Híbridos y Eléctricos

BERLINA Y SUV COMPACTO

¿Qué sabemos de los Ioniq 5 y 6, los nuevos coches eléctricos de Hyundai?

De los tres futuros coches eléctricos de Ioniq, dos se se esperan a medio plazo, siendo estos sus berlina Ioniq 6 y su SUV compacto el Ioniq 5.
De izquierda a derecha los futuros coches eléctricos, Ioniq 6, 7 y 5.
De izquierda a derecha los futuros coches eléctricos, Ioniq 6, 7 y 5.

El protagonismo que está tomando el coche eléctrico en los planes del dueto coreano que forman Hyundai y KIA está, sin duda, orientando a ambas marcas a pelear por estar a la cabeza del coche eléctrico durante los próximos años. Años en los que los Ioniq 5 y 6 deberían tomar gran parte del protagonismo en el mercado dado su planteamiento.

Recientemente Hyundai adelantaba una nueva manera de comercializar su futura gama de coches eléctricos, haciéndolo de la mano de nombre Ioniq, enfocándola como una marca aparte de la firma que siempre ha sido. Con este movimiento, y la industria volcada en que la electricidad tome el relevo a la combustión interna, parece ser que Hyundai pretende darse un lavado de cara y dejar atrás la imagen de coche económico y simple que siempre los ha caracterizado. Basándose en la plataforma, desarrollada en conjunto con KIA, llamada E-GMP, darían forma a ambos coches eléctricos.

Actualmente, tras los planes de Ioniq como marca, encontraríamos dos modelos siendo proyectados en un futuro a medio plazo, aparte de un tercero, un gran crossover llamado Ioniq 7, para más adelante. El primero en llegar sería el Ioniq 5, y es que así se llamará el SUV compacto eléctrico de Hyundai, hasta ahora llamado Hyundai 45 en su fase conceptual. Antes nos hicimos eco de una publicación de The Korean Car Blog en la que apuntaban a que se llamaría Hyundai Pony, además de adelantar parte de sus especificaciones.

Este sería, sin duda, el modelo más llamativo de cara a su comercialización en Europa, ya que si recientemente hablábamos de que entre los planes de Elon Musk para Tesla estaría la incursión de un coche compacto en su gama para, definitivamente, hacerse con el mercado europeo, la firma coreana le llevaría, al menos, tres años de ventaja a la americana en este campo.

Estas semanas atrás se ha podido ver rodando por el circuito de Nürburgring una unidad del supuesto Ioniq 5 camuflado a un alto ritmo, ultimando los detalles de cara a su presentación, que se postula para mediados de 2021. Se estima que tendría una autonomía máxima de unos 500 kilómetros en su versión con mayor paquete de baterías, de 73 kWh, y que su precio sería sensiblemente inferior al del Tesla Model 3, o al menos ello es lo que impera la lógica sobre en cuanto a su tarifa de partida.

Hyundai Prophecy conceptual.

Hyundai Prophecy conceptual.

Por otra parte el Ioniq 6 estaría destinado a ser una berlina del segmento D, con rivales como el Tesla Model 3 o el Polestar 2, por ahora. Aunque, al igual que pasará con el Ioniq 5, el coreano tendría un enfoque mucho más económico que los dos modelos premium, sin renunciar por ello a un despliegue tecnológico digno del siglo en el que vivimos.

Para un año más tarde del lanzamiento del Ioniq 5, por tanto, deberíamos ver las formas finales del Ioniq 6, osea, para 2022.  Podemos esperar que herede muchos rasgos del modelo conceptual Hyundai Prophecy, además de las proporciones de su carrocería, que presumiblemente permanecerán inalteradas dado el gran trabajo de aerodinámica que ha habido detrás del desarrollo del concepto.

Conversaciones: