Híbridos y Eléctricos

LOS CLIENTES ELIGEN

Xiaomi no se decide: un SUV eléctrico o un sedán que costará entre 13.000 y 38.000 euros

Xiaomi ha preguntado a sus futuros clientes que coche eléctrico prefieren que fabrique y la encuesta ha arrojado unos resultados poco claros: o una berlina o un SUV al que el gigante asiático ha puesto un precio que va entre los 13.000 y los 38.000 euros (al cambio).

Coche electrico Xiaomi
El coche eléctrico de Xiaomi será una berlina o un SUV y costará entre 13.000 y 38.000 euros al cambio.

Con Huawei adelantándose a la competencia con un acuerdo con BAIC para bautizar, y pronto presentar, su primer coche eléctrico. y Tim Cook, CEO de Apple, prácticamente confirmando su entrada en el sector, Xiaomi no podía quedarse callado. Por eso Lei Jun, su director ejecutivo, ha ofrecido una aproximación del tipo de coche eléctrico que será el primero de sus lanzamientos, al que por ahora no ha puesto fecha. Sin embargo sí le ha puesto precio, aunque la horquilla no aclara a qué tipo de cliente va realmente dirigido.

Finalizando el mes de marzo, Xiaomi confirmó su intención de incorporarse al mercado de los coches eléctricos que, hasta ahora, era de los pocos en los que no participaba. A través de Xiaomi Smart Electric Vehicle, el gigante chino irá relevando sus intenciones reales en un sector en el que no tiene experiencia alguna. Sin embargo, los cerca de 8.400 millones de euros que destinará a este nuevo proyecto facilitarán las cosas.

Lei Jun, CEO del Grupo Xiaomi, ha compartido la información que les permitirá dar los primeros pasos. Se trata de una encuesta que recopila los comentarios de sus futuros clientes y que será la base sobre la que se cimente el proyecto que dará lugar a los primeros vehículos eléctricos de la compañía.

El primer modelo que llevará la marca Xiaomi será o bien un SUV o bien una berlina. Según Jun, “no menos del 40% de los encuestados dijo preferir un sedán, mientras que el 40% prefiere un SUV”. Ahora Xiaomi tendrá que elegir entre uno de los dos formatos para su primer modelo, aunque conociendo su habitual política de inundar de productos los mercados en los que participa, pronto llegará el segundo. En cualquier caso, sea cual sea la decisión, el sistema de propulsión será eléctrico y alimentado por baterías, sobre ese punto, no hay ningún tipo de duda.

Otro dato importante compartido por el ejecutivo de Xiaomi se refiere al precio al que saldrá a la venta este futuro coche eléctrico. En este aspecto las cosas están todavía menos claras, porque la horquilla que se ha planteado es tan amplia que no se sabe si será un vehículo más o menos premium que llega a competir con el Tesla Model 3 o un vehículo para el pueblo que rivalizará con el Dacia Spring. Costará al menos 100.000 CNY (renminbi chino), pero no sobrepasará la barrera de los 300.000 CNY. Al cambio, es una horquilla que se mueve entre los 13.000 y los 38.000 euros.

Con una información tan poco definida, Xiaomi no ha podido ofrecer una hoja de ruta con fechas aproximadas que determinen en que momento llegará su primer modelo al mercado. Las informaciones al respecto especular sobre que la fecha que se baraja es el año 2023, lo que supondría adelantarse en un año a la fecha en la que se prevé que Apple presente el suyo. Sin embargo, esta situación podría cambiar en cualquier momento dependiendo de cómo se desarrolle un proyecto que, por lo que parece, todavía se encuentra en una fase muy embrionaria.

Conversaciones: