Híbridos y Eléctricos

PRIMERAS ENTREGAS A FINALES DEL VERANO

X Shore, el Tesla de los barcos eléctricos, presenta sus primeras embarcaciones

Los barcos eléctricos de X Shore están diseñados para atraer a clientes que buscan nuevas sensaciones y placer en la navegación en cuánto aceleración, velocidad y reducción de ruidos y olores.

Los barcos eléctricos de X Shore siguen la filosofía de Tesla.
Los barcos eléctricos de X Shore siguen la filosofía de Tesla.

La empresa sueca X Shore ha presentado recientemente sus dos primeros barcos eléctricos inspirados en la filosofía de Tesla. El Eelex 6500, su variante el Eeltrek 8000, y el Eelex 8000 cuentan con un interior modular, un tren motriz eléctrico eficiente y un sistema de baterías con suficiente capacidad y peso contenido como para ser compatibles con la navegación. Además, su casco ha sido adaptado para ser lo más eficiente posible al atravesar el agua. Las primeras entregas están planificadas para finales de este verano.

El millonario sueco Konrad Bergstrom fundó X Shore en 1996. Veinte años después, en 2016, la empresa fue dada a conocer a nivel mundial tras su primera aparición en la feria de Estocolmo Allt för Sjön. Para Bergstrom, Tesla ha supuesto una inspiración en la que basar la hoja de ruta de la empresa, ya que sigue la misma línea que Elon Musk ha explicado muchas veces para su plan maestro.

X Shore

Su primera intención es crear un barco eléctrico de lujo, mostrar que funciona mejor que un barco movido por combustible fósil y que además es capaz de ofrecer las mismas prestaciones en cuanto a autonomía y rendimiento. Con un volumen de producción bajo, estará dirigido a clientes amantes de la tecnología y la ecología y que quieran diferenciarse de los demás. Según la propia compañía la capacidad de aceleración, la velocidad y el rendimiento son características que buscan los compradores actuales de embarcaciones de recreo. El precio del modelo más económico es de aproximadamente 300.000 euros. A partir de ahí, la intención de Bergtrom es ampliar la gama con embarcaciones más asequibles dirigidas a un mercado con un volumen mucho mayor.

En cuanto a la parte técnica las cosas cambian sensiblemente. Las embarcaciones eléctricas tienen un “problema” energético mucho más difícil de superar que los coches eléctricos, debido a la alta densidad del agua en comparación con la del aire. El agua es 784 veces más densa que el aire por lo que consume mucha más energía en comparación con los que requiere un automóvil para rodar por una carretera plana. “Es como un conducir constantemente por una rampa de 45 grados de inclinación”, ha señalado Bergstrom a la revista Motorboat.

Barcos eléctricos de X Shore

Para lograr contrarrestar este efecto, los ingenieros de X Shore han desarrollado un casco muy eficiente. Las crestas que lo recorren permiten la inserción de aire entre la embarcación y el agua, disminuyendo la fricción. Estas mejoras en el diseño del casco reducen el uso de energía en aproximadamente un 35%, según la empresa.

Los barcos eléctricos de X Shore

De forma general, los barcos eléctricos de X Shore cuentan con un motor eléctrico de 220 kW de potencia (299 CV) que utiliza una innovadora caja de engranajes magnéticos que reduce al mínimo la fricción y que es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 40 nudos (74 km/h). Está alimentado por una batería capaz de proporcionar hasta 100 millas náuticas de autonomía (185 kilómetros) y garantizar dos horas de navegación si se mantiene a una velocidad constante de 25 nudos (456 km/h).

También destaca el silencio que ofrece la navegación eléctrica. “El único sonido que escuchas es el desplazamiento del agua”, además de la eliminación de humos y olores en la cubierta del barco, lo que aumenta la calidad de la navegación. Gracias a un interior modular, minimalista y flexible, es posible personalizar el barco a gusto de cada cliente. Un sistema de puntales y rieles facilita asegurar diferentes tipos de equipamientos y agregar o mover los asientos disponibles. Su catálogo actual está compuesto por tres embarcaciones.

Eelex 6500 y Eeltrek 8000

Eelex 6500 y Eeltrek 8000".

El Eelex 6500 tiene una eslora (longitud) de 6,5 metros, una manga (anchura) de 2,4 metros, un calado de 0,6 metros y pesa 1.800 kilogramos. Se ofrece en dos configuraciones de capacidad de batería, 90 kWh y 120 kWh. La recarga se realiza a través de corriente alterna monofásica a 230 V y 5 amperios o en trifásica a 400 V y 30 amperios. En este último caso, la recarga completa se logra en 8 horas. Con las mismas opciones de capacidad de batería, el mismo sistema de recarga y Con las mismas dimensiones que el Eelex 6500, el Eeltrek 8000 cuenta con una cabina de mando cerrada brindando protección a los pasajeros contra el viento. El Eelex 8000 es un barco un poco más grande. Tiene una eslora de 8 metros, una manga de 2,6 metros y un calado de 0,8 metros con un peso de 2.200 kilogramos.

Eelex 8000

Eelex 8000.

El Eelex 8000 se presentó en la gira "Power of Silence", programada con una duración de cinco meses con el propósito de mostrar las especificaciones de la embarcación eléctrica en Italia, España, Francia y Suecia.

Conversaciones: