Híbridos y Eléctricos

PARA CONCIENCIAR DEL USO DE LOS ELÉCTRICOS

Volkswagen financia una campaña publicitaria con el Chevrolet Bolt como protagonista

Electrify America, subsidiaria del grupo alemán, ha lanzado un spot para promocionar el uso de los coches eléctricos que destaca los productos de los competidores.

El Chevrolet Bolt, protagonista del spot.
El Chevrolet Bolt, protagonista del spot.

Tras el escándalo de emisiones de diesel que protagonizó el Grupo Volkswagen, el fabricante de automóviles se ha visto obligado a cumplir distintas partes de un acuerdo legal. Promover los coches eléctricos en Estados Unidos es una de ellas. Así nace en 2016 Electrify America, la compañía subsidiaria del grupo alemán que supervisa la inversión en tecnología y conciencia de vehículos sin emisiones.

En los próximos años la compañía alemana invertirá 2.000 millones de dólares en infraestructuras y programas de educación en Estados Unidos para impulsar la conciencia del vehículo eléctrico. Como parte de este término del acuerdo, Volkswagen ha invertido 39,5 millones de dólares en una campaña publicitaria, destinada al mercado americano, cuyo spot se ha emitido hace unos días y será la primera de muchas tanto en radio como en televisión.

Aunque en el anuncio no aparece el nombre de un fabricante concreto de automóviles, el coche conducido por el protagonista es un Chevrolet Bolt, uno de los coches eléctricos más vendidos en los Estados Unidos. La finalidad del nuevo comercial es promocionar los vehículos eléctricos como opción moderna para los consumidores, mientras que muestra que los motores de gasolina están desactualizados. Su principal objetivo es dar a conocer los beneficios de los eléctricos y su evolución. Es por ello que no se centra en ninguna marca en conreto, y aunque el elegido sea un coche de General Motors, más tarde aparecen algunos de los vehículos eléctricos disponibles en el mercado norteamericano.

El vídeo, de unos 30 segundos de duración, se llama ‘JetStones’ y pretende establecer una analogía entre dos realidades opuestas: la edad de piedra y la de los nuevos vehículos de combustibles alternativos. Para ello, en primer lugar se puede ver a un hombre preocupado por el medio ambiente, con una pegatina de amante de la naturaleza sobre el tubo de escape, que conduce una ranchera a gasolina. De fondo se escucha la canción de “Los Picapiedra”, lo que sugiere que está detrás de los tiempos. Entonces, en el mismo semáforo se encuentra con otro hombre, que conduce un eléctrico, el Chevrolet Bolt, con el tema ‘The Jetsons’ como versión futurista. Cuando se enciende la luz verde, el eléctrico se aleja rápidamente mientras se enumeran las ventajas de utilizar este tipo de vehículos, entre ellas, una aceleración que los hace "más divertidos de conducir".

Al final del anuncio se puede ver cómo se presentan varios modelos eléctricos pertenecientes a otros fabricantes de automóviles, como el Honda Clarity, el Nissan Leaf, el BMW i3 y el Volkswagen e-Golf, aunque con menor protagonismo.

La campaña, creada por la agencia de publicidad Deutsch, sugiere, en palabras de su director creativo Guto Araki que, “si no estás conduciendo un coche eléctrico, estás viviendo en el pasado”. Además, a diferencia de otros anuncios de eléctricos que son, según Araki “muy duros y te hacen sentir culpable sobre el medio ambiente o las elecciones que haces” en este caso es “muy agradable y alegre”.

Los espectadores son dirigidos después de ver el spot al sitio web vinculado a la campaña plugintothepresent.com que es básicamente un centro de información sobre coches eléctricos. Incluye información sobre incentivos respaldados por el gobierno, disponibles para compradores de eléctricos, un mapa donde buscar las estaciones de carga más cercanas y otros enlaces donde comparar entre vehículos híbridos eléctricos y gasolina-eléctricos.

El plan de futuro de Electrify America incluye, además de iniciativas públicas con fines educativos para la concienciación del eléctrico, la instalación de estaciones de carga. El pasado mes de abril anunció un acuerdo para colocar estaciones en más de 100 tiendas Walmart, presentes en 34 estados, para junio de 2019. En esta línea, otros fabricantes de automóviles han anunciado también importantes planes de inversión para los eléctricos, como es el caso de Ford, que invertirá 11 mil millones de dólares para 2022 y pretende introducir 40 vehículos electrificados en todo el mundo dentro de ese periodo, incluidos los híbridos.

Conversaciones: