Híbridos y Eléctricos

A FAVOR DE LOS ELÉCTRICOS

Audi mata a los A4, A6 y A8: sus próximas generaciones serán las últimas de sus respectivas sagas

Las actuales generaciones de las famosas berlinas de Audi parece que tienen fecha de caducidad, ya que la firma alemana tiene previsto implementar una gama de coches eléctricos que no es compatible con ofertar modelos diésel o gasolina, o incluso híbridos enchufables.

Los Audi A4 , A6 y A8 tal y como los conocemos llegarán a su fin antes de 2030
Los Audi A4 , A6 y A8 tal y como los conocemos llegarán a su fin antes de 2030

Parece que Audi quiere acabar con la actual estructura de su gama, o al menos así lo pretende Markus Duessman, CEO de la firma de Ingolstadt. En un último informe se apunta a que la máxima figura dentro de Audi pretende que las próximas generaciones de sus icónicas berlinas sean las últimas de sus respectivas sagas.

El motivo tras esta decisión se encuentra en que el CEO de Audi pretende dar a la electrificación el papel de protagonista total dentro de la firma, ya que como apuntamos previamente en otro artículo, la marca de los cuatro aros adelantará a Volkswagen en su camino a la electrificación total, ya que mientras que la firma de Wolfsburgo dará el salto en 2040, Audi parece planearlo para 2035. Aunque dado el último informe que llega desde la revista alemana Manager Magazine, esta fecha podría verse adelantaban incluso para antes de 2030. De hecho, según apuntan desde Wiwo.de en uno de sus últimos reportes, actualmente Markuss Duesmann está trabajando en un cronograma concreto para eliminar el motor de combustión interna “en los próximos 10, tal vez 15 años”.

El motivo es obvio, y es que incluso para una firma como Audi, que goza de un pronunciado margen de ganancia por cada coche vendido, supone un esfuerzo casi inasumible contar con dos gamas paralelas distinguidas entre sí por su propulsión. Es por ello que sólo mientras que ambas tecnologías se dan el relevo podrán compartir espacio.

Ello implica desechar la gama actual, ya que la firma no tiene previsto prolongar la gama existente a través de modelos electrificados, sino implementar una gama paralela que durante un corto periodo de tiempo coexistirá con la térmica. Esto significa que sus actuales berlinas tendrán un homenaje en forma de última generación antes de llegar a su fin comercial. Tanto Audi A4 como Audi A6 tienen previsto alargar su legado con una nueva generación más, que llegará en torno a 2023. A esta última generación de cada modelo se sumarán ligeramente más tarde sendas versiones eléctricas.

No obstante, tal es prisa de Duesmann de electrificar Audi que, según apuntan desde manager-magazin.de, las versiones térmicas de estas nuevas generaciones serán eliminadas de sus respectivas gamas antes incluso de cerrar el ciclo comercial de estos modelos, por lo que para cuando vayan a cesar su vida, lo harán únicamente como coches eléctricos. Tampoco tienen previsto dar más protagonismo del actual a las versiones híbridas enchufables en los futuros A4 y A6, ya que si bien ganarán protagonismo en un futuro cercano, lo perderán rápidamente a favor de los coches cien por cien eléctricos conforme se acerque el final de la presente década.

Por otro lado queda el máximo exponente de la gama de Audi, el A8. A finales de este mismo 2021 la firma alemana tiene previsto introducir mejoras significativas en el modelo actual, así como un rediseño en la parte estética que le ayude afrontar su segundo ciclo de vida comercial de manera más fresca. Esta última iteración del A8 sí será comercializada con variantes diésel y gasolina (aunque ligados a sistemas híbridos tipo mild-hybrid), así como también tendrá versiones híbridas enchufables, pero la llegada del Audi e-tron GT y el coche que dará a luz el proyecto Artemis propiciarán que esta sea la última vez que veamos un coche de Audi portar la nomenclatura A8.

Conversaciones: