Híbridos y Eléctricos

DISPONIBLE DESDE PRINCIPIOS DE 2021

KIA confirma la autonomía eléctrica del Sorento PHEV, su SUV híbrido enchufable

KIA da a conocer la cifra de autonomía que su SUV híbrido enchufable, el KIA Sorento PHEV, ha logrado homologar en el ciclo WLTP europeo, con un resultado correcto que pasa desapercibido.

KIA Sorento PHEV.
KIA Sorento PHEV.

Mientras esperamos impacientes la llegada del coche eléctrico de KIA basado en la plataforma e-GMP, que compartirá con el Hyundai 45, la firma coreana adelanta datos de su primer gran SUV híbrido enchufable que llega a nuestro continente. Hablamos del KIA Sorento PHEV, del que ya conocíamos todos los datos en su versión híbrida convencional, pero pocos sabíamos sobre la híbrida enchufable más allá de sus especificaciones técnicas e imagen.

Presentado por primera vez a principios de noviembre, la versión híbrida enchufable del Sorento llegaba bajo la misma apariencia de todoterreno que el resto de versiones de la gama Sorento, sólo que esta vez su esquema eléctrico toma un mayor protagonismo comandado por una batería de 13,8 kWh de capacidad y refrigerada por líquido.

La mencionada batería trabaja para servir a un motor eléctrico de 67 kW de potencia y 304 Nm de par, cuya autonomía en modo completamente eléctrico puede llegar a ser de hasta 70 kilómetros en ciclo completamente urbano, si bien en un uso mixto se sitúa en unos más comedidos pero igualmente razonables 57 kilómetros con una sola carga en homologada en ciclo EAER WLTP.

El motor de gasolina se corresponde con un viejo conocido dentro del dueto coreano, el 1.6 litros de tecnología T-GDi (inyección directa de gasolina turboalimentado) de cuatro cilindros, que en esta iteración rinde 180 CV de potencia. La cifra de potencia conjunta entre los esquemas térmicos y eléctrico en el Sorento PHEV puede llegar ser de hasta 265 CV y un par motor de 350 Nm. Cifras que como comenta la propia KIA, lo convierten en el Sorento más potente jamás vendido en Europa.

Kia-Sorento-2021-interior

Puesto de conducción del KIA Sorento PHEV.

Para alojar el sistema eléctrico dentro de las cavidades del Sorento sin perder espacio, el depósito de combustible ha sido modificado levemente, alojándose bajo el suelo segunda fila de asientos, con una capacidad de 67 litros de combustible. La batería, por su parte, de polímero de iones de litio "forma de silla de montar", según KIA, y para no robar espacio de carga en el maletero se ha ubicado debajo de los asientos de la fila delantera. Se alimenta cargador mediante, de 3,3 kW de potencia y este se encuentra en el plano de carga del maletero. Gracias a todo ello el Sorento se puede seguir ofreciendo en esta variante híbrida enchufable como un coche de siete plazas.

Todo lo anterior son datos que la firma coreana ha dado a conocer mientras que empezaba la producción del Sorento PHEV esta misma semana en la factoría de KIA en Hwasung, Corea. Está previsto que de comienzo su comercialización en España y Europa durante el primer trimestre de 2021, por lo que quedamos emplazados a saber, finalmente, el precio del Sorento PHEV durante las próximas semanas.

Conversaciones: