Híbridos y Eléctricos

LLEGA EN PRIMAVERA

El nuevo Volkswagen ID.3 traerá en 2023 mejoras tan esperadas como necesarias

El nuevo Volkswagen ID.3 se presentará en primavera de 2023 con leves retoques estéticos y lo más importante: con mejoras en el software, en el apartado multimedia y mejores materiales en el interior.

The new ID.3 comes in spring with a sharpened exterior design.
Boceto del nuevo Volkswagen ID.3

El Volkswagen ID.3 fue el primer coche eléctrico de la submarca Volkswagen ID y, por ende, también será el primero en actualizarse. La marca alemana presentará el nuevo ID.3 la próxima primavera y no lo califica como una simple actualización sino como la «segunda generación» del modelo. Y lo cierto es que traerá varias novedades interesantes, algunas de ellas muy necesarias.

Seamos sinceros: el primer coche eléctrico de nueva generación de Volkswagen, el primero sobre la famosa plataforma MEB, ha tenido más de una piedra en el zapato. Su lanzamiento se retrasó más de lo previsto debido a los problemas de software y cuando por fin llegó al mercado, había detalles mejorables. Botones difíciles de justificar a nivel ergonómico, un sistema multimedia engorroso y unos acabados que quizá no estaban a la altura de lo esperado eran algunos de ellos.

Todos tenemos errores y lo importante es aprender de ellos. Volkswagen nos ha escuchado a periodistas y clientes de todo el mundo y enmendará algunos de esos errores en el nuevo Volkswagen ID.3, que mejorará en varios puntos clave. Por ejemplo, el software y la calidad de materiales del interior.

High-quality and partly sustainable materials will characterize the interior.
En el interior habrá nuevos materiales y una pantalla más grande (12") con nuevo software

El nuevo ID.3 está equipado con la última generación de software de la marca, que promete mejorar el rendimiento del sistema multimedia y puede recibir actualizaciones por aire. La incorporación del nuevo software traerá al ID.3 funciones como Plug & Charge (para cargar sin necesidad de apps móviles), un planificador de rutas para vehículos eléctricos más inteligente y la última generación de asistentes a la conducción, como el Travel Assist con datos de enjambre para la conducción autónoma sin líneas centrales en la carretera, y el asistente de aparcamiento Park Assist Plus con función de memoria.

El equipamiento de serie también se ha actualizado y ahora incluye una pantalla táctil más grande, con 12 pulgadas de diagonal (frente a las 10 pulgadas del modelo actual). Volkswagen dice haber «mejorado» los materiales empleados en el interior del vehículo, además de prescindir por completo de materiales de origen animal. El volante, que hasta ahora era de piel, pasará a ser de un material sintético similar al cuero. También se ha añadido una nueva consola central con dos portavasos y un suelo extraíble en el maletero.

El nuevo Volkswagen ID.3 tendrá un diseño exterior más afilado, con un paragolpes delantero más musculoso y deportivo. Debido a estos cambios de diseño, Volkswagen dicen que las cifras de consumo y autonomía WLTP pueden diferir de las cifras actuales en hasta un 2%.

The new ID.3 comes in spring with a sharpened exterior design.
El nuevo Volkswagen ID.3 tendrá un diseño exterior más afilado

Aunque algunas fuentes extraoficiales mencionan la incorporación de «nuevos mandos físicos», en los bocetos publicados por Volkswagen no se aprecian tales botones. El volante de las imágenes sigue teniendo botones hápticos y los mandos de las ventanillas siguen teniendo la extraña configuración de dos botones para subir/bajar y otro para elegir las ventanillas traseras (botón REAR). También parece idéntica la barra táctil bajo la pantalla central, que sirve para regular la temperatura del climatizador y el volumen del audio.

En Alemania los clientes ya pueden realizar pedidos del nuevo Volkswagen ID.3, sin embargo la entrega se demorará un año. Según la propia Volkswagen, los clientes que hagan su pedido ahora recibirán su nuevo ID.3 a partir del cuarto trimestre de 2023. En este sentido, y para poder mayor abasto a la demanda existente, el año que viene se empezará a fabricar el ID.3 también en la fábrica de Wolfsburgo. Será el tercer sitio donde se produce el modelo (actualmente se fabrica en las plantas de Zwickau y Dresde, todas en Alemania). Los clientes españoles deberán esperar: actualmente el configurador del ID.3 para España no funciona a la espera de actualizarse.

Conversaciones: