Híbridos y Eléctricos

FABRICADAS POR AAC

PSA confirma el SUV eléctrico Peugeot e-3008 sobre la plataforma eVMP y baterías propias

Los nuevos coches eléctricos de PSA se basarán en la plataforma específica eVMP, motores de Nidec y baterías de AAC, una estrategia que le permite controlar la cadena de valor de todos los componentes eléctricos.

Peugeot e-3008 baterias aac
El Peugeot e-3008 recibirá las baterías de AAC, una empresa creada por el Grupo PSA.

En otoño de 2023, Peugeot lanzará al mercado la versión eléctrica de uno de los SUV más populares del mercado. El Peugeot e-3008 empleará la plataforma eVMP de PSA, la primera arquitectura del Grupo específica para coches eléctricos, y las baterías fabricadas por Automotive Cell Company (ACC), la empresa conjunta formada por Total y las subsidiarias de PSA, Saft y Opel. Acompañadas de los motores eléctricos de Nidec, la segunda generación de coches eléctricos del Grupo PSA podrán llegar a montar baterías que van desde los 60 a los 100 kWh de capacidad.

La información aparece en la web francesa L’Argus, en la que se cita a Yann Vincent, director general de AAC, como fuente. El directivo confirmó el empleo de la nueva plataforma eVMP presentada el pasado mes de julio, que permitirá diseñar coches eléctricos de tracción delantera y total con una potencia de hasta 250 kW (335 CV) y autonomías de hasta 650 kilómetros WLTP, dependiendo del tamaño del coche y de la batería.

Poco antes, PSA había dado a conocer su estrategia más allá de 2022, centrada en eléctricos puros con modelos SUV más grandes como el Peugeot e-3008. En este caso el motor eléctrico será desarrollado por Nidec-PSA eMotors, una empresa conjunta entre el grupo francés y el fabricante japonés Nidec, que tiene su sede en la fábrica Carrière-sous-Poissy en la región de París.

Para alimentarlo, las actuales baterías que provienen del suministradores chinos como CATL o BYD serán sustituidas por las que producirá la compañía Automotive Cell Company, creada en 2020 entre Saft (perteneciente a Total) y PSA. La batería se fabricará en Douvrin, una localidad situada al norte de Francia, donde se producirá una batería de iones de litio más eficiente en términos de autonomía, energía y tiempo de recarga. Inicialmente, desde finales de 2023 y principios de 2024, AAC solo dispondrá cantidades limitadas de sus celdas.

Peugeot 3008 hibrido enchufable

El Peugeot e-3008 llegará al mercado en 2023 (en la imagen el Peugeot 3008 híbrido enchufable.

Según afirma Vincent, PSA sólo comprará a ACC "si las celdas producidas tienen el precio correcto y son competitivas en términos de rendimiento". Esto significa que PSA dependerá de las celdas de terceros suministradores como plan B. En el caso del e-3008, será BYD la encargada de proporcionar las celdas de la versión fabricada en China y, posiblemente, también para las unidades producidas de Sochaux, Francia.

Según ha informado el Grupo PSA, las celdas de baterías de ACC se empaquetarán para formar baterías con capacidades que van desde los 60 a 100 kWh, lo que debería permitir autonomías que van desde los 400 a los 650 kilómetros. Según Vincent, utilizarán la química NMC, níquel, manganeso, cobalto, con un bajo contenido en este último mineral.

Actualmente ya se está implementando una primera línea piloto para la producción de celdas en la planta de Nersac, cerca de Angulema, al suroeste de Francia. Esta instalación será la precursora de las líneas definitivas para la fabricación en serie que estarán situadas en Douvrin y en Kaiserslautern. El arranque de la producción en serie está programado para 2023 en Francia y 2024 en Alemania. Inicialmente, PSA prevé una capacidad de producción de 8 GWh, que poco a poco se irá ampliando hasta los 24 GWh.

plataforma-eVMP-coches-electricos-PSA

Plataforma eVMP (Electric Vehicle Modular Platform) específicamente desarrollada por el Grupo PSA para coches eléctricos.

De esta forma, desde un punto de vista industrial, el grupo PSA apuesta por controlar toda la cadena de valor de los componentes eléctricos, en lugar de depender de proveedores externos, y se beneficia de los tiempos de entrega más cortos que le permiten las ubicaciones de las plantas. Las fechas de disponibilidad de estas baterías encaja con el calendario de desarrollo de la nueva plataforma eVMP, que supone un cambio sobre la estrategia actual basada en plataformas multienergía: CMP para vehículos pequeños de los segmentos A y B y EMP2 para los segmentos C y D. Con la misma línea de producción para todos los tipos de propulsión, Carlos Tavares, CEO de PSA, esperaba obtener la mayor flexibilidad posible al menor coste, para adaptarse a las exigencias del mercado. Una estrategia que sirve para estos primeros años de electrificación pero que poco a poco van abandonando todos los fabricantes como es el caso de BMW.

Cuando la producción se estabilice, a partir de 2023, las celdas de la batería de ACC también estarán a bordo de las nuevas generaciones de Opel Grandland X, del Citroën C5 Aircross y del DS 7 Crossback

Conversaciones: