Híbridos y Eléctricos

EN BUSCA DE UN ESTILO DIFERENCIADO

Volkswagen se inspira en Apple para diseñar sus coches eléctricos

El jefe de diseño de Volkswagen mira la simpleza y originalidad del iPhone de Apple para crear el diseño de los coches eléctricos de la marca alemana.

Volkswagen se inspira en Apple para diseñar sus coches eléctricos.
Volkswagen se inspira en Apple para diseñar sus coches eléctricos.

Los productos de Apple no solo se han convertido en la inspiración para otros fabricantes de smartphones, sino también para las gigantes automotrices como Volkswagen, que admiran el diseño y la originalidad de sus móviles. La firma alemana, que lanzará el primer coche eléctrico de la familia I.D. en 2019, ha reconocido estar analizando los productos de Apple como guía para diseñar su nueva generación de coches eléctricos, dijo Klaus Bischoff, jefe de diseño de la marca.

Después del escándalo del diésel en 2015, Volkswagen quiere dejar atrás lo sucedido con una serie de nuevos coches eléctricos con un diseño simplista, aunque dotados de avanzada tecnología. Para ello se inspiran en el iPhone y el iPad de Apple, productos que se diferencian de la competencia, y que han llevado a la firma de la manzana a convertirse en la más valiosa del mundo. "Actualmente estamos redefiniendo los valores de Volkswagen para la era de la electrificación", dijo Bischoff a Reuters. "Intentaremos ser lo más claro posible y también visualizar una arquitectura completamente nueva".

Varias regiones han establecido –o pretenden hacerlo– regulaciones para reducir los vehículos de gasolina mientras fomentan la compra de coches eléctricos, tal es el caso de China, el mayor mercado de Volkswagen en la actualidad. El Grupo Volkswagen ha hablado de su futuro electrificado, que les permitirá evitar multas en China y también en Europa en el futuro. VW quiere invertir 34.000 millones de euros en coches eléctricos, tecnología de conducción autónoma y servicios de movilidad digital para 2022.

La marca Volkswagen gastará 6.000 millones de euros en una nueva plataforma modular denominada MEB diseñada para respaldar más de 20 modelos eléctricos, como el I.D. hatchback, el crossover I.D. Crozz y el microbús I.D. Buzz. Bischoff informó que la compañía presentará el futuro de la línea I.D. en el Salón de Ginebra, específicamente del 5 al 7 de marzo.

El jefe de diseño de Volkswagen asegura que ahora tiene más libertad que antes para crear los coches, debido a los cambios que han surgido en la compañía tras la renuncia de Martin Winterkorn como CEO. "En el pasado todo estaba muy centralizado, pero ahora ha cambiado. Estoy en el momento más emocionante de mi carrera porque me permiten hacer cosas que antes no era posible", dijo Bischoff.

Conversaciones: