Híbridos y Eléctricos

CES LAS VEGAS

Primeras imágenes y datos del Volkswagen ID.7 eléctrico, a la yugular del Tesla Model 3

Tras haber sido anunciado días atrás, el Volkswagen ID.7 hace su primera aparición pública. La berlina eléctrica deja atrás su etapa como prototipo para prometer una autonomía de hasta 700 kilómetros.

Volkswagen-ID-7-Delantera
El Volkswagen ID.7 se presentará definitivamente durante la próxima primavera

La mayor feria tecnológica del planeta, el CES de Las Vegas, ha ganado mucho peso en las agendas de lanzamiento de los fabricantes de coches. Rodeados por un gran ambiente de novedad, muchas marcas optan por lanzar en tierra americana algunos de sus modelos más importantes, principalmente eléctricos. Siguiendo con esta pequeña tradición el Volkswagen ID.7 se presenta en sociedad, aunque todavía cubierto de un espeso camuflaje que impide ver por completo cómo será su diseño. Sin embargo, Volkswagen nos ha mostrado los primeros datos y son muy buenos.

Hasta ahora, lo habíamos conocido como Volkswagen ID.Aero. Presentado a mediados del año pasado, la berlina media siempre ha tenido en mente a un rival directo: el Tesla Model 3. Aunque era un secreto a voces, Volkswagen ha cambiado la denominación oficial para la versión de producción, optando por el nombre de ID.7. Una denominación mucho más acorde con el resto de la familia. Se convertirá en el sexto modelo global de la compañía, el quinto en territorio europeo tras los ID.3, ID.4, ID.5 e ID.Buzz.

Volkswagen-ID-7-Trasera
El ID.7 optará por un diseño más convencional y muy similar al de un Passat.

A grandes rasgos, el diseño del Volkswagen ID.7 se muestra muy afilado y aerodinámico. Su perfil deja ver claramente una línea coupé muy bien dibujada con frente de ataque bajo que le permite ofrecer un coeficiente de arrastre de tan solo 0,23. En cuanto a sus proporciones, teniendo en cuenta que será el rival directo del Model 3, suponemos una longitud aproximada de 4,7 metros, Volkswagen todavía no la ha confirmado. Lo que sí ha comunicado es una gran distancia entre ejes de 2,97 metros, 10 centímetros más que su oponente americano.

Bajo esa atractiva carrocería recubierta de un vinilo de camuflaje interactivo, se esconde la plataforma MEB del Volkswagen. La misma estructura que alimenta al resto de la flota ID. Aunque no se ha proporcionado ningún dato acerca de la batería, ni composición ni capacidad, el Volkswagen ID.7 sí que ha anunciado una autonomía aproximada de 700 kilómetros en ciclo de homologación WLTP. Un dato excelente que, de confirmarse en el proceso de certificación, supondrá batir al resto de rivales de la categoría, incluyendo al Hyundai Ioniq 6, el tercero en discordia en esta comercial batalla.

Volkswagen-ID-7-Interior
El nuevo sistema multimedia ofrecerá una mejor usabilidad, algo que han reclamado muchos clientes.

Volkswagen sabe perfectamente que su actual sistema multimedia deja mucho que desear tanto en calidad como en comportamiento. El jefe de la compañía se comprometió a solucionar el problema en futuros lanzamientos, y así será. El ID.7 presenta un sistema totalmente renovado que centra todo el protagonismo en una gran pantalla multimedia con 15 pulgadas de tamaño. El equipo se ha hecho más sencillo e intuitivo, reduciendo el número de toques necesarios para operar todas las funcionalidades. A la nueva pantalla, se sumará un pequeño cuadro de instrumentos digital y un Head-Up Display con realidad aumentada. Todas estas tecnologías serán estrenadas por el Volkswagen ID.3.

Durante los próximos días, del 5 al 8 de enero, el Volkswagen ID.7 será expuesto en el stand de Volkswagen. Allí acaparará la atención de los asistentes a la muestra, aunque todavía quedan unos meses para que la berlina complete su desarrollo. Los alemanes han comunicado que su lanzamiento definitivo está programado para el segundo trimestre del año, con la entrada de la primavera. Su llegada a los concesionarios se producirá a la vuelta del verano en los tres principales mercados: América del Norte, Europa y China. El precio es, por ahora, desconocido, aunque en España las tarifas deberían arrancar en cifras próximas a los 50.000 euros.

Conversaciones: