Híbridos y Eléctricos

POR AHORA NO SE ESTABLECEN PLAZOS

Rumores: todo apunta a que Lexus planea lanzar un SUV híbrido basado en el Yaris Cross

Estaba claro que antes o después Lexus iba a poner sus ojos en el pequeño Yaris Cross. El SUV más pequeño de Toyota tiene una larga lista de admiradores, y eso que todavía no ha llegado a los concesionarios.

suv-hibrido-pequeño-lexus-render
Rumores: todo apunta a que Lexus planea lanzar un SUV híbrido basado en el Yaris Cross

Lexus es la división de lujo de Toyota. Ambas marcas son hermanas y gracias a ello comparten muchos desarrollos y tecnologías, aunque los de Lexus nos los presentan con una atmósfera más refinada y sofisticada. Pero al fin y al cabo lo que vemos en una marca se puede replicar en la otra si funciona, o si tiene intención de funcionar como es el caso del Toyota Yaris Cross.

Es curioso que antes incluso de llegar al mercado un modelo levante tantas sensaciones como el SUV más pequeño de los japoneses. El revuelo que ha montado la carrocería crossover del Toyota Yaris ha cogido a muchos por sorpresa. Tanto que incluso Lexus se está planteando la posibilidad de lanzar al mercado una réplica bajo sus condiciones y forma de ver. Es decir, más lujoso y refinado.

La maniobra tendría todo el sentido del mundo, porque si algo demandan actualmente los mercados son SUV, sin importar el tamaño, el formato, el color o la marca. Cuantos más productos haya más se consumen, y ciertamente, si echamos un vistazo al segmento premium vemos como hay muy pocas unidades de ese tamaño y ese formato. Lexus está a tiempo de dar la campanada, algo que no le vendría nada mal.

toyota-yaris-cross-electric-hybrid

Toyota Yaris Cross Electric Hybrid.

Tal y como cabría esperar, ese posible hermano elegante del Yaris Cross se situaría justo por debajo del que actualmente ostenta el puesto de modelo más pequeño de la casa, el Lexus UX. Bajo su carrocería se instalaría la misma plataforma del Yaris Cross, es decir, la arquitectura GA-B, que a su vez es la misma que emplea el Yaris. Se caracteriza por su concepto híbrido y por poder disponer de tracción a dos o a cuatro ruedas.

Para ser sinceros, no es la primera vez que oímos algo así. El año pasado se armó un gran revuelo porque en la oficina de patentes europea se habían registrado las denominaciones LBX y Lexus LBX. En aquel momento empezaron a surgir los primeros rumores, hoy cada vez más reforzados porque la propia compañía no lo ha negado en ningún momento. Si no hubiera nada en firme Lexus se habría apresurado a rebatirlo inmediatamente.

Por supuesto todavía no se han lanzado muchos detalles de cómo o cuándo se llevaría a cabo el lanzamiento comercial. Si hay un desarrollo en marcha, algo que desconocemos por completo, se lleva a cabo con el máximo secreto posible. Lo más lógico es pensar que el proyecto está en sus primeras fases de estudio, diseño y desarrollo, aunque mucho tienen avanzado al contar con una plataforma ya existente.

De llegar a buen término, el Lexus rival del Toyota Yaris Cross no sería presentado oficialmente antes de finales del año 2023, ya como modelo de 2024. Si los japoneses quieren dar la campanada en el mercado tendrán que darse prisa porque, aunque no hay competencia actualmente, puede llegar a haberla en cualquier momento. El rival más directo en nuestro mercado sería el Audi Q2, que carece de una mecánica híbrida, cosa que sí ofrecería el Lexus.

Conversaciones: