Híbridos y Eléctricos

DECLARACIONES DE JEROME GUILLEN

Tesla habla de Supercargadores V4 a 350 kW y Megacargadores más potentes para el Semi

Tesla está desarrollando la siguiente generación de Supercargadores que alcanzará los 350 kW de potencia y se planeta trabajar con terceras partes para la implementación de los Megacargadores para el Semi.

Tesla trabaja en el desarrollo de los Supercargadores V4 a 350 kW para sus coches eléctricos y en los Megacargadores para el Tesla Semi.
Tesla trabaja en el desarrollo de los Supercargadores V4 a 350 kW para sus coches eléctricos y en los Megacargadores para el Tesla Semi.

Las declaraciones de Jerome Guillen, Director de Servicio y Ventas Mundiales de Tesla han revelado que el fabricante está ya trabajando en la próxima generación de su infraestructura de recarga. Para sus próximos vehículos eléctricos, los Supercargadores V4 alcanzarán una potencia de 350 kW. Por encima de ellos, en cuanto a potencia, estarían los Megacargadores anunciados en 2017 para el Tesla Semi que podrían configurarse como una red creada en colaboración con “terceras partes”.

Durante la presentación de los resultados económicos de Tesla del tercer trimestre de 2020, el analista, el analista Gene Munster, de Loup Ventures, preguntó a Guillen sobre el estado de desarrollo de los Megacargadores anunciados en 2017 cuando se presentó el Semi, el camión eléctrico de Tesla con el que ya se están realizando algunas pruebas reales con los primeros prototipos.

La respuesta del directivo fue un tanto confusa puesto que al referirse a esta nueva red, muy superior en potencia a la que emplean sus coches eléctricos, también mencionó una actualización de los Supercargadores que, en su versión V4, podrían alcanzar los 350 kW de potencia. “Continuamos con el desarrollo del Semi. Y en particular, trabajando en los Megachargers, nos dimos cuenta de que los 350 kW que podríamos alcanzar en la red de recarga de los automóviles no serían suficientes para Semi”.

Tesla-Supercharger-Nurburing

Supercargador instaldo por Tesla en Nürburgring.

La afirmación de Guillen deja mucho margen de maniobra. Parece claro, y no es particularmente sorprendente, que Tesla ya esté trabajando en la próxima generación de Supercargadores mientras implementa, lentamente, la versión V3, que es capaz de alcanzar los 250 kW. En Europa, solo el Model 3 y el Model Y pueden utilizar hoy en día la capacidad de carga completa de los Supercargadores V3. En Norteamérica y China, también el Model S y el X pueden aprovecharse de los 250 kW de potencia después de recibir las actualizaciones de junio y agosto respectivamente. La supuesta ampliación de la potencia de la red de Supercargadores de Tesla a una versión V4, capaz de alcanzar los 350 kW de potencia, llegaría con los futuros modelos del fabricante: el Model S Plaid y el Cybertruck, que contarán con baterías más grandes. Su mayor consumo exigirá poder cargar estos vehículos sin que el tiempo de parada sea excesivo.

Tesla presentó los Supercargadores V3 en marzo de 2019. Posteriormente instaló las primeras unidades en Estados Unidos y ya, a finales del año comenzó a instalar las primeras estaciones europeas. Las especulaciones apuntan ahora a que precisamente estos modelos ya tienen implementada la capacidad de carga de 350 kW. Cuando En una de las diapositivas de la presentación del Cybertruck, en noviembre de 2019, se indicaba que la pick-up eléctrica tendría una capacidad de carga de más de 250 kW. Las declaraciones de Jerome Guillén parecen confirmar que sería razonable alcanzar los 350 kW.

Colaboración con terceros para los Megacargadores del Tesla Semi

Respeto a los Megacargadores del Tesla Semi, anunciados en 2017 y de los que todavía no se conoce ningún desarrollo, Guillen dijo que Tesla está buscando “algo mucho más poderoso que pueda lograr cargarlo durante un descanso entre los tiempos de conducción”, de manera que esta operación no suponga incrementar los tiempos de inactividad.

Los primeros prototipos de pruebas avistados en Estados Unidos se recargan en los actuales Supercargadores de Tesla mediante un dispositivo que conecta varios puestos en paralelo. Se trata de una solución provisional y poco práctica, ya que una flota de estos camiones con este sistema saturaría la red de estaciones de carga.

Tesla Semi pruebas de invierno

Regreso del Tesla Semi de sus pruebas invernales.

Según Guillén, Tesla está trabajando en una "infraestructura estándar que pueda proporcionar carga a todos los clientes", lo que significa que, el fabricante trabajará "con otras partes". No quiso aclarar si con esta expresión se refería a socios del sector de la infraestructura de recarga o de otros fabricantes de vehículos, lo que significa que la red de Megacargadores podría no ser exclusiva de Tesla.

Conversaciones: