Híbridos y Eléctricos

¿LLEGARÁ A ESPAÑA?

Así es la Toyota T-Bike: la primera bicicleta eléctrica de montaña de Toyota es una "barata" hardtail

La Toyota T-Bike es la primera bicicleta eléctrica que verá la luz bajo la marca de Toyota, aunque de momento no se comercializará en España.

Toyota T-Bike
Toyota T-Bike

Toyota ha presentado la que es la primera bicicleta eléctrica de su historia, o al menos de su era moderna. Se trata de la Toyota T-Bike, una e-mtb que a través de una geometría de tipo hardtail y componentes sencillos pretender resultar una útil herramienta tanto para el transporte diario como para fines más lúdicos. No obstante, y para desafortunio de aquellos que en España estuvieran esperando un producto de este tipo desde Toyota, de momento la Toyota T-Bike tan sólo estará disponible en Argentina.

Que es una bicicleta eléctrica de Toyota queda patente desde el primer momento que se posa la vista sobre su cuadro. Disponible en colores negro y rojo, la tipografía de la marca japonesa encuentra lugar a cada lado del tubo inferior del mismo.

A pesar de ello no se trata de una bicicleta eléctrica desarrollada por la propia marca, sino que para lanzar una e-bike de este tipo al mercado la división argentina de Toyota se ha asociado con Enerby, un fabricante argentino especialista en el campo de las bicicletas eléctricas. Es por esta misma razón por la que no cabe esperar que laToyota T-Bike desembarque comercialmente en España.

Toyota T-Bike2
La Toyota T-Bike está disponible sólo en Argentina, y en colores rojo y negro.

Para dar forma a la T-Bike, Toyota y Enerby han recurrido a componentes de primeras marcas, aunque siempre dentro de la gama económica de cada especialista. Por ejemplo, en el campo de la suspensión encontramos una horquilla delantera fabricada por la reputada Suntour, más concreramente un resorte modelo XCM 32, mientras que tanto para los frenos como para el cambio han recurrido a la siempre presente Shimano. Un sistema hidráulico BL-MT200 queda a manos de la potencia de frenado, mientras que un cambio Acera 8V mandará la potencia del pedaleo a la rueda trasera.

Para el sistema de asistencia eléctrica, Toyota ha confiado en Probattery, un proveedor de componentes habitual en Argentina. La T-Bike confía recurre a un esquema de motor de tipo buje apostado en la rueda trasera (una solución de carácter económico) y una batería integrada en el tubo inferior del cuadro (no comentan si es extraíble o no). El motor rinde una potencia nominal de 350 W con picos de potencia de hasta 500 W, mientras que la batería tiene una capacidad de 374,4 Wh (36 V y 10,4 Ah).

Con todo lo anterior la T-Bike de Toyota será capaz de asistir al pedaleo hasta los 25 kilómetros por hora, mientras que con una carga completa de la batería podrá recorrer entre 30 y 70 kilómetros, dependiendo de las circunstancias de pedaleo.

Toyota T-Bike.
Toyota T-Bike.

La división argentina de la firma japonesa la ha puesto a la venta a cambio de un precio de 378.000 pesos, que al cambio actual resultan en unos 2.340 euros. Se trata de un precio acertado que se sitúa en línea de los modelos más asequibles de montaña de primeras marcas (como Orbea o Scott), aunque de llegar un producto similar por parte de Toyota a España no cabe esperar un precio menor que este.

Conversaciones: