EN CHINA Y EUROPA

Samsung SDI aumenta su inversión en el mercado de las baterías para coches eléctricos

Samsung SDI planea fuertes inversiones para aumentar su presencia en los mercados de baterías para coches eléctricos de China y Europa y hacer así frente a la competencia de las empresas locales.

Samsung SDI invierte en los mercados chino y europeo de baterías para coches eléctricos.
Samsung SDI invierte en los mercados chino y europeo de baterías para coches eléctricos.

La decisión tomada por el gobierno chino en febrero de reducir los subsidios a la compra de la vehículos eléctricos de ha animado a los fabricantes de baterías coreanos, entre ellos Samsung SDI, a ampliar allí sus instalaciones. Además, en 2020, el programa de subsidios se eliminará completamente, lo que permitirá a las compañías coreanas competir de igual a igual con las empresas locales.

El mercado europeo también está demandando cantidades cada vez mayores de este componente, con la llegada al mercado de nuevos modelos eléctricos de prácticamente todos los fabricantes de automóviles. La competencia en el Viejo Continente también está empezando a complicarse para los grandes fabricantes de baterías asiáticos, con la creciente inversión de las empresas europeas y la intención de la Unión Europea de empujar a la industria a ser competitiva en este nuevo mercado.

Samsung SDI tiene planes para crecer tanto en China como en Europa, y para ello está realizando una serie de movimientos e inversiones destinadas a aumentar la producción y competir con el resto de las empresas que también plantean una estrategia similar. LG Chem ha decidido recientemente construir su segunda fábrica en Nanjing. SK Innovation está construyendo una planta de baterías capaz de producir 150.000 unidades al año en Changzhou. Además, el mes pasado, adquirió alrededor del 30% de las acciones de Watson, el fabricante de láminas de cobre número uno en China, una parte esencial de las baterías de automóviles eléctricos. Panasonic también ha anunciado un incremento del 80% de su producción de celdas de baterías en China.

Samsung Electronics beneficio coche autonomo

Samsung SDI pretende impulsar la construcción de una segunda planta de baterías en China.

Planes de Samsung SDI en China

Samsung está concentrando sus esfuerzos en expandir su presencia en el mercado chino, con el objetivo de invertir en sus instalaciones de producción y prepararse para la eliminación de los subsidios para vehículos eléctricos el país asiático en 2020.

La empresa coreana adquirirá una participación adicional del 15% en una empresa conjunta llamada Samsung-ARN, establecida en Xian, dedicada a la producción de baterías para vehículos eléctricos para el mercado chino. De esta forma Samsung SDI quiere asegurarse el control de la gestión de la empresa para hacer frente al resto de los fabricantes extranjeros y locales.

Samsung SDI posee una participación del 50% en Samsung-ARN, mientras que el capital restante está en manos de Xian Gaoke Group y Anqing Ring New Group. Este reparto respondía al cumplimiento de una normativa gubernamental, retirada el año pasado, que prohibía que una empresa extranjera controlase más de la mitad del capital de una empresa china.

La participación del 15% que Samsung adquirirá de Xian Gaoke Group supone una inversión de 36,4 millones de dólares, que provendrán de la reciente emisión de bonos corporativos lanzada por la empresa coreana en septiembre.

Con el control de la empresa en sus manos, y una tendencia ascendente de las ventas, Samsung SDI pretende impulsar la construcción de una segunda planta de baterías en China para aumentar la producción y atender la demanda. Una vez que se apruebe la inversión, la capacidad de producción de baterías de la planta Xian se elevará de las 30.000 baterías actuales a alrededor de 400.000.

Celdas de batería cilíndricas y planas de Samsung SDI

Celdas de batería cilíndricas y planas de Samsung SDI.

Samsung también ha invertido 207 millones de dólares en su otra filial ubicada en el municipio de Tianjin, aumentando su participación del 50% al 80%. En esta planta se fabrican baterías cilíndricas 21700 empleadas en herramientas eléctricas y teléfonos móviles, aunque actualmente ha aumentado la demanda de baterías cilíndricas para vehículos eléctricos y sistemas de almacenamiento de energía, cuyas capacidades energéticas son mucho mayores y que requieren un inmediato aumento de la producción.

La presencia en Europa

Samsung SDI está en conversaciones con el fabricante alemán de celdas de baterías y otros productos tecnológicos BMZ, para cerrar un contrato de suministro de 900 millones de dólares en baterías de litio en los próximos cinco años, destinadas a los grandes fabricantes de automóviles europeos. El contrato no se ha cerrado y el tamaño del acuerdo todavía no se ha definido aunque la negociación está en marcha.

BMZ mantiene una fuerte línea de expansión en Europa, y planea duplicar su producción de sistemas de baterías para vehículos eléctricos, que a partir del año que viene, suministrará a los principales fabricantes de coches eléctricos europeos. Actualmente la empresa está construyendo una línea de producción de celdas de batería de 4 GWh en la que ha invertirá, hasta 2020, más de 130 millones de euros.

Conversaciones: