Híbridos y Eléctricos

AVISO DE LA POLICÍA NACIONAL

Así es el timo de la bicicleta eléctrica de Decathlon, una estafa con la Vanmoof S3 como reclamo

Decathlon y la bicicleta eléctrica Vanmoof S3 son los nombres que tiene uno de los últimos intentos de pishing como reclamo.

El timo de la bicicleta eléctrica de Decathlon capta la atención de la policía.
El timo de la bicicleta eléctrica de Decathlon capta la atención de la policía.

Con este mensaje en redes sociales, recientemente la Policía Nacional ha querido hacer público y advertir acerca de un timo que está teniendo lugar a través de internet implicando a la cadena de tiendas francesa Decathlon y a una de las marcas de bicicletas eléctricas urbanas más deseadas de Europa, Vanmoof y su S3.

Como ha señalado en su cuenta de Twitter la propia Policia, la estafa se articula en torno a una técnica conocida como pishing, y tiene como objetivo obtener a través de internet datos privados de los usuarios, especialmente para acceder a sus cuentas o datos bancarios.

En esta ocasión los estafadores se hacen con el correo electrónicos de múltiples usuarios (hablamos probablemente de miles de personas), y a través del mismo y usando la imagen de algunas entidades conocidas (como Decathlon en este caso) intentan hacer acceder a estos a un enlace a través del cual, si entran, se le sustraen sus datos más vulnerables.

En este caso, y además de haberse hecho pasar por Decathlon, los estafadores han tomado a una bicicleta eléctrica como reclamo, la Vanmoof S3, un modelo que está valorado en más de 2.500 euros. "Lo sentimos pero no, no estás de suerte, ❌Decathlon no está enviando estos correos. 📬 Los estafadores utilizan su ingenio para poder acceder a tus datos Si te llega 👉Ignora y elimina", ha comentado la Policía Nacional en redes.🗑

La Policia Nacional advierte en redes sociales sobre el timo de la bicicleta eléctrica de Decathlon.
La Policia Nacional advierte en redes sociales sobre el timo de la bicicleta eléctrica de Decathlon.

Lo más recomendable en estos casos, tal y como idica la Policía Nacional, es ignorar el mensaje y borrarlo. No sólo con esta estafa en concreto, si no con cualquier otra que llegue a nuestro correo electrónico.

Es fácil, sin embargo, tras un rápido análisis identificar qué tipos de correos electrónicos son los que normalmente implican alguna técnica de sustracción de datos como el pishing. Para empezar, cualquier tipo de sorteo ya debería resultarnos sospechoso, más aún si no recordamos habernos suscrito a ninguna newsletter o empresa, ya que no nos debería llegar ningún tipo de aviso. Se ha de desconfiar inmediatamente de este tipo de mensajes y su procedencia.

Además, normalmente los correos electrónicos desde los que envían este tipo de mensajes contienen varias claves a través de las cuales es fácil identificar si se trata de una cuenta oficial o no. Por ejemplo, con el timo de la bicicleta eléctrica de Decathlon el correo procede de una cuenta de nombre "Decathl0n" (con un cero en lugar de la o), y en la dirección de correo electrónico no reza la denominación de la tienda por ningún lado.

Conversaciones: