Híbridos y Eléctricos

COMUNICADO DE ELON MUSK

Tesla Semi: arranca la producción en serie del camión eléctrico de Tesla

Elon Musk ha comunicado a sus empleados que la compañía arranca la producción en volumen del Tesla Semi, y confirma que los motores y las baterías se fabricarán en la Gigafactoría de Nevada.

Elon Musk anuncia el inicio de la producción en gran volumen del Tesla Semi.
.
Elon Musk anuncia el inicio de la producción en gran volumen del Tesla Semi. .

Elon Musk, CEO de Tesla, se ha dirigido a sus empleados para anunciarles que “ya es hora de llevar el Tesla Semi a la producción en gran volumen”. La batería y el tren motriz se fabricarán en la Gigafactoría de Nevada mientas que el resto de sus componentes “se ensamblará en otros estados”. Con este comunicado Musk adelanta los trabajos y supera su promesa inicial de arrancar estas operaciones de manera limitada en la segunda mitad de 2020, manteniendo las primeras entregas para 2021, a pesar de haber anunciado posibles retrasos por el aumento de producción del Model Y y la crisis del coronavirus.

El pasado mes de enero, Tesla informó a sus primeros clientes que empezaría a producir el camión en la segunda mitad de 2020, aunque de manera limitada, un margen muy amplio que le dejaba al fabricante opciones para maniobrar en sus planes. Los titulares de una reserva recibieron un mensaje del fabricante californiano que les informaba sobre el estado de desarrollo de ingeniería y del programa de pruebas reales.

Con el anuncio de los resultados financieros del primer trimestre de 2020, Elon Musk comunicó a los accionistas que el aumento en la producción del nuevo Tesla Model Y conllevaría un retraso en el lanzamiento del Tesla Semi. Para el camión eléctrico de la compañía estadounidense, las primeras entregas estaban previstas en 2021. El cierre de las instalaciones en Fremont por el coronavirus, donde Tesla tenía previsto fabricar el camión, pudo influir también sobre la decisión de la compañía de retrasar las entregas del camión.

Ahora, superada, o al menos controlada la crisis sanitaria, Elon Musk ha comunicado por correo electrónico a todos los empleados de la empresa que "es hora de llevar el Tesla Semi a la producción en volumen”. En el memorando también afirma que hasta ahora la producción había sido muy limitada “lo que nos ha permitido mejorar muchos aspectos del diseño”. La producción a la que se refiere el CEO de Tesla se refiere a los dos prototipos de pruebas del Semi que se han visto rodar en pruebas por la vía pública y a las seis primeras unidades que probablemente se entregarán antes de julio, según la filtración de un correo de uno de sus clientes.

Prototipos del Tesla Semi

Los dos prototipos de pruebas del Tesla Semi.

Según el correo enviado a sus trabajadores, la producción de la batería y del tren motriz del Tesla Semi se realizará en la Gigafactoría de Nevada, probablemente en un nuevo edificio inaugurado por Tesla al lado de la instalación principal. El resto de los componentes “se fabricarán en otros estados”, añade Musk.

El directivo finaliza su comunicado, y refiriéndose a Jerome Guillén, Presidente de Automoción de Tesla y director del programa del Tesla Semi desde 2016: “¡Jerome y yo estamos muy emocionados de trabajar con usted para llevar este increíble producto al mercado!”.

Elon Musk ha asegurado que las últimas mejoras que ha recibido el Tesla Semi le permitirán alcanzar autonomías cercanas a los 960 kilómetros para la versión más cara, cuyo precio de adquisición será de aproximadamente 180.000 dólares. Una versión con menor autonomía, aproximadamente 480 kilómetros, podrá adquirirse por 150.000 dólares. Tesla quiera alcanzar una cifra de producción de 100.000 camiones eléctricos al año, aunque ese objetivo está todavía lejos de hacerse real, sobre todo porque las prioridades ahora se centran en la llegada del nuevo Model Y y en el desarrollo del Cybertruck. A pesar de sus detractores, la pick-up eléctrica parece haber tenido una buena acogida y tener un mercado potencial muy grande en Estados Unidos.

Conversaciones: