Híbridos y Eléctricos

PRESENTADO EL 25 DE JULIO

¿Qué ha cambiado en la versión de producción del Sion, el coche eléctrico y solar de Sono Motors?

Tras la presentación del prototipo definitivo que entrará en producción, Sono Motors ha querido explicar el porqué de los cambios que ha introducido en su coche eléctrico y solar.

sono motors sion coche electrico solar producción-portada
El pasado 25 de julio fue presentado en público el diseño final del coche eléctrico y solar Sono Sion.

El pasado 25 de julio, Sono Motors realizó la presentación oficial del modelo de producción del Sion. El vehículo validado para la fabricación en serie (SVV) fue el protagonista del evento Celebrate the Sun, en el que los asistentes pudieron ver y tocar este coche eléctrico y solar que apuesta por la eficiencia y la asequibilidad como sus mejores bazas. La empresa alemana ha querido satisfacer la curiosidad de aquellos que quieran conocer los motivos que le han llevado a realizar algunas modificaciones sobre el SVC2, el prototipo anterior.

La idea original del Sono Sion surgió en 2012. Las primeras infografías, detalles técnicos y bocetos estaban destinados a las primeras campañas de microfinanciación que llevaron a la presentación del primer prototipo real en 2016. Le siguieron pruebas de conducción a lo largo de varios países europeos y a la asociación con proveedores para la futura producción en serie y para la definición de sus especificaciones. Los miles de pedidos previos confirmados por adelantado se corresponden con otros tantos futuros clientes que han jugado un papel fundamental en el desarrollo final del coche, tanto que sus peticiones han sido escuchadas.

Finalmente Sono Motors dio el paso casi definitivo hacia la producción de su coche eléctrico solar (SEV) tras completar las fases de prototipo con la fabricación de los 37 prototipos en color blanco que servirán para las pruebas de validación y certificación. El pasado 25 de julio, tras algunos cambios, este prototipo SVC2 pasó a convertirse en el SVV, el vehículo de validación en serie, que incluye algunos cambios que se pueden aprecias en esta primera imagen en la que ambos aparecen frente a frente.

sono motors sion coche electrico solar producción-interior1
Imagen comparativa de los cambios externos del Sono Sion: prototipo de pruebas SVC2 a la izquierda y de producción SVV a la derecha.

Si bien las diferencias entre ellos son mínimas, ya que se ha tratado de mantener todo lo posible el diseño exterior del Sion de serie respecto a los prototipos, sí se pueden apreciar algunos cambios. El SVV ha aumentado ligeramente de longitud en 160 mm. Este es el resultado de los test de choque y seguridad y también para mejorar la dinámica del vehículo. Estas medidas, ya definitivas, también se aplicarán a las futuras generaciones de vehículos. El peso también ha cambiado, reduciéndose, pasando de los 1.830 kilogramos del prototipo a los 1.750 kilogramos de la versión definitiva.

Otro cambio importante que se aprecia en las imágenes es la actualización del frontal que, como ya había indicado anteriormente el fabricante, será similar para todos los vehículos de la gama. La iluminación se ha optimizado tanto en la parte delantera como en la trasera, adaptando el portón trasero con ese mismo propósito. Sono Motors ha incluido una cámara de marcha atrás para facilitar las maniobras de aparcamiento.

sono motors sion coche electrico solar producción-interior2
El portón trasero del Sono Sion se ha adaptado a las necesidades de la iluminación trasera.

Las piezas de la carrocería que incorporan los paneles solares se han actualizado a la última generación siendo ahora más eficientes que los instalados en los prototipos. El vehículo de serie final estará equipado con el diseño de los paneles de la carrocería solar en los que el equipo de desarrollo está trabajando actualmente.

sono motors sion coche electrico solar producción-interior4
Las piezas de la carrocería del Sono Sion que incorporan los paneles solares se han actualizado a la última generación.

El interior también ha recibido algunas mejoras, siendo ahora más espacioso y con un aspecto más limpio y ordenado. Ahora hay más huecos para dejar cosas que además proporcionan una mayor capacidad de almacenamiento. Se ha cambiado el diseño de los asientos delanteros y traseros y también se ha montado un nuevo volante.

sono motors sion coche electrico solar producción-interior3
El interior del Sono Sion ha recibido algunas mejoras, siendo ahora más espacioso y con un aspecto más limpio y ordenado.

La batería que incorpora el modelo de producción es la que se presentó el año pasado, que tiene 54 kWh de capacidad. Las celdas que la forman cuentan con cátodos con química LFP (litio ferrofosfato), en formato bolsa, que, según Sono “es más duradera y más amigable con los recursos de la tierra”. Efectivamente, es menos inflamable por la ausencia en su composición de cobalto, níquel o manganeso ya que se reduce el riesgo de que se produzca una fuga térmica. Esta tecnología muestra degradaciones inferiores respecto a la química ternaria NCM, incluso después de usos muy intensivos. La autonomía del Sion es ahora de 305 kilómetros (todavía estimados para el ciclo WLTP) y admitirá una potencia de recarga de 75 kW en corriente continua.

Conversaciones: