Híbridos y Eléctricos

PRESENTACIÓN

Rosenbauer RT 4x4: llega a España el primer camión de bomberos eléctrico con 132 kWh y 482 CV

El pasado viernes en Madrid tuvo lugar la presentación del primer camión eléctrico de bomberos en llegar a España, el Rosenbauer RT 4x4. Un capaz camión eléctrico con batería de 132 kWh y casi 500 CV de potencia.

Llega a España el primer camión de bomberos eléctrico.
Llega a España el primer camión de bomberos eléctrico.

Conforme distintos organismos públicos y privados empiezan a dar relevo a los vehículos que conforman sus parque móvil se empieza, paulatinamente, a constatar una mayor presencia de coches eléctricos. La comunidad de Madrid presentó el viernes pasado el primer camión eléctrico en sumarse a la flota de apagafuegos de Madrid, el Rosenbauer RT 4x4.

Este tecnológico camión eléctrico fue presentado en un evento al que han asistido, entre otras personalidades, el embajador de Austria en España, Christian Ebner, y el viceconsejero de Interior y Dirección de la Agencia de Seguridad y Emergencias de Madrid 112, Carlos Novillo, quienes se han interesado por las prestaciones del vehículo en cuestión y han mostrado su confianza en que en un futuro se puedan rebajar las emisiones e incorporarlos al 100% de sus flotas.

Además de las distintas personalidades , al evento también acudieron miembros de diferentes cuerpos de bomberos de distintas comunidades autónomas, así como de AENA, del Ejército de Tierra, junto con efectivos de la UME, o de AIRBUS, certificando el interés generalizado que existe por renovar los parques móviles con este tipo de camiones.

En lo relativo al Rosenbauer RT 4x4 (cuyas siglas provienen de Revolutionary Technologies) se trata de un camión eléctrico de alta potencia que confía en dos motores eléctricos para ofrecer un esquema de tracción total.

_DCG2614

La unidad del Rosenbauer RT 4x4 presentada el pasado viernes en Madrid.

Se sustenta en un esquema eléctrico que confía su energía a dos paquetes de baterías de 66 kWh de capacidad cada uno. Éstos alimentan a sendos motores eléctricos de 180 kW de potencia cada uno, lo que le otorga la posibilidad de llegar a rendir una potencia pico de hasta 482 CV.

Además del propio esquema eléctrico, el Rosenbauer RT 4x4 también goza de un motor diésel de 200 kW de potencia que juega el papel de extensor de autonomía, para en caso de necesidades extremas o intervenciones que se prolonguen en el tiempo (a las que probablemente sea sometido) poder gozar de recorrido extra. 

Según han comentado durante el evento, el RT 4x4 eléctrico se puede cargar con corriente alterna y continua, dependiendo de la infraestructura disponible, sin tener que utilizar un dispositivo específico y utilizando una toma industrial de corriente estándar. En corriente alterna será capaz de asumir potencias de carga de hasta 150 kW, por lo que podrá aprovechar la potencia de carga de cargadores públicos cuando la situación lo requiera.

Interior del Rosenbauer RT 4x4.

Interior del Rosenbauer RT 4x4.

Todos los modelos de RT se pueden adaptar individualmente al entorno de intervención, sobre todo en lo referente a la tecnología de extinción de incendios: los volúmenes de los tanques de agua oscilan entre los 1.000 litros y los 4.000 litros y los de los tanques de espuma, entre los 50 litros y los 400 litros. Además, cuenta tanto con bombas de presión normal como bombas de presión combinada que en todos los casos pueden accionarse por el motor eléctrico alimentado exclusivamente por baterías o por el extensor diésel.

Conversaciones: