Híbridos y Eléctricos

DE ZÚRICH A NORDERNEY

Estos son los siete récords Guinness que batirá el avión eléctrico Pipistrel Velis Electro

El avión eléctrico esloveno recorrerá un trayecto de 700 kilómetros desde Zúrich a Norderney en el que realizará seis paradas para recargar sus baterías y batirá varios récords de consumo, velocidad, altura, rendimiento y distancia.

La avioneta eléctrica Pipistrel Velis Electro es capaz de recorrer hasta 100 kilómetros con cada carga de sus baterías.
La avioneta eléctrica Pipistrel Velis Electro es capaz de recorrer hasta 100 kilómetros con cada carga de sus baterías.

Después de su primer vuelo de pruebas, la avioneta eléctrica Pipistrel Velis Electro demostrará hasta donde llega ya esta tecnología realizando una ruta de 700 kilómetros en la que romperá siete récords Guinness. La autonomía de vuelo del avión es de aproximadamente 100 kilómetros, por lo que para llegar desde el aeropuerto de Zúrich y el de Norderney, en las islas Frisias alemanas, deberá realizar seis paradas para recargar sus dos baterías redundantes de 24,8 kWh de capacidad.

La aviación eléctrica ha progresado a pasos agigantados en los últimos años, a medida que la tecnología de las baterías y los motores se ha ido optimizando para este cometido. El Pipistrel Velis Electro es un avión diseñado exclusivamente para el entrenamiento de pilotos. Es totalmente eléctrico y está diseñado para reemplazar los aviones con el mismo propósito pero con un motor de combustión tradicional, de manera que se reducen los costes operativos y se simplifica el proceso de entrenamiento. En este caso, se trata de una segunda unidad que mejora respecto a la anterior versión, el Alpha Electro de Pipistrel, en la que se ha mejorado el motor y se ha aumentado la capacidad de la batería elevando el rendimiento, además de incorporar algunas mejoras estructurales.

Tras recibir la certificación para volar, a principios de agosto el avión eléctrico realizó el primer vuelo, de pruebas, al este de Suiza, en el que sobrevoló un pueblo cercano a Friburgo. Quince días después, el equipo de desarrollo del Pipistrel Velis Electro se ha propuesto demostrar hasta donde se puede llegar hoy en día con un avión eléctrico como este.

El plan es despegar del aeropuerto de Zurich, en Suiza y realizar una ruta de 700 kilómetros por Alemania, que llevará al Pipistrel Velis Electro desde los Alpes hasta la isla de Norderney, en el Mar del Norte. El equipo se ha puesto en contacto con Guinness World Records para organizar la hazaña, ya que en el camino tienen la intención de romper un total de siete récords mundiales.

Pipistrel Velis Electro record guinness

El Pipistrel Velis Electro batirá siete records Guinness en su ruta de 700 kilómetros entre Zúrich a Norderney.

Según lo programado el avión partió ayer 30 de agosto y aterrizará el 1 de septiembre en el aeropuerto de Norderney. Debido a que el avión solo puede cubrir alrededor de 100 kilómetros por carga, el equipo deberá realizar seis paradas en el camino. El par de baterías redundantes de 24,8 kWh de capacidad cada una y 70 kilogramos de peso no se pueden cambiar rápidamente precisamente porque el avión fue diseñado para el entrenamiento. 

Una recarga normal de las baterías (del 35% al ​​95%) tarda alrededor de 1 hora y 20 minutos y una recarga completa (30-100%) se demora hasta las dos horas. El Pipistrel Velis Electro tiene un motor eléctrico refrigerado por líquido de 60 kW que funciona con un sistema eléctrico de 345 voltios. Es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 181 km/h y subir hasta un techo máximo de 3.660 metros.

Durante el viaje de Zúrich a Norderney, el equipo espera romper los siguientes récords durante los 700 kilómetros:

  • Mínimo consumo de energía (kWh/100 km).
  • Velocidad media más alta (km/h).
  • Mayor altitud alcanzada por un avión eléctrico (metros sobre el nivel del mar principal).
  • Rendimiento de ascenso más rápido desde 0-1.000 metros / 1.000-2.000 metros / 2.000-3.000 metros (m/s).
  • Velocidad media más alta a más de 100 km (km/h).
  • Número más bajo de paradas intermedias en una distancia de 700 kilómetros.
  • Distancia de vuelo eléctrico más larga en 24/48/56 horas (en kilómetros).
Conversaciones: