Híbridos y Eléctricos

NEUTRALIDAD EN CARBONO EN 2050

Toyota promete 15 coches eléctricos y el 90% de su oferta electrificada antes de 2025

La estrategia de Toyota para lograr convertirse en un fabricante neutro en carbono a largo plazo pasa por ofrecer 15 modelos completamente eléctricos en 2025, que formarán parte de una oferta de 70 modelos electrificados, de los que 55 llegarán a Europa.

gama Toyota tecnologias electricas
Todas las tecnologías de electrificación estarán presentes en el catálogo de Toyota en los próximos años.

El objetivo de Toyota para 2025 es poner en el mercado 70 nuevos modelos electrificados, de los que 15 serán cien por cien eléctricos. Con una cuota de mercado de vehículos eléctricos del 7% dentro de cuatro años, el 90% del catálogo de vehículos de Toyota ofrecerá tecnología eléctrica: el 10% será cero emisiones y el otro 80% se repartirá entre los híbridos convencionales y los híbridos enchufables.

El plan de Toyota a largo plazo (2050) es convertirse en un fabricante neutral en carbono para lo que necesita abrir su catálogo a todas las tecnologías eléctricas que existen. Con 70 nuevos modelos electrificados en los próximos cuatro años, la estrategia del fabricante japonés se centra en la electrificación parcial a medio plazo. De ellos, 15 serán modelos totalmente eléctricos, pero el resto se distribuirán entre los híbridos, los híbridos enchufables y los vehículos movidos por hidrógeno.

En su comunicado, Toyota no ha ofrecido detalles sobre las tipologías y los segmentos en los que se incluirán estos 15 modelos totalmente eléctricos. Su estrategia se centra en la imagen general del objetivo global de neutralidad climática. En Europa, es probable que continúe la apuesta híbrida de la compañía compartida, en un futuro cercano, con los modelos completamente eléctricos: de los 70 modelos electrificados anunciados, 55 se ofrecerán en Europa a los que se unirán el nuevo Mirai y otros modelos movidos por hidrógeno que se presentarán en el futuro.

La estrategia de Toyota es emplear un mix de tecnologías "para llegar más rápido y de forma más completa al objetivo de lograr la neutralidad de carbono a nivel mundial para el 2050”, asegura James Kuffner, Director digital de Toyota Motor Company. El fabricante continuará invirtiendo en todas las soluciones innovadoras que ofrecen bajas emisiones de carbono, “para garantizar que satisfacemos las necesidades de nuestros clientes en cada país y región".

El conjunto de vehículos electrificados, contando todas las tecnologías aumentará a 1,5 millones de unidades, y la cuota de mercado se elevará a más del 7%. Según Toyota, al menos 150.000 vehículos, el 10%, estarán libres de emisiones a nivel local, lo que significa que se alimentarán de una batería eléctrica o de una pila de combustible de hidrógeno y otros 1,2 millones, el 80%, serán vehículos híbridos o híbridos enchufables. Esto significa que la proporción de vehículos electrificados será de al menos el 90% en 2025.

toyotabz4xconcept1

El Toyota bz4X será, probablemente, el primer coche eléctrico de la marca japonesa.

Toyota y los coches 100% eléctricos

La plataforma eléctrica e-TNGA, desarrollada junto a Subaru, será la base de los modelos eléctricos del fabricante japonés, que estrenará el que posiblemente sea su primer modelo eléctrico. El bZ4X será el que la estrene dentro de la marca, como representante de una futura serie de modelos que tendrán en común el pertenecer a la serie bZ. La compañía está invirtiendo en nuevas tecnologías de baterías (incluidas las de estado sólido), en motores eléctricos cada vez más eficientes y en una electrónica de potencia mejorada. En cuanto a la pila de combustible, Toyota no ha especificado su estrategia de desarrollo para el futuro, pero sí enfatiza que es consciente del “importante potencial ambiental del hidrógeno"

Sin embargo, a pesar de la electrificación, los motores de combustión interna también juegan un papel importante en su camino hacia la neutralidad climática; el hidrógeno como combustible y otras alternativas basadas en biocombustible se mencionan como campos en los que se desarrollarán sus proyectos de investigación y desarrollo. “Toyota tiene la responsabilidad de garantizar que todos y cada uno de sus clientes tengan la oportunidad de elegir el producto con las emisiones de CO2 más baja posible en el camino hacia la neutralidad del carbono, independientemente del mercado, segmento y presupuesto".

Conversaciones: