Híbridos y Eléctricos

PRUEBA EN VÍDEO

A prueba la autonomía y velocidad de recarga de un Tesla Model Y con celdas 4680

Uno de los primeros propietarios de un Tesla Model Y Standard Range AWD con batería estructural y celdas 4680 fabricado en Texas comparte sus impresiones tras sus primeros kilómetros al volante: además de un buen acabado, presenta un gran rendimiento en la recarga y la autonomía.

prueba recarga autonomia model y celdas 4680-portada
El canal de Youtube Spoken Reviews ha realizado una revisión de la autonomía y la velocidad de recarga del Tesla Model Y con celdas de batería 4680.

En abril, Tesla inició las entregas del Modelo Y construido en la Gigafactoría de Texas. Los primeros clientes que han tenido la oportunidad de conducirlo son los titulares de las reservas en el área de Austin. Entre ellos estaba el presentador del canal de Youtube Spoken Reviews, que ha compartido sus primeras impresiones. Tras recibir el coche ha proporcionado mucha información sobre su construcción y ha realizado una prueba de autonomía y recarga.

Una vez revisado el coche palmo a palmo, la primera conclusión del vídeo es que Tesla ya ha perfeccionado el proceso de fabricación. El Model Y muestra un ajuste y un acabado “impresionantes”, presentando todos los paneles de la carrocería bien alineados y sin huecos. El trabajo de pintura también ha mejorado, el acabado es uniforme, tal como era de esperar. Esto supone un avance importante, teniendo en cuenta que la unidad analizada estuvo es uno de los primeros 1.700 que salieron de la línea de producción. La optimización adicional de la producción debería conducir a resultados todavía mejores.

Pero los resultados más interesantes están en las pruebas de recarga y autonomía. Para la primera prueba, la batería se cargó en un Supercargador V3 situado en Abbott. La capacidad de la batería pasó del 9 % al 50 % en tan solo 12 minutos, alcanzando el 80 % en 34 minutos, el 90 % en 40 minutos y el 97 % en 50 minutos. Las baterías de iones de litio se cargan muy rápidamente hasta el 80 % de SoC, pero llevarlas al 100 % llevará mucho más tiempo. Sin embargo, este no es el caso de este Tesla Model Y, ya que una vez alcanzado el 80 %, continúa cargándose a tasas muy altas.

prueba recarga autonomia model y celdas 4680-interior
La capacidad de la batería pasó del 9 % al 50 % en tan solo 12 minutos, alcanzando el 80 % en 34 minutos, el 90 % en 40 minutos y el 97 % en 50 minutos.

Sin embargo, en el video se muestra que la nueva batería no puede sostener los 250 kW por mucho tiempo. La potencia cae incluso más rápido que en el caso de las baterías 2170, lo que se refleja en los comentarios del vídeo. Entre ellos, también existe la opinión de que Tesla ha sido conservador con la velocidad de carga de estas baterías, al igual que ocurrió con las LFP cuando fueron lanzadas en los primeros modelos. A través de las actualizaciones OTA es posible que Tesla corrija la curva de carga, permitiendo que la batería mantenga los 250 kW durante más tiempo. Por ahora, quizás es demasiado pronto para evaluar adecuadamente las nuevas celdas 4680.

Spoken Reviews también ha realizado una prueba de autonomía, conduciendo durante 322 kilómetros (200 millas) a una velocidad promedio de 121 km/h (75 mph). El cálculo de la autonomía en estas condiciones aseguraba que el Model Y podría alcanzar los 370 kilómetros. Con los datos obtenidos, la capacidad útil de la batería es de alrededor de 66 kWh, aunque abundan las especulaciones que aseguran que es una batería de mayor tamaño capada por software, aunque, considerando que Tesla tiene problemas para construir las celdas 4680 celdas en cantidades significativas sería una decisión contraproducente.

Estos son los dos vídeos (en inglés) de las pruebas realizadas por Spoken Reviews:

Conversaciones: