Híbridos y Eléctricos

PARA CICLISTAS EXIGENTES

Orbea actualiza su bicicleta eléctrica tope de gama para que solo pese 16 kilogramos

El fabricante español sitúa en lo más alto de su catálogo la Orbea Rise, una bicicleta eléctrica de montaña destinada a los amantes del trail, capaz de atravesar los senderos más complicados y los terrenos más espectaculares que un ciclista pueda imaginar.

Orbea Rise 2021 portada
Orbea Rise 2021, una bicicleta eléctrica diseñada para satisfacer todas las necesidades de los ciclistas más exigentes.

La Orbea Rise 2021 es la bicicleta eléctrica de montaña que corona el catálogo del fabricante español, cuya filosofía se basa en una construcción exquisita y minimalista ofreciendo los componentes de mayor calidad del mercado y un sistema eléctrico que asiste al ciclista todo lo que necesita, pero siempre de la manera más sutil. Su cuadro de carbono y la selección de sus componentes la convierten en la bicicleta eléctrica de montaña más ligera del mercado con tan solo 16, 5 kilogramos de peso.

Seguramente, solo con ver el vídeo que acompaña este texto muchos podrían ya responder a la pregunta de si compensa pagar los casi 10.000 euros que pide Orbea por la bicicleta de montaña tope de gama de su catálogo, aunque es posible obtener la versión de entrada a la gama por 4.000 euros menos. No hay ningún destino, por difícil que parezca, que un ciclista no pueda alcanzar con ella. Al menos, eso es lo que la empresa cooperativa española con sede en el País Vasco quiere mostrar en él.

Para los que disfruten de este deporte en plena naturaleza la respuesta será que sí compensa, aunque evidentemente hay que tener una economía muy desahogada para permitírselo. La Orbea Rise no se parece a ninguna bicicleta eléctrica de montaña de otra marca, aunque no quedan lejos las opciones que ofrecen otros grandes fabricantes como Specialized o la propia Ducati, que hace poco ha presentado una nueva opción en su gama.

El propósito de Orbea con la Rise se centra sobre todo en la parte de la bicicleta, por encima de la parte que supone su electrificación. Eso no quiere decir que estos componentes no estén cuidados y no cuente con las últimas tecnologías que ofrece el mercado, sino que está planteada para que, al subirse a ella, se sienta lo más parecida posible a una bicicleta convencional.

La Ornea Rise de 2021 se basa en un cuadro de fibra de carbono monocasco que pesa tan solo 2,3 kilogramos. Sumándole el resto de sus componentes todavía mantiene su ligereza, deteniendo la báscula en 16,5 kilogramos, lo que la convierte en la bicicleta eléctrica de montaña más ligera del mercado. Hay que tener en cuenta que alguna de las que actualmente están en el mercado, y que se consideran de alta gama, pueden llegar a pesar el doble.

cuadro Orbea Rise 2021 portada

Cuadro de carbono de la Rise 2021, incluido el basculante trasero.

El basculante trasero con tres puntos de giro se apoya en un amortiguador que permite un recorrido de 140 mm. En la parte delantera la horquilla puede elegirse con un recorrido de 140 o de 150 mm. Ambos sistemas han sido adaptados a unas llantas de 29 pulgadas que ya de por sí aportan una suavidad general al conjunto.

El motor de la Orbea Rise de 2021 es el Shimano EP8, el de más alta gama del fabricante japonés, que incluye una serie de novedades que mejoran el rendimiento de sus productos anteriores. Su algoritmo de control calcula la asistencia necesaria en cada momento y su diseño de engranajes reduce las vibraciones, la resistencia y el ruido. Es capaz de enviar a la rueda trasera hasta 85 Nm en los modos de máxima potencia. Básicamente, toda la bicicleta está organizada alrededor de este motor que cuenta con potencia y velocidad ajustables según la región en la que se venda (250 W y 25 km/h en Europa). Los niveles de asistencia que ofrece son personalizables completamente a través de una aplicación que se instala en el teléfono móvil y que se conecta a través de Bluetooth con la bicicleta.

La batería que lo alimenta es de 360 Wh, que se sitúa en el tubo inclinado inferior. Una capacidad que podría parecer muy corta, salvo porque incluye además una segunda batería que extiende el rango, y que suma una capacidad extra de 252 Wh. Con las dos, y según el fabricante, la Rise puede llegar a funcionar durante ocho horas en el modo Eco, una autonomía que es más fácil de entender que dar una cifra de kilometraje que depende de demasiadas variables. Además es capaz de mantener sus prestaciones hasta a 4.000 metros de altura.

Orbea Rise 2021 interior

Las opciones de configuración de la Orbea Rise con variadas en cuanto a especificaciones técnicas y colores.

Todas las especificaciones técnicas de la Orbea Rise y sus posibilidades de configuración, que son muy abundantes en cuanto a componentes, calidades y colores, pueden encontrarse en la página web del fabricante.

Conversaciones: