Híbridos y Eléctricos

PARA 2025

La tecnología de Sony y la experiencia de Honda darán lugar a una nueva marca de coches eléctricos

Honda y Sony lanzarán una nueva marca de coches eléctricos. Se trata de un secreto a voces que ha sido casi confirmado por el CEO de Sony, Kenichiro Yoshida.

Honda e.
Honda e.

Recientemente, Honda y Sony anunciaban una alianza estratégica que tiene como fin desarrollar tecnología y soluciones afines a la transición que está sufriendo la industria del automóvil. Un cambio en el que el coche eléctrico se erige como eje principal. Esta colaboración, tal y como dictan las tendencias entre el resto de fabricantes, dará lugar a una nueva empresa, y con ello a una nueva firma de coches eléctricos que tiene como premisa dotar de una alto nivel de infoentretenimiento a sus modelos.

Hace meses que sabemos de la colaboración entre las dos empresas japonesas, por lo que la noticia no está en en la alianza en sí, pero sí en una confirmación casi definitiva que el presidente y director general de Sony, Kenichiro Yoshida, ha dado en cuanto a cómo materializarán sus planes Honda y Sony, ya que aún quedaba la duda en cuanto a si lanzarían esta gama de productos bajo una de las dos marcas, o en su lugar lo harían de manera separada a través de una nueva firma.

Ha comentado Yoshida: "Compartimos la opinión de que es mejor hacer que la empresa conjunta sea independiente, a largo plazo, en lugar de ponerla bajo Sony u Honda. Es una posibilidad". Complementaba la sentencia dejando clara la dirección de sus nuevos productos: "Queremos contribuir a la evolución de la movilidad proporcionando la base con funciones de red. La movilidad se está convirtiendo en un servicio.

Sony Vision-S (blanco) y Vision-S 02 (gris).
Sony Vision-S 02 (izquierda) y Vision-S 01 (derecha).

El papel de cada fabricante en esta nueva empresa está claro. Por un lado, Honda será la encargada de aportar las bases técnicas y la experiencia en cuanto a producción de vehículos para que éstos sean producidos en serie de manera fiable, mientras que Sony se encargará de el apartado tecnológico, con el infoentretenimiento y la conectividad como principales pilares de unos interiores que prometen redefinirse.

Aunque se baraja la posibilidad de que los dos primeros modelos que tenga esta nueva compañía sean los Sony Vision-S 01 y Vision-S 02, dos coches conceptuales que la propia Sony ya ha presentado con anterioridad, lo cierto es que el acuerdo entre ambas empresas aún se encuentra en fases demasiado tempranas como para dar por hechos ciertos aspectos. Entre todo lo que sí han confirmado ambas empresas, es que tienen la intención de haber puesto en el mercado al menos un producto para 2025.

Sea como fuere, lo cierto es que con colaboraciones como la de Sony y Honda, se confirma que las empresas tecnológicas tendrán un gran peso en la movilidad del futuro, y que su papel irá más allá de tratarse de empresas que aportan soluciones tecnológicas a fabricantes tradicionales (como pueda ser Huawei), sino que en su lugar tomarán la batuta en cuanto a diseño y producción de coches eléctricos, aunque siempre contando con la ayuda de un experimentado socio en la producción de vehículos.

Sony-Vision-S-concept_02
Sony Vision-S 01.

Uno de los casos más mediáticos en estos últimos tiempos ha sido el de Apple, quien aunque sigue sin confirmar de manera oficial que se encuentra trabajando en el desarrollo de un coche eléctrico y autónomo, ha tenido (y probablemente siga teniendo) problemas para encontrar un socio que les ayuda a producir este coche eléctrico en serie, con sonados rechazos por parte de Hyundai y Nissan.

Conversaciones: