Híbridos y Eléctricos

DESDE LA INDIA

La bicicleta eléctrica inteligente tbike One Pro llegará a Europa a un precio de derribo

Diseñada específicamente para formar parte de flotas de bicicletas eléctricas compartidas, la estrategia comercial de Tronx Motors es ofrecer la variante diseñada para el mercado extranjero a un precio de entre 1.000 y 1.200 euros.

tbike One Pro bicicleta electrica india
Tronx Motors, el fabricante de la tbike One Pro está buscando expandirse fuera del mercado indio nacional. Foto: Tronx Motors.

La empresa india Tronx Motors tiene la intención de expandir su negocio a Europa, siendo su carta de presentación la tbike One Pro una bicicleta eléctrica diseñada específicamente para abordar el segmento de los vehículos compartidos. La compañía ya ha anunciado la expansión a 14 ciudades dentro de su país de origen, que le sirven como experiencia para mostrar su servicio en el Viejo Continente, con una bicicleta eléctrica que puede ofrecer a un precio muy competitivo.

La línea de negocio de Tronx Motors se centra en gestionar toda la estructura técnica y material de un servicio de bicicletas compartidas en el marco de un acuerdo entre empresas B2B (business-to-business). En este sentido, apunta a negocios como hoteles, tiendas on-line y plataformas de vehículos compartidos y de reparto de productos. “Nos centramos en las plataformas B2B, ya que el mercado B2C (el que se dirige directamente al consumidor), es más sensible a los precios según su naturaleza y volumen", explica Anoop Nishanth, CEO de Tronx Motors, la división de e-bike de Smartron.

En este escenario, la tbike One Pro, basada en la primera generación de la tbike one, reduce significativamente los costes operativos y de mantenimiento, además de reducir la huella de carbono. En India, la tbike One Pro tiene un precio inicial de unos 670 euros. Cuenta con un motor de 250 W y una batería de litio de 14 Ah extraíble e intercambiable, lo que permite a los conductores extender el tiempo de viaje para alcanzar su destino con seguridad. Con una carga estándar de tres horas, puede cubrir hasta 60 km sin pedalear, empleando el acelerador integrado y de 100 km en modo de asistencia al pedaleo.

La plataforma AIOT sobre la que está construida permite incorporar varias características inteligentes de gran utilidad para los propietarios de flotas, los conductores y las empresas de alquiler. Se pueden enviar y almacenar datos en tiempo real sobre el uso, la distancia recorrida, los parámetros de la bicicleta y los desgastes de los elementos, que quedan capturados en la aplicación. También es posible bloquear/desbloquear la bicicleta de forma remota y localizarla mediante un rastreador GPS. Además, Tronx Motors ha firmado una asociación estratégica con BLive, una plataforma tecnológica de viajes que ofrece tours en bicicletas eléctricas.

la tbike One Pro servicio bicisharing

La tbike One Pro en un servicio de bicisharing de India.

En 2020, TronX Motors fue capaz de producir en su sede de Hyderabad, alrededor de 1.000 bicicletas eléctricas. Esta instalación tiene actualmente una capacidad de producción mensual de 500 bicicletas. En su plan de expansión esta cantidad aumentará a principios del año que viene hasta las 2.500 unidades.

Su objetivo es expandirse más allá de la India el próximo año. La compañía está visitando regularmente las ferias internacionales de bicicletas más importantes, como Eurobike, Interbike o China Cycle. "Teníamos planes de visitar Eurobike este año para promocionar la nueva variante en el mercado europeo, pero la pandemia obligó a cancelar la feria. También estamos buscando plataformas B2B en Europa, así como la exploración de distribuidores para ventas B2C en el mercado minorista", asegura Nishanth

Para la firma india, Europa es un mercado de enorme interés, no sólo por el incremento de la demanda de bicicletas eléctricas en los últimos años, sino por el nivel competitivo que puede ofrecer con la tbike One Pro, no solo a nivel económico sino también tecnológico. La variante diseñada para el mercado externo cuenta con baterías de mayor tamaño, de 15 y 18 Ah, y se ofrecerá en un rango de precios de entre 1.000 y 1.200 euros.

Conversaciones: