Híbridos y Eléctricos

AUTONOMÍA DE 22 MILLAS NÁUTICAS (41 KM)

El ferry 100% eléctrico más grande del mundo completa su primer viaje en Dinamarca

El mayor ferry eléctrico del mundo ya ha hecho su primer viaje inaugural en Dinamarca. Tiene 22 millas náuticas de autonomía y se espera que cada año evite la emisión de 2.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

El ferry 100% eléctrico más grande del mundo completa su primer viaje en Dinamarca
El ferry 100% eléctrico más grande del mundo completa su primer viaje en Dinamarca

Se llama Ellen, navega por aguas nórdicas y es actualmente el ferry eléctrico más grande del mundo. El pasado día 15 de agosto, cuatro años después de que comenzase su desarrollo, realizó su primer trayecto comercial conectando los puertos de Søby y Fynshav, en las islas de Æerø y Als, al sur de Dinamarca.

El ferry Ellen es un proyecto que se inició en el año 2015 y ha sido financiado en gran medida por la Unión Europea a través del Programa Horizonte 2020, que tiene por objetivo promover, desarrollar e impulsar la movilidad eléctrica en todos sus ámbitos -incluida la navegación marítima-. Este ferry eléctrico, el mayor del mundo de su tipo, es parte del proyecto danés Natura, cuyo objetivo es proporcionar medios de transporte libres de emisiones. El proyecto ha tenido un coste de 21,3 millones, de los cuales la Unión Europea ha aportado 15, 

Ellen, un ferry de tipo Ro-Ro (por la denominación 'Roll On-Roll Off' con la que se denomina a los buques que transportan cargamento rodado como coches o caminones) estará completamente operativo en un par de semanas. Para entonces, realizará trayectos de manera regular en los que hará gala de su capacidad de carga: es capaz de transportar 31 coches (o 5 camiones) y hasta 200 pasajeros en verano (cifra que se reduce a 147 en invierno). 

Además de la ausencia de emisiones de escape y las ventajas medioambientales que ello supone, lo más interesante de este ferry quizá lo encontramos en su enorme paquete de baterías. Los motores que mueven a Ellen se alimentan de un sistema de baterías de iones de litio de 4.3 MWh de capacidad gracias a las cuales es capaz de cubrir 22 millas náuticas con una sola carga. Dicho de otra manera: será capaz de cubrir el trayecto de ida y vuelta entre Søby y Fynshav con una sola carga.

Las baterías están diseñadas específicamente para este ferry y se calcula que, gracias a su condición de eléctrico, evitará cada año la emisión a la atmósfera de 2.000 toneladas de CO2, 42 toneladas de NOx, 2,5 toneladas de partículas y 1,4 toneladas de SO2.

ferry-electrico-mas-grande-del-mundo-ellen

Esquema de la planta del ferry eléctrico Ellen.

El sistema de baterías, provisto por la compañía suiza Leclanché, utiliza celdas de iones de litio G-NMC de alta energía con características de seguridad únicas, entre las que se incluyen un diseño laminado bi-celular y separadores de cerámica. Leclanché ha desarrollado además el Marine Rack System (MRS), que incluye los sistemas de prevención y extinción de incendios. La compañía suiza, además, desarrolla y fabrica sus propias células de grafito/NMC (óxido de níquel-manganeso, cobalto y litio) y LTO (óxido de titanato y litio). 

El ferry eléctrico Ellen en cifras

  • Eslora: 59,4 metros
  • Altura libre/anchura en la cubierta para vehículos: 5/8,5 metros
  • Manga: 13,4 metros
  • Calado a plena carga: 2,5 metros
  • Capacidad de carga: 31 coches o 5 camiones en cubierta más 198 pasajeros (147 en invierno)
  • Desplazamiento: 650 toneladas
  • Autonomía con una carga: 22 millas náuticas
  • Potencia máxima: 1500 kW (2040 caballos)
  • Velocidad máxima (con 2,3 m de calado): 15,5 nudos 
  • Velocidad a 750 kW/1000 kW de potencia: 13/14-14,5 nudos
Conversaciones: