Híbridos y Eléctricos

CON TRES CAPACIDADES DE BATERÍA

Volkswagen I.D. Neo: Desde 25.000 euros y 330 kilómetros de autonomía WLTP

El Volkswagen Neo, el primer eléctrico de la familia I.D., llegará al mercado a finales de 2019 con un precio de entrada de 25.000 euros, con tres opciones de baterías y una autonomía WLTPmínima de 330 kilómetros.

Volkswagen Volkswagen I.D. Neo
Volkswagen Volkswagen I.D. Neo

El Volkswagen Neo, el primer eléctrico de la familia I.D., llegará al mercado a finales de 2019. Basado en la nueva plataforma modular MEB será un vehículo “asequible” y dirigido al mercado masivo, con tres configuraciones de baterías diferentes y un precio de entrada de 25.000 euros.

Según afirma Thomas Ulbrich, director de la plataforma E-Mobility de Volkswagen, la economía de escala permitirá que fabricar el Volkswagen I.D. sea menos costoso que fabricar un Golf, “hasta un 35% menos”, afirmó, gracias a la nueva plataforma modular MEB del grupo. Ulbrich anunció que alrededor de "10 millones de vehículos en todo el Grupo estarán basados en esta plataforma en los próximos años".

Cuando se presentó el prototipo en 2016, se anunció que, en función de la capacidad del paquete de baterías seleccionado, la autonomía en ciclo NEDC del Volkswagen Neo estaría entre los 400 y los 600 kilómetros. En una entrevista en Auto Express el jefe de productos de E-Mobility, Christian Senger, ha ofrecido los datos actualizados de acuerdo con el nuevo ciclo WLTP.

El directivo ha confirmado las tres capacidades de baterías que se ofrecerán “para adecuarnos a los diferentes presupuestos de nuestros clientes”. El nivel de entrada tendrá una autonomía de 330 kilómetros en el ciclo WLTP y una potencia y rendimiento limitado. “Si un cliente quiere un automóvil con más prestaciones, necesitará una batería de mayor capacidad”, explica Senger.

El paquete de baterías intermedio permitirá una autonomía cercana a los 450 kilómetros, “por encima del objetivo marcado inicialmente que estaba en los 400”, ha añadido Senger. Volkswagen está todavía ultimando la capacidad de la batería que se ofrezca en la opción más alta de la gama.

El Volkswagen Neo, que finalmente será un poco más largo que un Volkswagen Golf, dispondrá de un cargador capaz de alcanzar potencias máximas de 7,2 kW en corriente alterna monofásica y 11 kW en trifásica. Dispondrá de carga rápida bajo el protocolo CCS a una potencia máxima de 125 kW.

Fábrica de Volkswagen en Zwickau, Sajonia, Alemania

Fábrica de Volkswagen en Zwickau, Sajonia, Alemania.

Las fábricas eléctricas de Volkswagen

Volkswagen ha modificado las instalaciones de su fábrica de Zwickau, en Alemania, donde se ensamblará el Neo, para convertirla en una factoría exclusivamente eléctrica con una capacidad de producción de 100.000 vehículos al año. Según Auto Express el lanzamiento del Neo se confirma para el último trimestre de 2019.

Zwickau no es la única planta que ha sufrido cambios para adaptarla al plan de electrificación del Grupo, conocido como RoadmapE. Las fábricas de componentes de Braunschweig, Salzgitter y Kassel también participarán en la fabricación del Neo. Braunschweig, está aumentando su capacidad de producción para poder ensamblar hasta medio millón de baterías al año en el futuro. Esta fábrica ya monta las baterías del e-up!, el e-Golf y el Passat GTE.

“Nuestra misión es transformar la red de producción de todo el Grupo hacia la movilidad eléctrica. Hablamos de 16 ubicaciones en todo el mundo, en solo tres años” ha afirmado Ulbrich. Volkswagen invertirá 1.300 millones de euros de un total de 6.000 millones presupuestados para la creación de la nueva familia I.D. compuesta por 4 modelos: el Neo, la furgoneta I.D. Buzz, el SUV I.D. Crozz y la berlina I.D. Vizzion.

Conversaciones: