-Frontal
Cuesta ponerle precio a algo así, pero BMW cree que 177.000 euros es un buen punto de partida

Está claro que BMW ha sabido jugar muy bien sus cartas. El 50 cumpleaños de la división M se está festejando por todo lo alto, tal y como se merece la ocasión. El departamento más loco y salvaje de los de Múnich se ha hecho un regalo a sí mismo de lo más especial. El XM es el BMW de fábrica más potente jamás desarrollado, y el segundo modelo que ha sido desarrollado específicamente por el equipo. Obviamente podríamos hablar de un coche cuyo valor es difícil de ajustar, pero echando cuentas en la casa consideran que el precio del BMW XM no debe ser inferior a los 177.000 euros para el mercado español.

Está claro que por esa suma de dinero estamos hablando de un coche cuya producción y presencia en las calles va a ser muy baja. Será raro de ver, pero cada uno que se vea será insuperable. BMW sabe que la mayor parte de la producción se va a derivar a mercados como Oriente Medio, China y Estados Unidos. De hecho, será en Norteamérica donde se lleve a cabo la producción de tan majestuoso SUV híbrido enchufable, en la planta de Spartanburg, especializada en la producción exclusiva de los SUV más grandes de la casa.

BMW-XM-Maletero
Con capacidad para cinco pasajeros, el XM tiene su punto familiar gracias a un maletero de 527 litros

Si nos vamos al configurador de BMW, vemos que por el momento sólo hay una versión disponible, la que fue presentada ayer mismo. Con el nombre directo de XM, monta un sistema híbrido enchufable con un motor V8 turbo de 4,4 litros y un motor eléctrico. Juntos son capaces de desarrollar un máximo de 653 caballos y hacer que los 2.7 toneladas de peso alcancen los 100 kilómetros por hora en tan solo 4,3 segundos. En el otoño del año que viene llegará al mercado una versión más extraordinaria con 748 caballos de potencia y 1.000 Nm de par motor que se convertirá en uno de los SUV más potentes del mundo.

A pesar del altísimo rendimiento, BMW ha conseguido exprimir cifras correctas en modo eléctrico. Con una batería de 25,7 kWh de capacidad neta, el XM logra autonomías eléctricas entre los 82 y los 88 kilómetros en ciclo de homologación WLTP. BMW anuncia un consumo medio de combustible de 1,5 litros a los 100 kilómetros, y un gasto energético de 29 kWh por cada 100 kilómetros. Con una potencia de carga de hasta 7,4 kW en corriente alterna, los datos dicen que será capaz de recuperar toda la vida de la batería en apenas 4 horas y media.

BMW-XM-Interior
La puesta en escena interior es impresionante. Todo el equipamiento posible se entrega de serie

El aspecto del BMW XM será siempre el mismo, aunque podemos jugar con el diseño de las llantas, de hasta 3.370 euros, y con la paleta de colores, aunque en este caso siempre podemos contar con la sección Individual de BMW. En el interior podemos sumar pocos, pero interesantes detalles como la tapicería de cuero merino por un valor máximo de 2.847 euros. Por supuesto todo el equipamiento se entrega de serie, por lo que los clientes no tienen que pensarse nada en absoluto. BMW te lo entrega cargado de tecnología.

Si tenemos todo en cuenta, además de la puesta a punto específica de BMW M, está claro que el XM es un coche de lujo y caro, pero su precio no es tan disparatado como cabría esperar. Los 177.000 euros se escapan a cualquier plan de ayuda a la compra de eléctricos, y ahora sólo queda pensar cuánto podrá costar la versión Label Red que nacerá el año que viene. No cabe duda de que sus cifras se acercarán peligrosamente a la barrera de los 200.000 euros, si es que no las superan.

Conversaciones: