Híbridos y Eléctricos

MONTE TROPIC

Este volcán submarino de 35 km de ancho está cerca de Canarias y es un gran yacimiento de tierras raras

A 4.200 metros bajo el nivel del mar, y con una anchura de 32 kilómetros, el Monte Tropic es un volcán extinto y en sí mismo un gran yacimiento de tierras raras, con el telurio siendo el metal con más presencia en toda su composición.

El Monte Tropic es en sí mismo un gran yacimiento de tierras raras.
El Monte Tropic es en sí mismo un gran yacimiento de tierras raras.

Conocido como Monte Tropic, cerca de las Islas Canarias se esconde uno de los mayores yacimientos de tierras raras a los que España y la Unión Europea podrían tener acceso en un futuro. De entre todos los metales que atesora la formación rocosa, los que más interés cobran de cara a la industria del automóvil son el níquel, el cobalto y el telurio, pero especialmente este último, ya que se trata de un metal con una gran conductividad energética y que es, incluso, más escaso que el oro.

De aproximadamente 120 millones de años de edad, el Monte Tropic forma parte de un conjunto de volcanes extintos que se creen que antaño llegaron a formar un archipiélago de islas. Por este motivo se conoce a esta agrupación de montes submarinos como "Las abuelas de Canarias". Además del Tropic, los otros montes se identifican con los nombres de Drago, Echo, Bimbache o The Papsa, y todos ellos tienen en común un origen con los mismos procesos volcánicos que formaron el archipiélago canario.

El monte foco de la polémica, el Tropic, es el que más al sur se encuentra. Está situado a aproximadamente 250 kilómetros de la Isla de El Hierro, y emerge a 4.000 metros de profundidad, con su cima situándose a tan sólo 1.000 metros de la superficie y extendiéndose a lo ancho de más de 35 kilómetros del fondo marino. Los metales que se pueden encontrare en su composición son, de menor a mayor proporción, bario, vanadio, níquel, plomo, cobalto, y el que en mayor proporción se encuentra y el que más difícil es de encontrar en el resto del mundo, el telurio.

Monte Tropic.
Monte Tropic.

Este último metal cobra especial importancia en la fabricación de coches eléctricos, así como otros elementos de corte ecológico como placas solares. Por esto mismo ha sido catalogado tanto por la Unión Europea como por Estados Unidos como un metal de importancia estratégica. La presencia de este metal en el Tropic es, aproximadamente, 6.000 veces mayor que la de explotaciones mineras que lo extraen.

Aunque en menor medida, el cobalto también está presente en una cantidad suficiente como para prorporcionar materia a más de 275 millones de coches eléctricos, según las previsiones y cálculos de la revista Sciencie en base a la última expedición al monte, que data de 2016. Solo en puntos muy concretos de Rumanía, México, Australia y EE. UU. existen mayores concentraciones de este metal.

Sin embargo, el Tropic es fruto de polémicas a causa de su situación, pues yaciendo a 250 millas naúticas del punto más bajo de las Islas Canarias, se encuentra fuera de la zona de exclusividad de nuestro país.

Delimitación de las aguas territoriales de Marruecos (infografía elaborada por ABC).
Delimitación de las aguas territoriales de Marruecos (infografía elaborada por ABC).

Por esto mismo España formalizó una petición a la ONU para extender su zona de soberanía 200 millas naúticas más, pero para ello hace falta que tanto Portugal como Marruecos acepten, pues se verían recortada su zona de exclusividad a causa de la ganancia española, y el último de ambos países se ha mostrado reacio a ello, ya que de manera unilaterial hace dos años presentó una la ampliación de la delimitación de sus aguas territoriales.

Los coches eléctricos prometen ser una de las bazas en las que se apoyará la Unión Europea en la búsqueda de la autosuficiencia energética y su independización de Rusia y China. Por ello mismo, yacimientos como el de Las Navas, o todos los que hay repartidos por Europa, cobran cada vez más relevancia en el plano mediático y social dado el potencial económico que esconden.

Conversaciones: