Híbridos y Eléctricos

VAN MOOF MODIFICARÁ SU SOFTWARE

¿Te pueden multar si tu bicicleta eléctrica te asiste a más de 25 km/h?

En Alemania, los ciclistas pueden ser multados por la policía si sus bicicletas eléctricas cuentan con la posibilidad de modificar la velocidad de asistencia por encima de los 25 km/h legales en Europa, incluso aunque no estén utilizando esta opción.

epac 25 km h
Las bicicletas eléctricas de VanMoof eliminarán de su software la posibilidad de configurarlas en el modo de asistencia al pedaleo de Estados Unidos, que permite hasta 32 km/h.

El fabricante holandés VanMoof ha anunciado que eliminará de sus bicicletas eléctricas con destino a la Unión Europea la posibilidad de configurarlas en modo estadounidense, que permite un límite superior al europeo para que el motor asista al pedaleo del ciclista. Este movimiento se produce después de que varios ciclistas alemanes hayan sido multados solo por el hecho de contar con la posibilidad de configurar esta velocidad en 32 km/h, que es el límite que se permite en Estados Unidos. Un portavoz de la empresa ha anunciado que explicarán más detalles sobre esta nueva política a finales de este mes.

Durante años, VanMoof ha vendido las mismas bicicletas eléctricas en Europa que en Estados Unidos dejando a los clientes la libertad de elegir la configuración que desean a través del software que acompaña a cada una de ellas. Sin embargo, para considerar una bicicleta como un vehículo EPAC que no necesita ni matriculación ni homologaciones para circular, la legislación es diferente a los dos lados del océano. Mientras que en Estados Unidos está permitido que la velocidad máxima de la asistencia del motor sea de 32 km/h (20 mph), en Europa la velocidad máxima para que se corte esta asistencia es de 25 km/h.

El ciclista controla el software de la bicicleta mediante una aplicación y puede elegir voluntariamente, y sin ningún tipo de control, con qué criterio local lo hace. La única restricción es un aviso que indica cual es la velocidad legal en cada una de las regiones, pero no hay ninguna restricción por parte del fabricante.

En las últimas semanas, en Alemania, varios ciclistas han sido parados por la policía y posteriormente multados solo por la posibilidad de que en sus bicicletas eléctricas fuera posible establecer un límite de velocidad más alto aunque en realidad no lo estuvieran utilizando. Según las autoridades, si las bicicletas eléctricas de VanMoof pueden asistir al pedaleo del ciclista por encima de los 25 km/h, entonces ya no pueden ser consideradas como tales, sino como ciclomotores, en una categoría denominada Speed EPAC, que requieren, además del uso del casco de manera obligatoria, un permiso de conducir para moto y un seguro obligatorio.

Bicicletas electricas VanMoof

VanMoof está trabajando en una actualización de su software para eliminar la posibilidad de acceder al modo de soporte de Estados Unidos en los mercados europeos. Foto: VanMoof.

El Ministro de Transportes holandés ha confirmado también que, el año pasado, la fiscalía y la policía holandesa, tenían la posibilidad de imponer multas en la misma situación que en el caso alemán, solo por el hecho de poder ofrecer apoyo al pedaleo por encima de los 25 km/h.

Según la información de varios medios de comunicación holandeses, VanMoof va a resolver este problema haciendo imposible que en sus bicicletas eléctricas destinadas al mercado de la Unión Europea se pueda acceder al modo de configuración de Estados Unidos. Este impedimento se aplicará a todos los modelos que se lancen a partir de ahora, pero no a los modelos que ya están a la venta. La compañía está ya trabajando en una actualización de software para eliminar esta posibilidad.

Además de VanMoof, hay otros fabricantes que también han optado por esta estrategia en la configuración de sus bicicletas eléctricas para eliminar el modo de soporte para Estados Unidos. Así, por ejemplo, las primeras bicicletas eléctricas del fabricante belga Cowboy ofrecían un modo ‘off-road’ que permitirá la asistencia al pedaleo hasta los 30 km/h, que ha sido eliminada de todos los modelos fabricados este año. De la misma manera, la marca estonia, Ampler, ha eliminado la configuración estadounidense en todos sus modelos de bicicletas eléctricas europeas.

Conversaciones: