Híbridos y Eléctricos

HASTA 2031

Volkswagen usará tecnología de Qualcomm para sus coches autónomos

El Grupo Volkswagen se asocia con Qualcomm para el desarrollo de la tecnología autónoma en los coches eléctricos del conglomerado automovilístico. 

Volkswagen firma un acuerdo con Qualcomm para la tecnología de sus vehículos autónomos
Volkswagen firma un acuerdo con Qualcomm para la tecnología de sus vehículos autónomos

El Grupo Volkswagen ha llegado a un acuerdo con Qualcomm para que la compañía tecnológica sea la que proporcione el sistema necesario para el desarrollo de los futuros coches autónomos lanzados por el conglomerado automovilístico. Por el momento, no hay confirmación oficial de tal acuerdo, sin embargo, el periódico alemán Handelsblatt ha hecho pública esta información mencionando a fuentes internas de la compañía, así como a ciertos altos cargos de la misma. 

Qualcomm lleva bastante tiempo desarrollando la tecnología para llevar la autonomía total a los vehículos eléctricos. También sabemos que el Grupo Volkswagen está ciertamente interesado en lanzar una serie de vehículos totalmente autónomos, como el Volkswagen ID.Buzz en el que se paseó hace escasas semanas el CEO el grupo, Herbert Diess, por las calles de la alemana ciudad de Múnich. En unas recientes declaraciones oficiales, desde la firma alemana aseguraron que su futura furgoneta de movilidad autónoma se vería significativamente diferente al ID.Buzz recientemente presentado. 

Ahora, con motivo de la publicación de la mencionada noticia en el medio Handelsblatt han saltado todas las alarmas, pues el comentado coche autónomo del Grupo Volkswagen podría estar más cerca de lo que esperamos. A través de esta filtración se ha podido saber que el Grupo Volkswagen utilizará un sistema de chips, cámaras y sensores desarrollado específicamente por Qualcomm para vehículos autónomos. Hace escasas semanas, Herbert Diesss visitó la sede de la firma tecnológica situada en San Diego, California, en cuya reunión se espera que el CEO alemán diese por iniciado el acuerdo entre ambas compañías. 

Esto ha cogido por sorpresa a muchos expertos en la materia, ya que se esperaba que Volkswagen finalmente optara por adaptar la tecnología autónoma desarrollada por Mobileye, en lugar de la de Qualcomm, ya que con la primera presenta una larga y continua asociación histórica en materia de diferentes tecnologías. Qualcomm, por su parte, ya cuenta con acuerdos destacados con otros fabricantes como BMWGeneral Motors y Stellantis. Otras marcas como Mercedes ya apostaron por su asociación a este respecto con Nvidia.

Se estima que este acuerdo supondrá un coste económico para el Grupo Volkswagen de 3,1 mil millones de dólares, mientras que, de ese total, a la propia marca Volkswagen le costará aproximadamente mil millones. A través de esta conjunción el grupo automovilístico usará esta tecnología en todas las marcas a partir del año 2026, mientras que su duración estipulada será hasta 2031, aunque con posibilidad de prolongarse durante varios años más. 

No obstante, Volkswagen no solo se encuentra a día de hoy asociada a Qualcomm en pos del desarrollo de vehículos autónomos, sino que también hace lo propio con la compañía Argo AI, la cual creó el mencionado ID.Buzz autónomo en el que se paseó el CEO del grupo, precisamente junto al director gerente de la tecnológica. Este modelo albergaba una serie de equipo de seis sensores, catorce cámaras y once radares a través de los que el vehículo podía ver por donde circulaba. 

Los planes del Grupo Volkswagen sitúan el lanzamiento de un Robotaxi eléctrico y autónomo que operará en la ciudad alemana de Hamburgo en el año 2025, mientras que para el año 2030 ya esperan que este modelo preste servicio en más de 50 ciudades alrededor de Europa y América del Norte. Sobre su adopción en vehículos de venta al público aún no se conocen fechas ni datos específicos. 

Conversaciones: