Híbridos y Eléctricos

NOVEDADES PARA 2019 Y 2020

Revolución centenaria en Citroën: el C4 Cactus y el nuevo 2CV serán eléctricos

Citroën cumple 100 años en 2019 y será a partir de entonces cuando llegará una revolución en forma de lanzamientos eléctricos: el primero será un concepto de coche urbano que heredará la filosofía del 2CV y el segundo una versión 100% eléctrica del C4 Cactus de nueva generación.

El nuevo Citroën C4 Cactus será eléctrico y se inspirará en el Cxperience Concept.
El nuevo Citroën C4 Cactus será eléctrico y se inspirará en el Cxperience Concept.

El Citroën C4 Cactus, que actualmente se fabrica en la planta de PSA en Madrid, acaba de recibir un lavado de cara con el objetivo de extender el recorrido del modelo en el mercado. En cambio, si tenemos en cuenta que salió a la venta por primera vez en 2014, no es de extrañar que el Grupo PSA esté trabajando en un relevo de cara a inicios de la próxima década. De hecho, el nuevo Citroën C4 Cactus que saldrá a la venta en 2020 está llamado a ser el primer coche eléctrico de nueva generación para la marca del ‘doble chevron’.

El crossover compacto del segmento B dejará de fabricarse sobre la plataforma PF1 para sustituirla por la arquitectura modular compacta CMP del grupo francés. Esta misma plataforma, en su versión e-CMP, es la que será empleada para construir versiones eléctricas –prácticamente idénticas a los modelos de combustión– de los modelos Peugeot 208 y Opel Corsa. Ahora, Arnaud Belloni, Vicepresidente Senior de Comunicaciones y Marketing Global en Citroën, ha confirmado, en declaraciones a la revista británica AutoCar, que el C4 Cactus será el escogido por parte de Citroën para emular la estrategia de los otros dos coches del grupo francés y salir a la venta tanto con motores tradicionales de combustión como con una versión 100% eléctrica alimentada por baterías de ion-litio.

Evidentemente, los detalles del nuevo Citroën C4 Cactus Electric tardarán en llegar, pero se sabe que su diseño estará inspirado en los rasgos del concepto Cxperience presentado en 2016. Por otro lado, equipará algunas de las mejoras en confort y refinamiento como parte de la estrategia “Advanced Confort” de Citroën, como pueden ser asientos más cómodos y ergonómicos, así como algunos “elementos de diseño distinguido” en el interior de la cabina de los que no se han dado mayores detalles.

citroen-cxperience-concept

El Citroën Cxperience Concept se presentó en el Salón de París de 2016.

El Cactus será el primer coche eléctrico de nueva generación de Citroën tras presentar en 2010 el C-Zero, una versión del Mitsubishi i-MiEV, que para entonces ya habrá cumplido diez años. Los planes de electrificación del Grupo PSA prosiguen con el lanzamiento de versiones eléctricas o híbridas enchufables de todos los nuevos modelos que lleguen al mercado desde el próximo año en adelante.

La revolución eléctrica que llega con el centenario

Citroën fue fundada en 1919 por André-Gustave Citroën, por lo que en 2019 estará celebrando su centenario. Con motivo de este hito, la marca francesa está preparando dos lanzamientos como “piezas centrales” de las celebraciones.

El primero de ellos es un coche eléctrico urbano que, del mismo modo que el 2CV, llegará para “iniciar una revolución” en la marca. “Mantendrá el espíritu del 2CV, pero en lugar de ser un vehículo para la gente rural, estará enfocado a las personas que viven en las ciudades”, dijo Belloni durante una conferencia de prensa. En la misma se reveló una primera imagen del concepto que muestra lo que parece ser un tirador en forma de lazo junto a la indicación “OPEN”. El modelo, que debutará en forma de concept car en el Salón de Ginebra del próximo año, será completamente eléctrico y ha sido descrito por el fabricante como “un nuevo sistema de movilidad”.

citroen-concept-teaser

La primera imagen del nuevo concepto de coche eléctrico inspirado en el 2CV muestra el detalle de un tirador.

Por otro lado, en abril de 2019 Citroën presentará un concept car futurista enfocado a la conducción autónoma sin conductor en el Salón de Shanghái. Por el momento se desconoce si utilizará la nueva plataforma eléctrica o si se basará en un modelo del catálogo actual.

Conversaciones: