Híbridos y Eléctricos

MÁS DE 500 KILÓMETROS

Rivian por fin tiene cifras de autonomía homologada para sus todoterrenos eléctricos R1T y R1S

Después de mucho tiempo especulando sobre las cifras de autonomía real que podrían reportar los Rivian R1T y R1S, ha llegado el momento en el que la homologación ha llegado por parte del fabricante americano.

PORTADA - Ya sabemos la autonomía de cada uno de los dos modelos de Rivian
Ya sabemos la autonomía de cada uno de los dos modelos de Rivian

Mucho se ha especulado sobre la autonomía real que podrían homologar el Rivian R1T y el Rivian R1S, la variante pick-up y SUV, respectivamente. Ahora, por fin, Rivian ha hacerse eco de los datos homologados por la EPA americana, que es el organismo encargados de homologar autonomías y consumos al otro lado del charco. Siempre se ha especulado sobre una cifra de autonomía alrededor de los 450 kilómetros, un dato que no estaba tan lejos de la realidad. 

Ambas homologaciones se han llevado a cabo con las llantas de 21 pulgadas del “Large Pack”, las cuales proporcionan un 5% extra de eficiencia sobre el papel. Más adelante veremos como el utilizar uno u otro modelo de llanta, puede variar sustancialmente la cifra final. Con este juego de ruedas, el Rivian R1T ha conseguido una homologación de 505 kilómetros, mientras que el Rivian R1S será capaz de circular durante 508 kilómetros con una sola recarga. Como podemos ver, son unas cifras que no se alejan en exceso de lo pronosticado hasta ahora. 

Desde la recién llegada firma americana, no han hecho pública la capacidad total de sus baterías, la cual se especula que ronda los 150 kWh de almacenamiento. Después de realizar la prueba de autonomía, el dato de consumo medio fue de 48 kWh/100 millas, si jugamos un poco con las matemáticas llegaremos a la conclusión de que su consumo, en cifras europeas, es de algo menos de 30 kWh/100 kilómetros. Una cifra notablemente aceptable si tenemos en cuenta el tamaño y el peso de los vehículos en cuestión. Aquí el R1S reportó solamente 1 kWh/100 millas de consumo por encima del R1T. 

FOTO 1 - La igualdad de cifras es alta entre ambos modelos

La igualdad de cifras es alta entre ambos modelos.

Otro dato a tener en cuenta es que esta homologación de consumo se consiguió tras hacer una media de autonomía entre un recorrido íntegramente urbano y otro exclusivamente por carretera. En el primer escenario, el R1T logró una cifra un 5% por encima de la homologada, reportando un total de 533,9 kilómetros, ya que como bien sabemos el entorno urbano es el terreno de juego idóneo para los vehículos eléctricos. Por contra, en un recorrido por autopista, la autonomía bajó un 7%, fijando un máximo de 471 kilómetros. La media de ambas cifras, dio como resultado los 505 kilómetros que homologa oficialmente el R1T

En el caso del Rivian R1S, las cifras obtenidas fueron prácticamente calcadas a su hermano de carrocería pick-up. Por un lado, en terreno urbano, su homologación fue de 533 kilómetros (prácticamente calcado al R1T), mientras que en vías rápidas, su resultado fue de 477 kilómetros, sólo unos pocos kilómetros por encima del R1T. 

En las cifras de consumo también se realizó una especificación concisa de cuál había sido la cifra en ambos terrenos de pruebas. Por un lado, el R1T y su consumo medio de 48 kWh/100 millas, se alcanzó después de hacer la media entre el consumo medio en territorio urbano (45,5 kWh/100 millas) y sobre una circulación por vías rápidas (51,1 kWh/100millas). En el caso del R1S, estas cifras variaron levemente, en el terreno urbano su consumo medio fue de 46,2 kWh/100 millas, mientras que por autopista esta cifra se elevó hasta los 51,8 kWh/100 millas.

Recordemos que esta homologación ha sido realizada con las llantas de 21 pulgadas que, como he dicho más arriba, la cifra final puede ser notablemente distinta. En el caso de acoplar las de 19 pulgadas, se percibió una bajada en la cifra final de entre un 10 y un 15%, pudiendo homologar un máximo de 457 kilómetros. Para el caso de las de 22 pulgadas, su reducción fue menor, aunque también acusada, pues la cifra lograda fue de entre un 5 y un 10% por debajo de la homologación general, logrando un máximo de 483 kilómetros de autonomía. 

Desde Rivian aseguran que, una vez el lanzamiento al mercado se haya producido, llegarán nuevas versiones con menor rango de autonomía y, por ende, más económicas. En el comunicado oficial de la firma, hablan ya de una variante de 250 millas (400 kilómetros), pero no se especifica nada sobre la muy elucubrada versión de 400 millas (644 kilómetros) de la cual ya deberíamos tener alguna noticia. 

Conversaciones: