Híbridos y Eléctricos

DUO MOKE DE URBAN DRIVESTYLE

Esta "bicicleta eléctrica de cuatro ruedas" llega para revolucionar el transporte urbano

Duo Moke es un vehículo pedelec propulsado por pedales y asistido por un motor eléctrico y una batería que da para recorrer 60 kilómetros, que permite desplazarse a dos persona protegidas por un parabrisas cortavientos y un techo.

Duo Moke de Urban Drivestyle
Prototipo de bicicleta eléctrica pedelec de cuatro ruedas Duo Moke de Urban Drivestyle.

La startup E-mobility Urban Drivestyle ha presentado un concepto de bicicleta eléctrica de cuatro ruedas, llamado Duo Moke basado en una cabina techada, sin puertas y con dos asientos, que por su aspecto recuerda a los buggys de arena para las playas. Los neumáticos de 20 pulgadas, tipo ‘fat tyres’, son característicos de todas las creaciones de esta pequeña empresa se mantiene en esta nueva propuesta pensada para sustituir al coche en los desplazamientos urbanos.

Urban DriveStyle es una compañía fundada en Mallorca por un diseñador alemán que nació a través de la plataforma de crowdfunding Indiegogo. Recientemente, la compañía ha podido abrir un centro de montaje y pruebas en Berlín. Su objetivo ha sido siempre llevar al mercado un nuevo concepto de bicicletas eléctricas poco habituales cuya seña de identidad es el uso, en todos los casos de neumáticos de 20 pulgadas con un gran balón, llamados ‘fat tyres’.

Legalmente, el Duo Moke es un vehículo clasificado como pedelec ya que no requiere ni seguro ni licencia para conducirlo. En ese aspecto es similar a otras propuestas como el Bio-Hybrid o el coche eléctrico a pedales de Canyon. En su comunicado, la empresa asegura que Duo Moke tiene “todo lo que tienen nuestras otras e-bikes, añadiendo seguridad adicional y estabilidad adicional, gracias a cuatro neumáticos todo terreno de 20 x 4 pulgadas”.

Otra de las ventajas es la comodidad de un segundo asiento para que puedan desplazarse en él cómodamente dos personas, una detrás de otro o transportar una carga de cierto volumen. Se añade un parabrisas y un techo adicional en el que se sitúan una serie de celdas solares que recuperan parte de la energía que incide sobre él y que además protegen contra el viento y la lluvia. “Es casi como un coche pero con las ventajas de una bicicleta eléctrica para circular por calles estrechas o circular por los carriles bici”.

Las dimensiones del Duo Moke son de 171,5 cm de largo, 80 cm de ancho y 110 cm de altura. El asiento se sitúa a una altura de 84 cm. El peso total es de unos 120 kilogramos incluyendo la batería, y su capacidad de carga es de útil de 150 kilogramos. Según Urban Drivestyle, cuenta con el “diseño de bastidor más estable y más grande de su clase", fabricado en acero cromado y garantizado por tres años. La alimentación eléctrica corre a cargo de una batería de litio suministrada por la empresa alemana Silverfish que funciona a 48 voltios y está formada por celdas Samsung 14,5 o 20,4 Ah, que es capaz de ofrecer una autonomía de hasta 60 kilómetros.

Para impulsarse, el Duo Moke cuenta con un motor eléctrico Bafang sin escobillas de 250 W de potencia que se sitúa situado en el buje de las ruedas traseras. Aunque diseñado en China, ha sido producido en la nueva planta de producción europea de la compañía en Polonia. El resto de los componentes está formado por frenos de disco hidráulicos de Tektro, cambio Shimano Altus de siete velocidades y neumáticos todo terreno Kenda. También incluye dos faros delanteros de chapa metálica, una la luz trasera LED, una pantalla LCD y los ya mencionados paneles solares del techo.

Todavía no está claro si el prototipo que se presentó a principios de noviembre de 2020 entrará en producción. Sin embargo, Urban Drivestyle si ha podido comunicar un precio de venta al por menor que se sitúa alrededor de los 5.000 euros.

Conversaciones: