Híbridos y Eléctricos

DESDE 8.999 EUROS

Así es la nueva bicicleta eléctrica Canyon Spectral:ON: 900 Wh de batería y cuadro de carbono

La nueva Canyon Spectral:ON ha sido diseñada desde cero para incluir en su barra inclinada una gran batería patentada por la marca, que puede ser de 720 o 900 Wh, manteniéndose como una bicicleta eléctrica de montaña ligera, dinámica y, por supuesto, con gran autonomía.

Canyon Spectral ON 2022 bicicleta electrica montaña-portada
Bicicleta eléctrica de montaña Canyon Spectral:ON 2022, con cuadro de carbono, ruedas mullet y baterías de hasta 900 Wh.

Canyon ha renovado la Spectral:ON desarrollándola como una nueva bicicleta eléctrica de montaña más liviana que su predecesora y con mayor autonomía. Y lo ha logrado implementando un cuadro de carbono y una batería situada en el tubo descendente que puede ser de 720Wh o 900Wh de capacidad. Se trata de una eMTB orientada a atravesar senderos caminos y que mantiene la configuración del juego de ruedas mullet (de diferente diámetro delante y detrás) con un una horquilla de 150 mm delante y un amortiguador de 155 mm detrás.

Las principales actualizaciones que Canyon ha incluido en la nueva Spectral:ON se centran en aumentar la autonomía para que no cause ansiedad al ciclista y mantener la bicicleta dentro del rango de peso que permite agilidad y diversión. En términos generales, una mayor autonomía requiere una batería más grande y pesada, con el efecto colateral de alterar la dinámica de manejo de la bicicleta. En eso, siempre hay un compromiso, por lo que Canyon ha rediseñado toda la bicicleta para mantener los parámetros dentro del margen.

Canyon Spectral ON 2022 bicicleta electrica montaña-interior2
Baterías Canyon patentadas y aprobadas por Shimano para que los consumidores puedan usar sus centros de servicio para problemas de garantía o reemplazo de pieza.

La inclusión de una batería de mayor capacidad ha sido el corazón del proceso de desarrollo de la nueva generación de la bicicleta, lo que ha llevado a cambios geométricos notables. Las baterías patentadas de Canyon, junto con un basculante de carbono actualizado, han permitido reducir el peso del cuadro en 800 gramos. La nueva Spectral:ON CFR equipada con el cambio Shimano XTR y una batería de 720 Wh pesa 21,84 kilogramos, es decir 610 gramos menos que su predecesora que contaba con una batería de 630 Wh.

Las características principales de la nueva Canyon Spectral:ON se resumen en:

  • Material del cuadro: Carbono (CF y CFR) con balancín de aluminio. Tamaños de marco: S-XL.
  • Recorrido suspensiones delantero /trasero: 150 mm/150 mm.
  • Motor: Shimano EP8.
  • Tamaño de la batería: 900Wh o 720Wh (en las tallas M aXL) y 720Wh en tamaño pequeño (S). Peso de las baterías: 720 Wh, 3,84 kg, 900 Wh, 4,75 kg.
  • Peso declarado de la bicicleta completa: 22,85 kg (Medium CFR LTD con batería de 900 Wh).
  • Colores: Deep Space, Endless Black, Stealth, Eternal Blue, Green Vastness, Infinite Red, Boundless Grey.
  • Precio inicial: 8.999 euros (Canyon Spectral:ON CFR talla S).

La Canyon Spectral:ON está disponible en las tallas S a XL con cinco modelos para elegir; tres montan el cuadro CF más pesado (3.180 gramos), mientras que las dos opciones más caras funcionan con el marco CFR (2.880 gramos) que es entre 300 y 400 gramos más liviano según el tamaño del marco. En ambos casos se mantiene la rigidez y durabilidad, siendo la diferencia de peso fruto de la técnica de fabricación y de la diferencia de materiales.

Tiene la misma plataforma de suspensión que su predecesora, aunque ahora ofrece un poco más de recorrido en la rueda trasera, alcanzando los 155 mm. Esta versión de 2022 tiene una cinemática de suspensión muy similar a la de su predecesora. El nuevo modelo mantiene una horquilla delantera de 150 mm de recorrido y la configuración de ruedas mixtas (mullet) de diferente diámetro. Canyon no recomienda deshacer esta característica cambiando la rueda trasera de 27.5″ por una de 29”, por razones de espacio libre, y también porque alteraría demasiado la geometría.

Canyon Spectral ON 2022 bicicleta electrica montaña-interior1
La geometría del cuadro hace ahora a la bicicleta algo más larga, más baja, con ángulos más relajados y la configuración de ruedas mixtas (mullet) de diferente diámetro.

La geometría hace ahora a la bicicleta algo más larga, más baja y con ángulos más relajados. Las vainas crecen 5 mm, midiendo ahora 440 mm en todos los tamaños de cuadro, lo que permite dejar un espacio libre para un una rueda de 27,5″ x 2,6″. El pedalier es un poco más bajo y ahora cae 19 mm desde el eje trasero. Canyon ha acortado en 20 mm los tubos del sillín en el nuevo modelo, lo que permite a los ciclistas usar tijas telescópicas de mayor recorrido El ángulo del tubo del sillín se establece en 76,5°, dos grados más pronunciado que la versión anterior.

La capacidad de la batería aumenta entre un 15 % y un 42 % respecto a las baterías estándar, ahora con centro de gravedad más bajo una distribución de peso mejorada y un mayor control. Para colocar una batería de 900 Wh (o 720 Wh) dentro del tubo inferior de una manera conveniente con la distribución del peso, Canyon ha adoptado por inclinar el motor Shimano EP8 hacia arriba en un ángulo de 30° que le ha permitido montar la batería delante del motor para que se extienda hasta el punto más bajo del tubo inferior. Sus baterías patentadas tienen una disposición de celdas en horizontal, que se traduce en un perfil más estrecho y compacto. En consecuencia también el tubo inferior es más delgado manteniendo una buena distancia al suelo lo que reduce al mínimo el golpeteo de la grava que salta desde el suelo.

Canyon Spectral ON 2022 bicicleta electrica montaña-interior3
Las baterías patentadas tienen una disposición de celdas en horizontal, que se traduce en un perfil más estrecho y compacto del tubo inclinado inferior.

El nuevo diseño de la batería también ha permitido a Canyon configurar un triángulo delantero más liviano. La Spectral:ON anterior funcionaba con una batería Shimano no extraíble lo que requería colocar un puerto de carga en el tubo del asiento que necesitaba ser reforzado con material adicional. Las nuevas baterías de Canyon se cargan en el cuadro o fuera de él, lo que elimina la necesidad de incluir un puerto de carga en la posición anterior. Esta circunstancia ha permitido fabricar un cuadro CFR mediano que pesa solo 2.880 gramos, 800 gramos más ligero que el modelo anterior. Las baterías patentadas de 720 Wh y 900 Wh de Canyon están aprobadas por Shimano para que los consumidores puedan usar sus centros de servicio para problemas de garantía o reemplazo de pieza.

Precios y disponibilidad

De las cinco variantes que ha anunciado Canyon, las Spectral:ON CFR y Spectral:ON CFR LTD ya están disponibles con batería de 900 Wh (excepto en EE.UU). Sin embargo los tres modelos CF y todos los modelos con opción de batería de 720 o 900 Wh estarán disponibles a partir del 5 de mayo.

Canyon Spectral ON 2022 bicicleta electrica montaña-interior4
La Canyon Spectral:ON CFR LTD 2022 tope de gama monta SRAM AXS y RockShox Flight Attendant Suspension.

Algunos detalles técnicos más y los componentes que se montan en cada una de las versiones de cuadro CFR y CFR:LTD están disponibles en la página web del fabricante.

En cuanto a los precios, la variante base Canyon Spectral:ON CFR en talla S con batería de 720 Wh cuesta 8.999 euros, mientras que el resto de tallas con batería de 900 Wh cuesta 9.299 euros. La Canyon Spectral:ON CFR LTD en talla S con la batería pequeña cuesta 10.999 euros, mientras que con la batería de 900 Wh el precio asciende hasta los 11.299 euros.

Conversaciones: