Híbridos y Eléctricos

CIUDAD Y CAMPO

Nuevas bicicletas eléctricas Orbea Kemen, versatilidad para la vida diaria y el ocio

El fabricante español Orbea ha presentado su última bicicleta eléctrica disponible en dos variantes, adaptadas a la ciudad y el campo, cada una de ellas con dos tipos de cuadro que se diferencian por la altura de la barra horizontal.

Bicicletas electricas orbea kemen kemen suv-portada
Nuevas bicicletas eléctricas Orbea Kemen y Kemen SUV.

Las dos nuevas bicicletas eléctricas Orbea Kemen y Orbea Kemen SUV están diseñadas para defenderse sin dificultades en terrenos mixtos. Como su propio nombre indica la primera es más adecuada para entornos urbanos y usarse en la vida cotidiana mientras que la segunda proporciona una vía de escape para salir de la ciudad y adentrarse en senderos algo más complicados.

Como continuidad a la oferta de sus otras bicicletas urbanas Vibe, Katu y Optima, Kemen y Kemen SUV son dos variaciones de una bicicleta de trekking que aspira a ser útil en todos los terrenos. Para diseñar la nueva gama Kemen, la marca vasca ha querido ofrecer una solución inteligente dotada de toda la tecnología de punta de una máquina todo terreno, a la vez que ahorra peso para elevar la eficiencia.

El cuadro y la geometría de la Orbea Kemen

El cuadro de las bicicletas Kemen es de aluminio hidroformado con tubos de triple conificado. El fabricante asegura que ha perfeccionado el grosor de la pared en puntos específicos del cuadro para eliminar material donde no es necesario y así reducir el peso. También ha reforzado las áreas más propensas a sufrir estrés para dotarle de una mayor resistencia.

Los modelos Kemen y Kemen SUV pueden adquirirse en dos opciones de cuadro que se diferencian por la posición de la barra superior. El step-over, con la barra casi horizontal, más rígida, para transportar carga, y el step-through, con la barra baja bajando en diagonal hasta la mitad de la barra vertical de la tija del sillín.

Según Orbea, tanto en Kemen como en Kemen SUV, el cuadro step-over está diseñado para ofrecer la máxima rigidez lo que permite un mejor manejo en los senderos más difíciles incluso con cargas pesadas. Mientras tanto, el cuadro step-trough está diseñado para transportar cargas menos pesadas y brindar estabilidad al mismo tiempo.

Bicicletas electricas orbea kemen kemen suv-interior2
La construcción de las bicicletas eléctricas Kemen y Kemen SUV es diferente lo que hace que el primero sea mejor para circular rápido en la ciudad y el segundo sea una máquina para disfrutar de la aventuras. Imagen: Orbea.

El sistema de asistencia eléctrico de la Orbea Kemen y sus componentes

El sistema eléctrico que ha elegido Orbea para la gama Kemen es el Shimano EP8, alrededor del cual se construyen las bicicletas eléctricas. Ambos modelos Kemen y Kemen SUV cuentan con una batería de 540 Wh patentada por la propia Orbea y que se encuentra en la gama Rise, ampliamente galardonada. En su interior se sitúan las celdas de batería en formato cilíndrico 21700 (21 milímetros de diámetro por 7 centímetros de alto), similares a las que usa Tesla en sus coches eléctricos. Orbea las ha elegido porque pueden albergar más energía en menos volumen, es decir, más potencia, en un menor tamaño.

Gracias a esta arquitectura el tubo inferior puede ser más estrecho de lo habitual en muchas de las bicicletas eléctricas del mercado con baterías integradas. Según el fabricante, en condiciones óptimas, la batería debería mantener el 80 % de su capacidad tras de 500 ciclos de carga – descarga completos. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que la vida útil de una batería puede verse afectada por la temperatura, las condiciones de almacenamiento y la frecuencia de carga.

Orbea ha añadido un cargador de propio, dotado de inteligencia, de manera que puede extender la vida útil de la batería hasta en un 30 %, ya que es capaz de adaptar la potencia de carga en función de varios factores como la temperatura, el estado de las celdas o el número de ciclos de carga ya consumidos. Esto, dice Orbea, “evita que la batería se sobrecargue” optimizando su uso.

Si bien el hecho de que no sea extraíble puede condicionar el uso de la bicicleta puesto que obliga a acercarla completa a un enchufe para cargarla, Orbea dice que su integración completa en el tubo inferior reduce el peso total de la bicicleta y mejora la rigidez del cuadro, lo que se traduce en un mejor y más fácil manejo.

Bicicletas electricas orbea kemen kemen suv-interior1
La batería de 540 Wh de capacidad de las bicicletas eléctricas Kemen y Kemen SUV, patentada de Orbea, ofrece más potencia en menos volumen gracias a las celdas 21700, y permite disponer de un tubo inferior estrecho. La batería extra opcional agrega 252 Wh extra y se puede montar en el marco.

Orbea afirma que la configuración de la batería del Kemen es tan eficiente que ofrece hasta cinco horas de pedaleo. Además, si se quiere aumentar más todavía su autonomía es posible adquirir de manera opcional un Range Extender (extensor de rango), que se puede montar en el marco y agregando 252 Wh extra.

Toda la gama Kemen incluye la transmisión Link Glide de Shimano, diseñada específicamente para bicicletas eléctricas. Segú su fabricante ofrece cambios de marcha suaves que pueden soportar las tensiones generadas por los motores. Esto se debe en parte al hecho de que elimina engranajes que no son necesarios con un motor eléctrico, lo que también elimina peso y complejidad adicionales.

Soluciones inteligentes

Una de los diseños clave del que se enorgullece especialmente Orbea en relación con la gama Kemen es lo que ha llamado las “tecnologías de vanguardia destinadas a simplificar el diseño y eliminar el peso innecesario de toda la bicicleta". En esta apartado no solo se incluye la batería integrada y su diseño delgado, sino también la integración del cableado en el manillar. Tanto los de los frenos, como los de cambio, visualización y control pasan internamente por el interior del tubo del manillar y la cubierta de la potencia para adentrarse en el tubo diagonal inferior y conectar los diferentes componentes de las bicicletas.

Bicicletas electricas orbea kemen kemen suv-interior3
Todo el cableado de las bicicletas eléctricas Kemen y Kemen SUV está enrutado internamente.

En los dos casos también se incorpora un sistema de luces integradas en la parte delantera y trasera, en este último caso con luz de freno incluida, lo que ayuda a comunicar las acciones del ciclista a los vehículos que circulan por detrás. 

Orbea Kemen

El primero de los modelos, el Kemen está diseñado “para la velocidad y la comodidad”, según Orbea, con un "manejo intuitivo y seguro" que se puede llevar en terrenos mixtos. Está más orientado al uso en la ciudad. Por eso, viene equipado con guardabarros más largos que el SUV, así como un portaequipajes liviano con muchos puntos de anclaje y una capacidad de carga de hasta 18 kilogramos. Las ruedas de 29 pulgadas calzan neumáticos de 2,25 pulgadas para permitir un recorrido más cómodo por caminos urbanos en mal estado.

Bicicletas electricas orbea kemen kemen suv-interior4
Orbea Kemen 10 con barra superior.

Hay cuatro modelos Kemen en la gama: Kemen 10, Kemen Mid 10, Kemen 30 y Kemen Mid 30. En el extremo superior de la gama, la Kemen 10 está equipada con una horquilla Fox 34 Float AWL 100 Rail, Magura MT5 E- Frenos de disco hidráulicos Stop, cambio Shimano XT Link Glide de 11 velocidades, tija telescópica OC MC20 Mountain Control, ruedas Tubeless Ready Oberon OC1 y cubiertas Schwalbe G-One Allround de 29 x 2,25 pulgadas. Su precio es de 4.799 euros.

La Kemen 30, por otro lado, cuenta con una horquilla Marzocchi Bomber Z2 100, frenos de disco hidráulicos Magura MT30, cambio Shimano Deore Link Glide de 10 velocidades, sin tija telescópica y la misma combinación de ruedas y neumáticos que su compañera estable. El Kemen 30 tiene un precio de 3.999 euros.

Orbea Kemen SUV

Tal y como sugiere su nombre, la Orbea Kemen SUV está diseñada para terrenos más complicados y soportar más carga. Está equipada con neumáticos Schwalbe Johnny Watts de 2,35 pulgadas, más agresivos, para el agarre en climas húmedos. Su portaequipajes es adecuado para cargas de hasta 27 kilogramos. Esto lo hace más capaz de transportar, por ejemplo, un asiento para bebés, que no es posible con la Kemen. Una característica adicional del portaequipajes trasero del Kemen SUV es la compatibilidad con el sistema de montaje QL3.1 de Ortlieb.

Bicicletas electricas orbea kemen kemen suv-interior5
Orbea Kemen SUV 10 con barra media.

La gama Kemen SUV consta de cuatro modelos: Kemen SUV 10, Kemen Mid SUV 10, Kemen SUV 30 y Kemen Mid SUV 30. En el extremo superior, el Kemen SUV 10 tiene una especificación similar al Kemen 10, con la diferencia clave siendo los neumáticos Schwalbe Johnny Watts de 29 x 2,35 pulgadas. El Kemen SUV 10 tiene un precio de 4.799 euros.

La Kemen SUV 30, al igual que el 10, comparte muchas similitudes con el Kemen 30, además de los neumáticos. Su precio es de 3.999 euros.

Tanto la Orbea Kemen como la Orbea Kemen SUV ya están disponibles para su compra en la web de Orbea y en los distribuidores locales.

Conversaciones: