Híbridos y Eléctricos

SE DESPLEGARÁN 20 UNIDADES

Londres estrena su primer autobús de dos pisos alimentado por hidrógeno

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, ha presentado el primer autobús eléctrico de dos pisos alimentado por hidrógeno que tendrá la ciudad. Este nuevo autobús se unirá a los más de 500 autobuses eléctricos de batería que ya circulan por la capital británica.

autobus-dos-pisos-hidrogeno-londres_portada
Londres ya tiene su primer autobús de dos pisos alimentado por hidrógeno

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, ha presentado el primero de los nuevos veinte autobuses eléctricos de hidrógeno de dos pisos que circularán por la capital británica en las próximas semanas. Se trata de un modelo del fabricante Wrightbus que ayudará a seguir reduciendo la huella de carbono del sistema de transporte público londinense, toda vez que mantiene la configuración de doble piso, tan reconocida en los autobuses de la capital británica.

Transport for London, el organismo público responsable de (casi) todos los aspectos del sistema de transporte público de Londres, tiene el firme convencimiento de descarbonizar el transporte de la ciudad. En ese objetivo para reducir las emisiones de CO2 y mejorar la calidad del aire es fundamental electrificar la flota de autobuses.

Los nuevos autobuses de hidrógeno de doble piso se introducirán por primera vez en el sistema de transporte público londinense en la línea 7 que cubre el recorrido entre Brunel Road y Oxford Circus (esta última parada, en pleno centro de Londres), pasando por Notting Hill, el exclusivo barrio de Mayfair o Hyde Park, entre otros. Se desplegarán veinte autobuses de hidrógeno, que se unirán a los más de 500 autobuses eléctricos de batería que ya circulan por la ciudad.

autobus-hidrogeno-londres_02

El primer autobús de hidrógeno de dos pisos de Londres recorrerá la Línea 7 entre Brunel Road y Oxford Circus.

El autobús en cuestión es fabricado por Wrightbus y puede almacenar 25 kg de hidrógeno a presión en varios depósitos cilíndricos ubicados en varias alturas en la parte trasera del autobús. Estos depósitos permiten una autonomía ligeramente superior a 400 kilómetros (250 millas), según el fabricante. La estación de recarga (construida por la empresa danesa Nel Hydrogen) permitirá recargar cada autobús en unos cinco minutos, tiempo similar al repostaje de un autobús diésel.

También en la parte trasera del autobús va colocada la pila de combustible (donde reacciona el oxígeno y el hidrógeno para generar electricidad), y los sistemas de refrigeración de la pila de combustible y los motores eléctricos y la boca de repostaje, mientras que la batería de iones de litio y su sistema de refrigeración van colocados entre ambos ejes.

autobus-electrico-hidrogeno-wrightbus

Diagrama del sistema de propulsión del Wrightbus de hidrógeno.

El hidrógeno para estos autobuses se produce actualmente en la planta de Air Liquide en Runcorn (Inglaterra) aprovechando el hidrógeno residual generado como subproducto en una planta industrial de cloro-álcali. A partir de 2023, el hidrógeno tendrá una producción aún más ecológica, ya que se producirá por electrólisis con energía proveniente de un parque eólico marino.

Transport for London ha allanado el camino para abaratar los autobuses de hidrógeno en el resto del Reino Unido, al haber liderado la Joint Initiative for Hydrogen Vehicles across Europe (Iniciativa Conjunta de Vehículos de Hidrógeno en Europa, en español), JIVE por sus siglas en inglés, para comprar en bloque con otras autoridades británicas. El proyecto JIVE pretende desplegar 139 nuevos autobuses eléctricos de hidrógeno, y su correspondiente infraestructura de repostaje, en cinco países europeos.

Conversaciones: