Híbridos y Eléctricos

2 PROPUESTAS DE COCHE ELÉCTRICO URBANO

El sorprendente crossover eléctrico que podrían fabricar conjuntamente Mercedes y Smart

Dos crossover eléctricos basados en la misma plataforma, candidatos a ampliar el catálogo de Mercedes EQ y Smart EQ.

Propuesta de diseño para un SUV eléctrico Smart EQ.
Propuesta de diseño para un SUV eléctrico Smart EQ.

David Voltner es el joven diseñador detrás de una llamativa propuesta para Daimler: un crossover eléctrico de tamaño compacto que podría dar vida a dos nuevos modelos para las marcas Mercedes-Benz y Smart. Basados en la misma plataforma, los SUV eléctricos de Voltner –quien trabajó durante 6 meses en el estudio de diseño de Daimler en Sindelfingen como parte de una beca de estudios– se diferenciarían por tamaño y calidad de acabados para posibilitar el lanzamiento de dos nuevos coches eléctricos al mercado con la mitad de costes de desarrollo.

Por un lado, el SUV compacto de Smart EQ se situaría ligeramente por delante del ForFour en cuanto a tamaño (3,65 metros y 3,5 metros de longitud, respectivamente), pero no en cuanto a habitabilidad, pues su carrocería moderna y deportiva contaría con únicamente dos puertas de acceso lateral y un portón trasero. Con un peso estimado de 1.375 kilogramos, para propulsar el CUV de Smart sería más que suficiente un motor eléctrico de 65 kW (87 CV), una unidad prácticamente idéntica a las que utiliza la gama EQ de Smart.

smart-eq-mercedes-eq-electric

En la base de la gama Mercedes EQ y en lo más alto del catálogo Smart EQ existe un posible hueco para dos nuevos SUV eléctricos basados en la misma plataforma.

Por el otro, el crossover de Mercedes EQ emplearía un motor más potente, con 85 kW (114 CV) para mover una carrocería de mayores dimensiones: 4,0 metros de largo y 1.525 kilos de peso. Con un diseño de carrocería que combina rasgos distintivos del EQC con los de la gama Smart, este modelo eléctrico ofrecería mayor habitabilidad y mejor acceso a su cabina a través de puertas dos puertas de apertura opuesta que prescinden del pilar B de idéntica forma a como lo hace el BMW i3.

A parte de tener mejores acabados, el Mercedes se desmarcaría del Smart gracias a su mayor batería, de 85 kWh, por los 60 kWh de su hermano menor. Resulta evidente que para alojar una batería de tal capacidad en un coche tan pequeño –la del Mercedes EQC tiene 85 kWh y pesa 650 kg–, este proyecto requiere de la llegada de una nueva generación de baterías que pueda aportar mayor densidad energética para hacer posible grandes autonomías en paquetes de celdas mucho más pequeños y livianos.

mercedes-eq-electric

El crossover de Mercedes EQ es más grande, tiene 5 puertas y mayores prestaciones..

Voltner quiso destacar en su perfil de Behance que este solo es uno de los múltiples proyectos que llevó a cabo en Mercedes-Benz, y el único de ellos que la marca le ha permitido publicar. Así pues, aunque difícilmente estos coches puedan salir al mercado, resulta evidente que existe un hueco en la parte más baja del catálogo de Mercedes y que el fabricante está estudiando cómo llenarlo... con un coche eléctrico.

Conversaciones: